Ante la JEP se presenta el último secretariado de las Farc-EP, al que la Jurisdicción le imputó crímenes guerra y lesa humanidad por más de 21 mil secuestros, para que este 21, 22 y 23 de junio reconozca su responsabilidad públicamente
¿Cuáles son los 3 patrones que identificó la JEP de la política criminal que desplegó la extinta guerrilla en todo el territorio nacional? ¿Qué se les imputó? ¿Cuáles son los daños morales y psicológicos causados a las víctimas?
📝A esta audiencia comparecen los 7 miembros del último Secretariado de las Farc-EP:
Rodrigo Londoño
Pablo Catatumbo Torres
Pastor Alape Lascarro
Milton de Jesús Toncel
Jaime Alberto Parra
Julián Gallo Cubillos
Rodrigo Granda Escobar
▶️¿Qué crímenes les imputó la JEP?
#ElDato| Tres patrones criminales cimentaron la política de secuestro de las Farc-EP: Financiar a la organización armada en sus diferentes niveles jerárquicos, forzar el intercambio por guerrilleros presos y controlar a la población de los territorios.
#ReconocerParaNoRepetir
Durante la audiencia el país escuchará a las víctimas de cada uno de los 3 patrones, sus historias y demandas. Y, en boca de los comparecientes, sus reconocimientos.
▶️Hoy se abordará el patrón de privaciones de la libertad para forzar intercambios por guerrilleros presos.
#EnVivo| Inicia audiencia pública de reconocimiento del exsecretariado de las Farc- EP en el #Caso01 (Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP)⬇️
"Para luchar contra la impunidad de los peores crímenes confiamos en las instituciones judiciales para que esclarezcan los hechos e impongan las sanciones previstas en las normas": dijo el magistrado Eduardo Cifuentes, Pdte. de la JEP, al dar inicio a esta audiencia.
“Nuestro compromiso es hallar la verdad sobre el horror cometido en estas décadas por todos los actores (…). Perseveramos en el objetivo de reparar a las víctimas. El Estado y la sociedad, y ante todo los victimarios, se encuentran obligados a remediar el daño”: @EcifuentesMu.
🔴#EnVivo| Esta audiencia es presidida por las magistradas Julieta Lemaitre Ripoll, co-relatora del #Caso01, y Catalina Díaz Gómez, Marcela Giraldo Muñoz, Nadiezhda Natazha Henríquez y el magistrado Óscar Parra Vera, de la Sala de Reconocimiento.
#ReconocerParaNoRepetir
#Caso01| Con un minuto de silencio, en la Biblioteca Virgilio Barco se rinde un homenaje a las víctimas y a la memoria de quienes murieron antes de que se desarrollara esta audiencia.
#ReconocerParaNoRepetir
“Recordamos a Herbin Hoyos, quien había sido víctima de secuestro, y cuyo programa radial Las Voces del Secuestro fue una luz en la oscuridad de la selva para las víctimas y en muchas ocasiones el único canal de comunicación con sus seres queridos": magistrada Julieta Lemaitre.
"Durante los días de diligencia intervendrán 29 víctimas. Escucharemos personas de las regiones del país más impactadas por el secuestro, de distintos sectores económicos, edades, oficios, y características poblacionales más afectadas": magistrada Lemaitre.
#ElDato| Como parte del proceso restaurativo se llevaron a cabo 40 sesiones tanto con víctimas como con comparecientes. En ellas, se compartió información sobre el #Caso01, se abrieron espacios para que las víctimas se conocieran unas a otras y compartieran lo sucedido.
"De la mano de un grupo de expertos profesionales de la JEP y @el_ICTJ se realizaron talleres psicosociales en los cuales las víctimas se encontraron por primera vez con los comparecientes, les expresaron sus demandas de verdad y responsabilidad": magistrada Julieta Lemaitre.
"Los encuentros restaurativos que realizó la JEP ofrecieron una experiencia humana de sanación, permitieron ahondar en las demandas de verdad de las víctimas y en la concientización por parte de los responsables para poder realizar su reconocimiento": magistrada Julieta Lemaitre.
"La Justicia Restaurativa busca, a través del reconocimiento, destacar y proteger la dignidad de las víctimas, que, como ha reiterado la sala, no fueron vistos ni tratados como seres humanos por sus victimarios": magistrada Julieta Lemaitre
#ReconocerParaNoRepetir
#EnVivo| La magistrada agregó que "también es un modelo de justicia que propende por la reincorporación a la vida social de quienes causaron los daños, a partir del reconocimiento de la gravedad de lo sucedido y de la responsabilidad individual por el sufrimiento causado".
“Los comparecientes son coautores mediatos porque las decisiones las tomaron en conjunto, como dirección colegiada, y mediatos porque no cometieron directamente los secuestros y asesinatos, sino que dieron las órdenes para que lo hicieran sus subalternos”: magistrada Lemaitre.
"El secuestro marcó un antes y un después en la vida de las víctimas y sus familias. A ello se suma el sufrimiento moral que sufrieron por los rumores respecto del buen nombre que se generaban por el secuestro", agregó la magistrada Julieta Lemaitre.
#ReconocerParaNoRepetir
"Esto, en razón de que a veces el secuestro fue presentado como el resultado a una supuesta corrupción, o se justificó como reacción a un “mal comportamiento” generando estigmas que fueron alimentados por las justificaciones públicas de la guerrilla": magistrada Lemaitre.
#EnVivo| Audiencia pública de reconocimiento al último secretariado de las Farc-EP por los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado.
🎥

