He revisado como 50 entrevistas de tesistas en 3 meses. Va un hilo con los 10 errores más comunes que he encontrado. #InvestigaciónCualitativa
Spoiler: La mayoría ya los he señalado antes pero los sigo observando en las entrevistas que me mandan. Los 2 últimos sí son nuevos.
1. Hacer entrevistas cuando queda mejor otra técnica. Las entrevistas sirven para conocer vivencias subjetivas. Para saber cómo se perciben a sí mismas las personas entrevistadas, cómo perciben a las demás y a su entorno. Para cualquier otra cosa quizá sea mejor otra técnica.
2. Hacer cuestionarios cerrados. Necesitamos narraciones que relacionen a personas con hechos, que cuenten historias. Los cuestionarios cerrados no sirven para eso.
3. Pedirle a las personas entrevistadas que respondan nuestros conceptos. A menos que se trate de un estudio de opinión, no nos interesa qué entienden por desigualdad, violencia, género, sino cómo los experimentan, viven, etc.
4. Pedirles que respondan nuestras preguntas de investigación. Las personas nos hablan de sus experiencias, nosotras analizamos esas experiencias en función de los problemas que queremos resolver. Si las respuestas fueran tan accesibles no tendría sentido hacer la tesis.
5. Hacer preguntas especializadas que se pueden encontrar en libros. Si van a estudiar el zapatismo de 1994 no pregunten ¿Cuál era el contexto político ese momento? Es más, no hagan entrevistas a menos que sea porque encontraron un vacío que sólo puede ser llenado entrevistando.
6. En el caso de organizaciones formales: preguntar si se cumplen las reglas. Ya sabemos que no se cumplen o que les van a contestar lo que consideren correcto. Mejor pregunten qué hacen en x caso o procedimiento o, mejor aún, hagan observación in situ.
7. Suponer que lo que dijo la persona entrevistada (una frase, una palabra) tiene el mismo significado para ella y para uds. Háganse las ingenuas/os.
8. Casarse con las hipótesis o convicciones propias. Ver decolonialidad a la fuerza porque sí. Ver violencia o resistencia porque así quieres que sea. Se pierde mucho así.
9. Suponer que los significados son los mismos para todes. Un embarazo tiene un significado distinto para una institución, para la mujer que aborta, para su pareja, para su familia. Con el análisis de entrevistas buscamos distinguir esos significados.
10. Plantear problemas que la literatura ya ha resuelto, cómo se construye la identidad colectiva, cómo surge un movimiento social, etc. Busquen vacíos y sean más específicos/as.
Fin.
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Supongamos que ya hice mi entrevista. Ahora, ¿cómo analizarla? Cada quien tiene su manera de hacer el análisis cualitativo, va la mía:
Subrayo las palabras que usa la persona entrevistada para referirse a los hechos que me interesa estudiar. Es decir, identifico todas aquellas palabras que indiquen la manera que el informante interpreta o percibe los hechos, a los otros y a sí mismo(a).
Pj: “La pandemia nos cambió la vida”. En ese enunciado subrayaría “cambió” porque indica la percepción del informante sobre la pandemia.“El médico me dio confianza”, subrayaría “confianza” porque indica la manera en que el informante percibe al médico y da pistas de su relación.
Hace poco pregunté por las dificultades que tienen para hacer entrevistas cualitativas. Los problemas que identifiqué son: Diseño del guión, que me den la entrevista, cuántas entrevistas y cómo analizo los datos. Van algunas sugerencias:
Diseño de guión: Hagan dos o tres borradores y revísenlo con colegas y amigos. ¡Tiempo! Las primeras entrevistas funcionan como pilotos. Con el paso de una entrevista a otra, el guión se perfecciona, la pregunta de inv se va respondiendo y uno como entrevistador va madurando.
Conseguir las entrevistas. Si te cuesta trabajo que alguien te de una entrevista pregúntate, ¿por qué esa persona debería aceptar darte una entrevista? Dile que te interesa escuchar su experiencia e invítale un café, p.ej.
El tiempo no es una magnitud, es una creación social; esto es, colectiva, ordenadora, relacional, secuencial y estabilizadora.
Colectiva. El tiempo "es un marco abstracto e impersonal que envuelve no solamente nuestra existencia individual, sino la de la humanidad. (Durkheim). En el mismo sentido...
Revisando las entrevistas de tesistas a mi cargo identifico errores comunes. Aquí va un hilo con mis sugerencias personales para hacer mejores entrevistas en sus tesis de corte cualitativo:
No pregunten por qué, mejor pregunten cómo. Cuando preguntas “por qué”, las personas suelen generar narraciones racionales que ocultan motivos o significados; en cambio, cuando preguntas cómo, favoreces narraciones descriptivas ricas en motivaciones, contextos y comportamientos.
Identifiquen puntos de quiebre. Cuando el entrevistado/ diga cosas como “a partir de ahí todo se vino abajo”, “entonces dejé de […]” o “eso cambió […]” pídanle que profundice, p. ej.: “Hace rato Ud comentó que a partir de […] hubo un cambio ¿Me puede hablar más de eso?”