En 2006 se encendió una polémica que aún hoy día sigue generando controversia. Se degradó a #Plutón a la categoría de planeta enano. ¿Qué pasa con Plutón y por qué no cualifica cómo verdadero planeta? Comparemos a Plutón con #Mercurio, el planeta más pequeño.
El diámetro de Mercurio es de 4.879 km, mientras que el de Plutón es de 2.360.
Si se trata de densidad, Mercurio se compone de roca y metal, mientras que Plutón es hielo y roca. La densidad de Mercurio es de 5,427 g/cm 3 , mientras que la densidad de Plutón es de unos 2 g/cm 3 .
¿Es entonces una cuestión de tamaño? ¿Acaso hay un límite debajo del cual te llaman "enano"? En realidad, no es así de sencillo. Según la Unión Astronómica Internacional #IAU, un cuerpo para ser considerado "verdadero planeta" debe cumplir 3 condiciones.
1) Ha de ser un objeto que orbita alrededor del #Sol. 2) Lo suficientemente grande como para ser esférico debido a la fuerza de su propia gravedad. 3) Debe dominar el vecindario alrededor de su órbita, "limpiando" las inmediaciones de otros cuerpos.
📸moconi.com
Plutón no cumple el tercer requerimiento. Significando que Plutón todavía tiene muchos asteroides y otras rocas espaciales a lo largo de su trayectoria de vuelo, en lugar de haberlos absorbido o capturado con el tiempo, como lo han hecho los planetas más grandes.
En 2006, para tales cuerpos, se creó la nueva categoría de "planeta enano" en la cual Plutón no está solo.
En el Cinturón de Asteroides, entre #Marte y #Júpiter, está #Ceres que fue promocionado de asteroide a planeta enano.
Hay otros, como el rarísimo #Haumea, con su forma extraña y su anillo. Haumea gira tan extraordinariamente rápido que ha elongado su forma. Posee, además, dos satélites conocidos.
#Sedna, tan extremadamente alejada que se cree que pertenece a la Nube de Oort. Su órbita la lleva a alejarse del Sol 975 UA (Neptuno está a 30 UA). 1 UA es la distancia Tierra-Sol. Es más roja que Marte y su órbita tan extraña podría anunciar un planeta aún desconocido...
Existen otros planetas enanos, fascinantes todos. El estudio de estos cuerpos puede arrojar mucha luz sobre los orígenes del sistema solar.
Si quieres saber más de los planetas enanos, visita:
Uno de los grandes misterios de la astronmía son las ráfagas de radio rápidas o #FRB (Fast Radio Bursts), pulsos extremadamente brillantes de radio que provienen de galaxias lejanas. Liberan tanta energía en un milisegundo como lo hace el Sol durante muchos días.
📸 NRAO/Vimeo
No se sabe qué las producen, pero la fuerza que liberan en un amplio espectro de radio es extremadamente poderosa. La gran mayoría de las observadas se producen en galaxias distantes (3.000 millones de a.l). Sus fuentes son objetos de menos de 100 kilométros de diametro.
📸#NASA
Hay varias teorías que tratan de explicar los FRBs: de colisiones de estrellas de neutrones y agujeros negros hasta sistemas de propulsión de civilizaciones extraterrestres. De magnetares hasta choques materia-antimateria. Muchos se inclinan por diversos orígenes.
📸M. Weiss/CfA
¿QUE PASARÍA SI EL SOL SE CONVIERTE EN UN AGUJERO NEGRO?
Leyendo hilos de @SolmarVarela
y @BTeseracto, he visto una pregunta que se repite con frecuencia: ¿Qué pasaría si el Sol se convierte en un agujero negro? ¿Se tragaría a la Tierra y al resto del sistema solar?
Primero, vamos a aclarar que no es posible que el Sol se convierta en un agujero negro. Necesita, al menos, 20 veces más masa de la que tiene. Ni siquiera tiene la suficiente para estallar como supernova y quedar como estrella de neutrones. Sólo cuenta con 1/10 de lo requerido.
Pero vamos a imaginar que sí, que de pronto se convierte en un agujero negro. Para eso, deberá constreñir toda su masa en apenas 2,5 - 3 kilómetros.
Tenemos entonces un agujero negro con toda la masa del Sol y con un tamaño de 10 u 11 barcos Titanic.
El Proyecto VASCO (Vanishing & Appearing Sources during a Century of Observations) dirigido por Beatriz Villaroel del Instituto Nórdico de Física Teórica en Suecia ha descubierto que 800 estrellas han desaparecido desde 1950.
No se trata de estrellas variables, cuya variación de brillo se produce en ciclos de no más de unos pocos años. Tampoco se trata de estrellas que explotan como supernovas: el estallido puede eclipsar galaxias enteras por meses y dejar un remanente como la Nebulosa del Cangrejo.
Se trata de comparar catálogos estelares o placas fotográficas anteriores a 1950 como las de Monte Palomar, con imágenes obtenidas de los poderosos telescopios de alta tecnología actuales. El sondeo ha arrojado más de 800 candidatos a estrellas desaparecidas.
Con el revuelo de la semana pasada con la primera imagen del Agujero Negro Central de la Vía Láctea, se ha disparado la curiosidad sobre estos objetos estelares. ¡Veamos todo sobre estos extraordinarios objetos!
Pero antes, algunos hechos.
Si caes en un agujero negro, se ha sugerido durante mucho tiempo que la gravedad te estiraría como un espagueti antes de que alcanzaras la singularidad. Pero un estudio de 2012 sugiere que los efectos cuánticos harían que el horizonte de eventos te quemara instantáneamente.
Los agujeros negros no succionan. La succión es causada por arrojar algo a un vacío, lo que definitivamente no es un agujero negro masivo. En cambio, los objetos caen dentro de ellos de la misma manera que caen hacia cualquier cosa que ejerza gravedad, como la Tierra.