#JusticiaParaLosSecuestrados
#ElDato| Los comparecientes que fueron del secretariado de las Farc-EP aceptaron las imputaciones hechas por la sala el 30 de abril de 2021 en un documento escrito. Las víctimas acreditadas y la @PGN_COL tuvieron la oportunidad de realizar observaciones a este reconocimiento.
El reconocimiento de los 7 imputados por la Sala de Reconocimiento tiene tres dimensiones. La primera es la fáctica. Es decir, deben aportar verdad detallada sobre hechos individuales que llevaron a la configuración de la política criminal.
#JusticiaParaLosSecuestrados
▶️En la segunda dimensión, la jurídica, deben reconocer que los hechos corresponden a conductas que por su naturaleza y gravedad no son amnistiables. Deben, además, hacer referencia a la máxima responsabilidad, incluyendo su responsabilidad por cadena de mando.
▶️Y, en la tercera dimensión que evaluará la sala, la restaurativa, los comparecientes deben reconocer el daño causado, aceptar responsabilidad y dar cuenta de la voluntad de resarcir y no repetir los graves crímenes.
#ReconocerParaNoRepetir
#OjoAlDato| Para poder ser acreedores a una sanción propia, y no a las alternativas u ordinarias que van hasta los 20 años de cárcel, la evaluación que haga la Sala de Reconocimiento contempla que los 7 miembros de las Farc-EP reconozcan los hechos y la gravedad de los crímenes.
También deben reconocer que no existe ninguna justificación para su ocurrencia, que existen unos sufrimientos específicos ocasionados por los hechos y conductas, y que además acepten su responsabilidad individual.
#ReconocerParaNoRepetir
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le da la palabra a Rodrigo Londoño, último máximo comandante de las Farc-EP, para que efectúe el reconocimiento colectivo como secretariado de la extinta guerrilla.
🔴#EnVivo:

#JusticiaParaLosSecuestrados
“Vengo en calidad de último comandante a reconocer el ejercicio de política de secuestro dentro de las desaparecidas Farc-EP. El reconocimiento de crímenes de guerra y lesa humanidad de carácter no amnistiable”, arrancó diciendo la intervención de Rodrigo Londoño.
"Venimos a asumir responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización que desembocó en crímenes de guerra y de lesa humanidad. Yendo en contra los valores en los que estaba inspirada nuestra lucha”, dijo Londoño.
En su primera intervención, Londoño le hizo un llamado a las antiguas comandancias territoriales para que ahonden en sus aportes a la verdad para responder las demandas puntuales de las víctimas. “Quiero llamarlos a que continuemos en esta tónica. Falta mucha verdad”, les dijo.
El patrón que deberá ser reconocido hoy es el de aquellos hechos que resultaron de la política privar de la libertad a civiles, policías y militares con el fin de forzar un intercambio por guerrilleros presos, y la aprobación de una ley de canje.
#JusticiaParaLosSecuestrados
"El país recuerda especialmente el asesinato en un intento de rescate del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y del exministro de Defensa y entonces consejero de paz de la Gobernación, Gilberto Echeverri": magistrada Julieta Lemaitre.
#JusticiaParaLosSecuestrados
"También recuerda el asesinato de 11 de los 12 diputados del Valle en ejecución de la orden de fusilar a las víctimas antes que dejárselas quitar por la fuerza pública, por un error de juicio, como lo han reconocido los mandos medios ante la JEP": magistrada Julieta Lemaitre.
"Otros fueron rescatados en operaciones militares, como la Operación Jaque, o liberados gracias a la mediación de 'Colombianos y colombianas por la Paz” con la ayuda de la entonces senadora Piedad Córdoba": magistrada Julieta Lemaitre.
🔴En vivo:
"La política fracasó pues devino en largos cautiverios en los cuales las víctimas sufrían, además de las condiciones propias de un cautiverio, largas marchas y precarios albergues y alimentación, así como los bombardeos y persecución del Ejército", señaló la magistrada Lemaitre.
Pablo Catatumbo Torres Victoria tomó la palabra diciendo: “Acepto mi responsabilidad pública por haber sido partícipe en la elaboración y desarrollo de la política de privar de la libertad a civiles y militares”.
🔴En vivo:
#ReconocerParaNoRepetir
“Fueron puestos fuera de combate para forzar un intercambio, un canje por guerrilleros que estaban en las cárceles”, agregó Torres Victoria durante su intervención. “Esto constituyó uno de los hechos más dolorosos que tuvo la guerra”-
🎥En vivo:
“Nunca imaginé que la guerra iba a alcanzar tales extremos de crueldad (…). Años después en la negociación en La Habana… entendí lo duro y desgarrador que eso sería sentarme frente a ustedes a escuchar todo el daño que les causamos”, añadió.
Según Torres Victoria, “no somos los mismos de antes. El Acuerdo Final para la Paz también nos ha cambiado a nosotros (…), no hay palabras que puedan transmitir lo que también sentimos nosotros por el daño que les hemos causado a ustedes, a sus familiares y a su descendencia”.
Julián Gallo Cubillos toma la palabra para ampliar su reconocimiento: “Acepto mi responsabilidad como coautor mediato por haber sido participante del secretariado desde 2011”, empezó diciendo en su intervención.
🔴En vivo:
“La guerra genera unas conductas, comportamientos e ideas que nublan la visión de quienes participan en ella. En el caso nuestro hoy tenemos que decir con claridad que nos avergüenzan estos hechos y conductas relatadas por las víctimas y organizaciones”, dijo Gallo Cubillos.
De acuerdo con el relato del compareciente, fue en La Habana donde tuvieron la oportunidad de escuchar por primera vez los relatos de víctimas. "Sin lugar a dudas, el mayor acierto que tuvimos quienes participamos en la negociación fue haber escuchado la voz de las víctimas”⬇️
El primer grupo de víctimas que interviene este 21 de junio tiene la palabra. Se trata de civiles secuestrados para forzar el intercambio por guerrilleros presos.

