Carolina Espinosa Luna Profile picture
Aug 9 7 tweets 2 min read
Es común que las y los tesistas hagan sus marcos teóricos por autores/as, pero esa no es la mejor manera porque no se observan con claridad los elementos de la discusión. Hay varias maneras de organizar el marco teórico. Aquí algunas sugerencias: Por enfoques: sistémicos, estructuralistas, racionalistas, fenomenológicos, constructivistas, etc. No es necesario que conozcan los enfoques a profundidad, consulten un manual (sí, un manual) vean las características propias de cada enfoque y distribuyan a sus autorxs en c/u.
Aug 7 6 tweets 2 min read
"En 1996, Sokal, profesor de física en NYU, envió un artículo a la revista Social Text. Pretendía comprobar que una revista de humanidades publicaría un artículo plagado de sinsentidos, siempre y cuando sonara bien bien; y apoyara los prejuicios ideológicos de los editores..." "El artículo, titulado «La transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica»), se publicó en la revista y sostenía la asombrosa tesis de que la gravedad cuántica ¡era un constructo social!"

(Los ¡! son míos)
Jun 27 4 tweets 2 min read
¿Qué significa "autopoiesis"? Significa que los sistemas crean los asuntos que son de su competencia. P.ej. Lo que sea o no una noticia lo definen los medios de comunicación, lo que sea o no una enfermedad lo define la medicina. Son sistemas autopoiéticos. ¿Qué ganamos con esto? Comprender cómo es posible lo social. Por ejemplo, las enfermedades no son resultado de afecciones en el cuerpo, sino del desarrollo intelectual de la medicina. Una noticia no se define por la naturaleza de los hechos, sino por los criterios de los medios de comunicación.
Jun 21 11 tweets 2 min read
He revisado como 50 entrevistas de tesistas en 3 meses. Va un hilo con los 10 errores más comunes que he encontrado.
#InvestigaciónCualitativa

Spoiler: La mayoría ya los he señalado antes pero los sigo observando en las entrevistas que me mandan. Los 2 últimos sí son nuevos. 1. Hacer entrevistas cuando queda mejor otra técnica. Las entrevistas sirven para conocer vivencias subjetivas. Para saber cómo se perciben a sí mismas las personas entrevistadas, cómo perciben a las demás y a su entorno. Para cualquier otra cosa quizá sea mejor otra técnica.
Mar 12 9 tweets 2 min read
Supongamos que ya hice mi entrevista. Ahora, ¿cómo analizarla? Cada quien tiene su manera de hacer el análisis cualitativo, va la mía: Subrayo las palabras que usa la persona entrevistada para referirse a los hechos que me interesa estudiar. Es decir, identifico todas aquellas palabras que indiquen la manera que el informante interpreta o percibe los hechos, a los otros y a sí mismo(a).
Mar 11 5 tweets 1 min read
Hace poco pregunté por las dificultades que tienen para hacer entrevistas cualitativas. Los problemas que identifiqué son: Diseño del guión, que me den la entrevista, cuántas entrevistas y cómo analizo los datos. Van algunas sugerencias: Diseño de guión: Hagan dos o tres borradores y revísenlo con colegas y amigos. ¡Tiempo! Las primeras entrevistas funcionan como pilotos. Con el paso de una entrevista a otra, el guión se perfecciona, la pregunta de inv se va respondiendo y uno como entrevistador va madurando.
Nov 28, 2021 10 tweets 2 min read
Notas sobre el tiempo en clave sociológica. El tiempo no es una magnitud, es una creación social; esto es, colectiva, ordenadora, relacional, secuencial y estabilizadora.
Aug 18, 2021 9 tweets 2 min read
Revisando las entrevistas de tesistas a mi cargo identifico errores comunes. Aquí va un hilo con mis sugerencias personales para hacer mejores entrevistas en sus tesis de corte cualitativo: No pregunten por qué, mejor pregunten cómo. Cuando preguntas “por qué”, las personas suelen generar narraciones racionales que ocultan motivos o significados; en cambio, cuando preguntas cómo, favoreces narraciones descriptivas ricas en motivaciones, contextos y comportamientos.