🎥“Perdoné porque considero que seguir con odios es estar todavía secuestrado mentalmente”: Óscar Tulio Lizcano.
“Queremos conocer la verdad que las víctimas están deseosas. ¿Qué pasó con los seres queridos desaparecidos? Les pedimos a los victimarios, a nuestros carceleros, mandos medios: ¿Qué pasó? ¿Dónde están? ”, le dijo Óscar Tulio Lizcano al secretariado de las Farc-EP.
Óscar Tulio Lizcano fue víctima de secuestro en Riosucio, Caldas, desde el 5 de agosto de 2000 hasta el 26 de octubre de 2008, es decir, por más de 8 años hasta que logró fugarse y recuperar su libertad.
#JusticiaParaLosSecuestrados
#ReconocerParaNoRepetir
“Quiero decirles que nos digan la verdad. Hemos perdonado, eso no quiere decir que no haya justicia. La justicia empieza por la verdad”, le dijo Lizcano a los 7 imputados. ¿Hay alianzas entre paramilitares y disidentes que aún nos siguen amenazando?, concluyó.
“El rótulo de movimiento político no era cierto”, empezó diciendo en su intervención de Orlando Beltrán, la segunda víctima que toma la palabra. Es sobreviviente de secuestro con fines de canje, mientras ejercía como representante a la Cámara en Huila.
“Ustedes son una manada de asesinos y criminales que merecen el repudio de la sociedad colombiana”, les dijo Beltrán a los 7 comparecientes de las Farc-EP que fueron imputados por la JEP. “Esta página de dolor hay que pasarla. Es mejor la paz que la guerra prolongada”, dijo.
“Quiero que esta aceptación de reconocimiento sea condicionada a la verdad. No hay nada más reconfortarle para una víctima que se le diga la verdad”, reclamó Orlando Beltrán durante la audiencia de reconocimiento.

🔴En vivo:

#ReconocerParaNoRepetir
Añadió Beltrán: “Usted no solo debe quedarse en el reconocimiento, sino contribuir a que la verdad se conozca plena. ¿Quiénes estuvieron detrás del delito de secuestro en el departamento de Huila? (…) Que el país conozca ¿quiénes auspiciaban la guerra? ¿Quiénes les colaboraban?
“Colombia no entiende que la JEP es un organismo de justicia diferente a la ordinaria”, arrancó diciendo en su intervención Sigifredo López, el único sobreviviente de los diputados del Valle que fueron secuestrados en 2001 y posteriormente asesinados.
“Vengo a hablar desde el perdón”, dijo López. “Salí después de 7 años de secuestro a hablar de paz y reconciliación (…). Esta audiencia es una manera de hacer justicia (…), esta audiencia es supremamente importante para la sociedad”.
“En Colombia ustedes en nombre de la libertad secuestraron y asesinaron. Esta patria se llenó de sangre”, les dijo Sigifredo López a las Farc-EP tras reclamarles por lo que vivió durante el cautiverio y tras recobrar la libertad.

🔴#EnVivo:
Gloria, hermana de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados del Valle, dijo: “El sentir de las familias es que se conocen las verdades a medias (…). ¿Quién fue el que le disparó? ¿Cómo fueron sus últimos días? ¿Él quería seguir escribiendo sobre temas de la paz?⬇️
#EnVivo| “Lo mejor que le pudo haber pasado a Colombia fue que ustedes hayan dejado las armas”, les dijo a los comparecientes Gloria Narváez.

💬Según dijo, esto es fundamental “para que más familias no sufran lo que nosotros sufrimos porque esta guerra dejó huellas imborrables”
El magistrado @EcifuentesMu, Pdte. de la JEP, habló con los medios de comunicación sobre el reconocimiento hecho por el exsecretariado de las Farc-EP. Subrayó que será la Sala de Reconocimiento la que determinará si cumple con el estándar y si cumple las demandas de las víctimas.
"En las imputaciones formuladas por la JEP se pone de presente cómo las víctimas fueron tratadas como instrumentos y como cosas, los comparecientes han aceptado esas gravísimas imputaciones", dijo el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.
💬Sobre la calificación jurídica de esclavitud, el magistrado Eduardo Cifuentes aclaró que este asunto será asumido por el Tribunal para la Paz que determinará si es la calificación jurídica correcta una vez dicte sentencia.
El magistrado @EcifuentesMu reiteró que el Acuerdo Final de Paz, como política de Estado, sigue su curso con cualquier nuevo gobierno: "Estamos seguros de que los próximos gobiernos igualmente estarán a la altura de este compromiso histórico y constitucional con las víctimas".
Al iniciar su intervención, Pastor Alape dijo: “Doctor Óscar Tulio gracias por su misericordia de darnos el perdón (...). Estoy convencido de que la paz se construye desde el corazón”⬇️

🎥En vivo:

#ReconocerParaNoRepetir
En su intervención manifestó: “He esculcado la situación compleja en la que se sufrió por alimentos, las marchas duras y forzadas. Esta responsabilidad, que estamos asumiendo, no es para que las sanciones sean más cómodas, es porque es un compromiso profundo”.
Continuó: “No podíamos seguir así, más cuando descubrimos que nuestra organización se volvió una fábrica de odios y dolor. Cuando empezamos este proceso era para luchar por el país y ahora nos encontramos con las víctimas, cuando vemos a quienes veíamos como enemigos, eso duele”.
Alape agregó: “Venimos convencidos de que tenemos que trabajar seriamente con hechos concretos y reales para poder sanar a Colombia (…). Cargamos una vergüenza. Para poder avanzar no es solo elevar oraciones, sino actos que animen el corazón”.
#ReconocerParaNoRepetir
“Con el dolor que estábamos causando, la falta de control que teníamos sobre las unidades y cómo se desbordó el tratamiento de una organización que se planteaba la lucha por el humanismo termina desarrollando acciones dolorosas de humillación contra ciudadanos”, señaló Alape.
💬"Eso nos reafirmó. Se lo digo porque usted fue un hombre que estuvo por la paz”, agregó Alape dirigiéndose a Lizcano. "Reconocemos que se usaron las cadenas. No lo imagino a usted en su condición de maestro hablándole a un árbol”, le dijo.
“Ese es el dolor que queremos reconocer sobre el grave daño que le hicimos a muchos sectores de la sociedad colombiana. Sobre todo a los sectores pobres”, dijo Pastor Alape antes de detallar cada uno de los enemigos que veían en medio del conflicto armado.
#ReconocerParaNoRepetir
“Nuestra ceguera era que a los políticos los veíamos como que legislaban contra el pueblo, a quienes tenían capital los veíamos como enemigos que sacaban la plusvalía al pueblo y así nos fuimos encegueciendo. Dejando esta ola de dolor profundo”, concluyó Alape.
💬Milton de Jesús Toncel es el quinto compareciente de las Farc-EP que toma la palabra. “Hemos encontrado una enorme tragedia humana. Mucho dolor”, señaló en su intervención. “Con la verdad comienza indiscutiblemente la verdadera reconciliación”, añadió.

#ReconocerParaNoRepetir
Toncel dijo que el conflicto es “involutivo, (pues) actúa con la razón de las armas. Las fuerzas de los argumentos es la fuerza de las armas. Su poder de fuego destructivo. Acá yo asumo mi responsabilidad que me compete como mando en hechos y conductas con el secuestro”.
“El secuestro es demasiado dañino por sus consecuencias tanto para el cautivo como para la familia (…). Uno no puede decir que un secuestrado está bien porque está secuestrado en contra de su voluntad”, dijo el compareciente sobre el trato que sufrían los secuestrados.
A Orlando Beltrán, Toncel le respondió que buscaban “presionar para que por medio de intercambio quedaran libres unos hombres nuestros que estaban en las cárceles. Primero fueron militares, oficiales y luego políticos. Ahí es donde los tres liberales fueron secuestrados”.
El secuestro me “avergüenza a mí y avergüenza a las Farc-EP”, empezó diciendo Pablo Catatumbo Torres en la audiencia de reconocimiento. “Este es uno de los acontecimientos más tristes que tuvo esta guerra. El secuestro y su desenlace”.
#ReconocerParaNoRepetir
Catatumbo Torres agregó: “¿Quién planeó el secuestro de los diputados (del Valle)? Hemos dicho que equivocada, irracional e inhumanamente adoptamos una decisión de secuestrar civiles ligados a la política, personas representativas del Estado para forzar el canje”.
Según su relato, “en las Farc-EP, como en todos los ejércitos, existe la compartimentación y solo saben los que participan en la operación. Si me preguntan ¿quién? yo diría que Alfonso Cano, JJ y Franco Benavidez”, señaló sobre el secuestro de los diputados del Valle.
“Es difícil para mí reconstruir eso, quiénes estaban allí, por eso encuentro justas las preguntas que ustedes hacen y nos comprometemos a hacer todo lo posible porque se satisfagan esas justas y válidas demandas que hacen de verdad”, le respondió Catatumbo Torres a las víctimas.
“Sigifredo es una víctima de secuestro. Sufrió con sus compañeros una de las mayores tragedias de ese crimen en el país. Pero nunca hemos dicho que haya tenido que ver con inteligencia o haya sido cómplice de las Farc-EP”, señaló sobre el caso puntual.
La magistrada Julieta Lemaitre les dio un par de minutos a las víctimas para intervenir nuevamente.

💬Óscar Tulio Lizcano usó su tiempo para decir que en su caso particular cuenta con pruebas de que en su secuestro estuvo involucrado un tercero.

Por su parte, Orlando Beltrán dijo que Toncel está faltando a la verdad cuando dice que no estaba informado de los detalles de las órdenes de cautiverio de varios secuestrados. "Yo recuerdo que tenían comunicaciones diarias por radio con el secretariado", dijo.
A su turno, Ingrid Betancourt les dijo: “Cada palabra es una daga en el corazón. En mi caso quiero deshacer una narrativa de la que he sido víctima desde hace 20 años”.
🔴#EnVivo⬇️
“Yo no pedí que me llevaran en helicóptero. Esa fue una maniobra para que yo llegara después de Andrés Pastrana. Yo no hablé con él. No me dirigió la palabra. Cuando estuve secuestrada sus hombres me narraron que a ellos les informaron que yo iba a tomar la carretera”: Betancourt
Siguió su relato: “Alguien que les avisó a ustedes y sus hombres me confirmaron”. Enseguida se dirigió a Toncel: “Yo siempre he reconocido que el trato que nos dieron fue diferente, pero es inexacto tratar de pintar esto como si fuera algo idílico. Esos comentarios hacen daño”.
En la mañana se abordaron los secuestros de civiles. ▶️Durante la tarde la Sala de Reconocimiento abordará la privación de la libertad de militares y policías para lo cual contará con la participación de algunos de quienes fueron privados de la libertad y de sus familiares.
De acuerdo con la magistrada Julieta Lemaitre: “Desde los años ochenta y durante buena parte de los noventa, la guerrilla consideraba que vencer y mantener cautivos a integrantes de la fuerza pública demostraba que tenían el control del territorio”.

#ReconocerParaNoRepetir
"La implementación de esta política implicó la construcción de espacios destinados a la privación de la libertad de militares y policías para impedir que se escaparan, incluyendo jaulas de alambre de púas, en donde padecieron torturas y tratos crueles": magistrada Lemaitre.
"Algunos oficiales y suboficiales permanecieron secuestrados por años. Esta tarde escucharemos al coronel (r) Raimundo Malagón y al Sargento Mayor (r) César Lasso, quienes duraron 10 y 13 años y medio en cautiverio respectivamente": mag. Julieta Lemaitre.
💬"Algunos enfermaron y murieron en cautiverio, otros fueron asesinados en intentos de rescate, otros fueron rescatados. Algunos, pocos, fueron liberados de manera unilateral por presión de la sociedad civil. De algunos no se supo más", aseguró la magistrada Julieta Lemaitre
"La política de secuestro de las Farc-EP llegó a su fin cuando, el 26 de febrero de 2012, iniciadas las negociaciones de paz en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las Farc-EP liberaron a los últimos diez militares que tenían en su poder": magistrada Lemaitre.
"Además de los 7 comparecientes de la extinta guerrilla, 295 comparecientes de todos los bloques o comandos conjuntos de las Farc-EP han acudido individual o colectivamente ante la JEP. Muchos de ellos han realizado aportes de verdad sobre hechos investigados": mag. Lemaitre.
El sargento mayor César Lasso, cuya privación de la libertad tuvo lugar el 1 de noviembre de 1998, en la Toma de Mitú, representa a los miembros de la Fuerza Pública que fueron víctimas de las múltiples tomas guerrilleras llevadas a cabo por las antiguas Farc-EP.
En su intervención, el sargento Lasso recordó que duró 13 años en cautiverio y fue liberado en abril de 2012. Actualmente es miembro de la fundación Ágape, que trabaja por la reconciliación en diferentes comunidades.

#JusticiaParaLosSecuestrados
#ReconocerParaNoRepetir
“Las cadenas de la humillación, amarradas al cuello, atadas a un compañero policial o del Ejército nos causaron la mayor de las humillaciones”, relata el sargento Lasso mientras toma con sus manos una cadena que se enreda en su cuello.
“Llega cierto día a un campamento ‘El Mono Jojoy’ en 2002. La cosa se complicaba, el presidente va a ser Álvaro Uribe y nos dice: 'De hoy en adelante esta será su compañera (señala la cadena)'. Desde 2004 hasta 2012 que fuimos liberados permanecieron en nuestros cuellos", dijo.
De acuerdo con la intervención del sargento mayor, “luchaban por el pueblo, pero atacando al pueblo. Esas marchas que hacían mi madre y mis familiares sensibilizaron a la sociedad (…). El perdón a mí me ha sanado el corazón”, les dijo a los comparecientes⬇️
“No sabían ustedes que existían personas, seres humanos, alejados de sus familias en condiciones infrahumanas. Una cosa es estar aquí sentado, contar lo que estoy contando y verlos a ustedes allí queriendo reincorporarse a la sociedad”, le dice el sargento a los 7 comparecientes.
Otra cosa, les dice el sobreviviente, “es lo que sucedía hace 13, 15 y 20 años cuando la arrogancia del secretariado de las Farc-EP, la indolencia, nos impedía vivir vidas normales. Todas las formas de lucha era el axioma más conveniente para justificar estos actos”.
“Que este escenario nos permita construir país de esperanza”, manifestó el sargento Lasso quien se dirigió Jaime Parra: “Usted nos vio pero no dijo nada. ¿Por qué? ”
🔴En vivo:
#ReconocerParaNoRepetir
Olmes Johan Duque, todavía miembro activo de la Policía Nacional, fue víctima de secuestro y violencia sexual por parte de las antiguas Farc-EP. Es la segunda víctima que le expresa esta tarde a los comparecientes sus demandas de verdad y responsabilidad
🎥
💬“Es de hombres aceptar los errores, aceptar los errores de verdad, no con palmaditas en la espalda”, arrancó diciendo en su intervención. “No sé si ustedes se acuestan tranquilos o si duermen porque yo no. Tengo que tomar medicamentos para dormir o estar tranquilos”, les dijo.
#Caso01| El coronel Raimundo Malagón fue una de las víctimas de privaciones de libertad rescatadas en la Operación Jaque, tras 10 años de cautiverio. Su testimonio representa la gravedad de los largos secuestros que vivieron muchos miembros de la fuerza pública.
“Se dio la fuga de Jhon Frank Pinchao. Nos hicieron creer que lo habían asesinado. Asesinaron al guardia. Luego pasaron con una pala. Allá la vida no vale nada. Viene el comandante y nos dice: a Pinchao se lo comió un güío”, relató el coronel sobre las torturas psicológicas ⬇️
“Que estos hechos condenables desde todo punto de vista no se repitan más en la patria (…). No siento rencor en mi corazón. Sería vivir con ese karma toda la vida. Eso queda en la memoria de uno. Es tener resiliencia”, concluyó el coronel Malagón.
“Yo quisiera que la tierra me tragara”, respondió Rodrigo Londoño sobre qué siente cuando escucha los relatos de las víctimas. “Siento un dolor que, en el marco de ideas revolucionarias, haya pasado lo que pasó”⬇️
“El secuestro en la lucha política no es válido porque va en contra de la lucha revolucionaria (…). Cómo la dinámica de la guerra nos degradó hasta semejantes tratos. Yo me hago responsable aquí por haber apoyado esa política del canje y secuestro como forma de financiación”⬇️
En su relato, Rodrigo Londoño manifestó que este secretariado nunca se había encontrado hasta La Habana. Antes estaban juntos y se reunían a tomar las decisiones. Luego se dislocaron y se repartieron por todo el país.
🎥
Frente al episodio de violencia sexual sufrido por uno de las víctimas presentes, Londoño aseguró: “Vergonzante lo que pasó con usted. Trato de entender el esfuerzo que ha hecho para relatar su historia”, le dijo a Olmes Johan Duque.
🎥
🎥Sobre el cabo de la Policía José Norberto Pérez, quien no fue liberado aunque su hijo tenía cáncer, Londoño señaló que aún no encuentra una explicación por qué no se tomó la decisión de liberarlo. "Fue una deshumanización", dijo Rodrigo Londoño.
A su turno Pastor Alape respondió: "Mirábamos al militar como representante de violencia de Estado, no mirábamos al ciudadano debajo del uniforme. el corazón que palpita debajo del uniforme. Por eso fuimos indolentes en el caso de Andrés Felipe Pérez".
🎥
“Reconocemos todo lo que ya implica extralimitarnos y entrar en este proceso de deshumanización que ustedes han narrado. Estamos aceptando unas graves conductas que se manifiestan en la profundización y deterioro al que fuimos llegando”, dijo Pastor Alape.
#ReconocerParaNoRepetir
“Reconocemos el dolor a quienes no pudieron criar a sus hijos, quienes no pudieron ayudar a su familia, a quienes murieron en cautiverio y quienes están desaparecidos. Tenemos una responsabilidad política de buscarlos y calmar el dolor”: Pastor Alape.
#Caso01| “Reconocemos que esas cadenas del sometimiento y humillación generaron profundas heridas. Todos estos vejámenes no los estamos trayendo aquí para olvidarlos. Los estamos incorporando a parte de nuestra historia. Lo que ha sido el horror de la guerra”, concluyó Alape.
Los familiares de los militares y policías privados de la libertad por parte de las Farc-EP que están dados por desaparecidos toman la palabra
💬La primera en intervenir es la hermana del comisario Luis Hernando Peña Bonilla, Yoleni.
#LaBúsquedaEsContigo💜
#ReconocerParaNoRepetir
“En nombre de la familia quiero pedir a la JEP que nos apoye en las acciones necesarias para encontrar la verdad. Que se articulen esfuerzos. Que se haga un plan de trabajo. Bajo principio de que la verdad aportada por los comparecientes debe ser detallada, plena y exhaustiva”⬇️
Entre sus demandas de verdad les preguntó a los 7 imputados de las Farc-EP: ¿Sabían que él tenía una enfermedad? Si sus carceleros y amigos lo decían por qué lo sacan del listado de canje humanitario. ¿Quién lo sacó? ¿Quién dio la orden de sacarlo de donde estaba?⬇️
“La vida cambió durante el secuestro y después”, inició diciendo la hermana del capitán Elkin Rivas, privado de la libertad en octubre de 1998, en El Paujil, Caquetá. “Teníamos una empresa familiar que cerró porque nos dedicamos a la búsqueda de mi hermano”, les dijo Edna Rivas
“Hoy los tenemos frente a frente. Solo nos queda saber la verdad sobre el secuestro y asesinato a sangre fría”, señaló Edna antes de preguntarle a Milton de Jesús Toncel: “¿Usted está dispuesto a pedir perdón a mi padre y madre por el sufrimiento causado?”, le dijo.
Y continuó diciéndoles: “Necesitamos saber la verdad sobre policías y miliares secuestrados porque es lo único que nos queda de la dignidad que fue avasallada", y agregó: “¿Qué calibre de munición tenía la guerrilla para 2011? Él tenía dos disparos, uno de ellos en la cabeza".
Ányela Sierra es la hija del agente Víctor Julio Sierra de la Policía Nacional. “Cuando se lo llevaron nosotros empezamos a aguantar hambre, a pedirles a los vecinos, nos acostábamos temprano para no sentir hambre”, le relató a los comparecientes lo que han vivido.
Durante su relato, Anyela Sierra relató que cuando confrontó a Rodrigo Londoño le preguntó: “¿Ustedes sabían que cuando ustedes se los llevaban, a las esposas les quitaban el sueldo?”, y reconoció que “este espacio que les quita cargas a ustedes nos libera a nosotros”.
Su padre fue privado de libertad el 12 de julio de 1999 en la toma de Cucutilla, Norte de Santander y, posteriormente fue dado por desaparecido. Hoy habla por ella y en representación de otros hijos en el país que siguen buscando a sus padres.
#LaBúsquedaEsContigo
“Desde el rango más bajo tienen voz y tenemos derechos. Quiero enseñarle a mi hija que se vale perdonar. Le quiero decir a quienes no creen en este proceso (…). Yo estoy aquí por voluntad propia, no me prepararon un monólogo. Hoy siento que suelto el dolor”, señaló Ányela Sierra
"Yo estoy acá por voluntad propia, a mí nadie me ha obligado ni me prepararon un monólogo para hablar. Yo, de corazón, estoy hablando desde mi sentimiento y mi ser", concluyó Ányela Sierra durante la audiencia de reconocimiento.
#LaVozDeLasVíctimasCuenta
Ante las demandas de las víctimas, Alape dijo: “Muchos de nosotros estábamos en territorios diferentes y no conocemos paso a paso los hechos. Pero estamos en ese proceso. Nuestro compromiso no es ocultar verdades, es develar el manto de oscuridad del conflicto para no se repita”.
“Ya se está hablando de sitios precisos”, añadió Jaime Alberto Parra quien informó que avanzan en la búsqueda del comisario en ‘Caño Machetes’, así como de otras personas. “Hemos entregado más de 600 casos”, informó. “Es un mandato que tenemos y estamos buscando activamente”⬇️
"Reconocemos el daño que hemos causado y que hemos relatado (…), estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Tratando con temas muy graves, temas que cometimos, que hoy han relatado y que estamos convencidos de que tenemos que sacarlo adelante", dijo Parra.
“Reconozco mi responsabilidad como comandante del Bloque Sur en el secuestro del capitán Elkin Rivas y del capitán Duarte. Ellos estaban de civil (…), como jefe debí haberme apersonado y tenido control. Todo eso lo asumo con toda la responsabilidad del caso”, señaló Toncel.
Según Milton de Jesús Toncel, “las nubes grises me impidieron ver el inmenso dolor de todas esas personas humildes cuyo familiar estaba en nuestras manos. Reconozco que en el conflicto nunca nos detuvimos a pensar en las familias y personas que sufrieron el secuestro”
“El daño es irreversible e incuantificable. En el caso de Edna Margarita su familia siempre alimentó la esperanza de la liberación de Elkin. Fueron años de frustración debido a las escasas pruebas de supervivencia y a no poder establecer una comunicación constante”, añadió Toncel
Según dijo Toncel en la audiencia: "Reconozco ante usted, señora Edna, ante su martirizada familia, y ante las demás personas aquí presentes, que haber mantenido cautivo a Elkin por 13 años fue algo totalmente injustificado que, sin duda, atentó contra sus derechos humanos".
"Mirando los hechos pasados, bajo el prisma humanístico de una serena reflexión, concluyo que otro hubiera sido el destino de Elkin y el capitán Yesid Duarte si para nosotros hubieran primado los intereses de estos sufridos seres humanos por encima de cualquier otra cosa": Toncel
“Esta guerra nos hizo perder el sentido común”, dijo Rodrigo Londoño. “Necesitamos que el Ejército nos dé las coordenadas del asalto helicoportado donde estaba el papá de Anyela Sierra cuando los hechos sucedieron”, le solicitó a la JEP para poder encontrar el cuerpo de su padre.
“No hay otra forma de expresarlo, sino que se cometió un crimen (…), fue asesinado por orden de la dirección de la organización, pero las particularidades hay que seguirlas avanzando”, respondió Alape cuando preguntaron "¿por qué asesinaron a una persona que sufría trastornos?".
Por su parte, Milton de Jesús Toncel le dijo a Orlando Beltrán: “La mayoría de cuestionamientos que usted nos hace son incontrovertibles. Usted habla con rabia e indignación y eso es entendible”, respondió tras pedirle perdón a los padres de Edna Margarita Rivas.
Sobre las 7:08 p.m concluye el primer día de audiencia de reconocimiento del último secretariado de las Farc-EP sobre el caso 01. Este miércoles se abordará el patrón criminal del secuestro con fines de financiamiento.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JEP_Colombia

Jun 20
Este 21, 22 y 23 de junio, la JEP realizará la audiencia pública de reconocimiento de 7 exmiembros del antiguo secretariado de las Farc-EP por los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado.
👉 En esta diligencia participarán víctimas acreditadas en el #Caso01⬇️
#OjoAlDato| Esta audiencia se transmitirá a partir de este martes 21 de junio, a las 8 a.m., a través de las plataformas digitales de la JEP⬇️


#ReconocerParaNoRepetir
👉Los comparecientes Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo y Rodrigo Granda deben pasar del reconocimiento escrito, que presentaron en abril de 2021, al reconocimiento público de los hechos y conductas.
Read 16 tweets
Apr 27
Hoy el país continúa escuchando en audiencia pública de la JEP los reconocimientos de verdad de los 10 miembros del Ejército y el civil imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del caso que investiga 'falsos positivos' en el Catatumbo.
Durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de este 27 de abril se abordará la segunda modalidad macrocriminal.
🔉Es decir, el asesinato de jóvenes de otras regiones que fueron engañados para ser traídos al Catatumbo y ser presentados falsamente como bajas en combate.
Ayer escuchamos los reconocimientos y relatos que entregaron ante la JEP un cabo, un sargento, un capitán, un mayor y dos coroneles y sobre 'falsos positivos' en Catatumbo.
Read 116 tweets
Apr 26
🎥Inicia una nueva etapa en la JEP.
11 máximos responsables de 'falsos positivos' en el Catatumbo, que fueron imputados por crímenes guerra y lesa humanidad, reconocen responsabilidad este 26 y 27 de abril ante el país y las víctimas.
🔴En Vivo:
¿Cuáles son los hallazgos de la JEP en Catatumbo?, ¿Quiénes son los 11 imputados?, ¿Qué se les imputó?, ¿Cuál es el patrón criminal?
📝Todo lo que necesita saber sobre la audiencia de reconocimiento.
Esta audiencia es presidida por las magistradas Catalina Díaz, co-relatora del #Caso03, y Lily Rueda, y los magistrados Óscar Parra y Alejandro Ramelli, de la Sala de Reconocimiento.
#ReconocerParaNoRepetir
#JusticiaParaElCatatumbo
Read 89 tweets
Apr 25
En Catatumbo, desde donde el país conoció por primera vez los ‘falsos positivos’, se realizará este 26 y 27 de abril la Audiencia en la cual 10 miembros de la fuerza pública y un civil reconocerán responsabilidad por estos crímenes
🔎¿Qué halló la JEP? y ¿De qué son responsables?
La JEP halló que los 10 miembros de la fuerza pública y el civil son penalmente responsables de crímenes de guerra por homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad por asesinato y desaparición forzada.
#AudienciasDeReconocimiento
#JusticiaParaElCatatumbo
En Catatumbo el patrón criminal tuvo dos modalidades que se distinguen por el perfil de las víctimas. En ellas participaron miembros de la Brigada Móvil 15 (BRIM15) y el Batallón de Infantería No. 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ (BISAN).
#JusticiaParaElCatatumbo
Read 18 tweets
Apr 24
Con el inicio de audiencias de reconocimiento, la JEP se acerca a la imposición de las primeras sanciones:
👉26 y 27 de abril: Audiencia de reconocimiento por 'falsos positivos' en el Catatumbo
👉31 de mayo, 2 y 6 de junio: Audiencia de reconocimiento en el #Caso01 (secuestro) ImageImage
Con estas audiencias se activa una nueva etapa en el proceso para que los primeros comparecientes de las Farc-EP y de la fuerza pública, que fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, reconozcan su responsabilidad y aporten verdad plena, detallada y exhaustiva.
Durante estas diligencias, los máximos responsables imputados por la JEP se presentarán ante la Sala de Reconocimiento, las víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad colombiana.
Comunicado: bit.ly/3ka28Vi
Read 13 tweets
Feb 24
#Atención: La JEP fija fechas para las Audiencias de Reconocimiento en los casos de secuestro y de 'falsos positivos' en el Catatumbo, Norte de Santander.

Siga la declaración y rueda de prensa: jep.gov.co/Paginas/Inicio…
La primera audiencia pública de reconocimiento del Secretariado de las extintas Farc-EP por su responsabilidad en más de 21.000 secuestros se realizará durante los días 28 y 30 de marzo y 1 de abril.
Los máximos responsables de la extinta guerrilla tendrán que dar a conocer, en presencia de organizaciones víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad civil si reconocen o no su responsabilidad frente al país por este crimen.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(