No he leído que hayan abordado el tema de Jesús Ernesto desde una perspectiva de utilidad, entonces voy yo.
El debate está entre los que dicen (con toda razón) que no está bien meterse con menores de edad y los que dicen (con toda razón) que AMLO siempre lo hizo y no hay quimios
Pero ese no debería ser el debate. Para mí la pregunta debe ser, ¿sirve de algo?
PARA LOS FANÁTICOS DE AMLO
Me queda claro que ningún fanático de AMLO va a cambiar el sentido de su voto porque los anti se burlan de la gordura de su hijo adolescente. Al contrario, lo reafirma.
Aquí no necesita defender el récord de asesinatos o el deterioro económico o la corrupción de la familia del presidente, la inflación o la falta de medicinas. No. Se la ponen fácil los anti. Solo necesita defender al adolescente que está siendo objeto de burlas por su apariencia.
PARA LOS QUE VAMOS A VOTAR POR QUIEN LE PUEDA GANAR A LA CORCHOLATA
¿Se gana algo? Evidentemente no. El que nota que este gobierno es un desastre y está deteriorando al país no necesita leer burlas del hijo del presidente. No es que por eso vaya a votar cuádruple contra MORENA.
PARA LOS INDECISOS
Si burlarse de Jesús Ernesto no ayuda con los anti ni con los pro, lo que queda es ver qué efecto tiene con los indecisos. Para mí es muy claro: hacer memes de un menor de edad no ayuda con ese grupo. Al contrario. Ayuda mucho al régimen actual por dos razones.
La primera es que de entrada es obvio. #ConLosNiñosNo. Esa idea general la comparte la gran mayoría de los pro, anti y de en medio. No hace quedar bien a la oposición.
La segunda es peor: lo que menos necesitamos es a indecisos diciendo "todos son iguales, la política es basura"
El que piensa eso no va a votar en 2024. Necesitamos darle razones para sí hacerlo, porque objetivamente los de ahora son mucho peores a los de antes. Pero si son indecisos es porque no están al tanto del desastre actual. Hablar del hijo ayuda a que así sigan. Y los necesitamos.
En resumen, no sirve insultar al hijo del presidente. A la oposición en su conjunto le afecta. Poco o mucho, pero afecta. Olviden si "está bien o está mal". No ayuda.
Ahora entremos, sí, al tema ético para cerrar el hilo.
¿Es válido hacerlo porque AMLO y secuaces lo hicieron?
Para mí es lo opuesto. López Obrador debe ser el modelo de lo que no hay que hacer. Como ser humano, como estudiante, como opositor, como presidente, como priista, como perredista, como morenista.
AMLO debería servirnos de manual de no conducta, no tomarlo como justificación.
Ahora lo de "el fin justifica los medios".
Si insultando al hijo de AMLO se logra que haya quimios, se retome el NAICM, se enfrente a los criminales y se tomen buenas decisiones económicas pues sí, tal vez un par de memes sean malos pero necesarios. Ensuciarse por el bien mayor.
Pero como inicia este hilo no, no se obtiene nada. No hay un fin, excepto ganar unos likes y hacer enojar al chairo más cercano.
Pero mientras ayudan a los pro.
No benefician a los anti.
Alejan a los indecisos.
Y todo esto se obtiene haciendo algo éticamente cuestionable.
Si no hay justificación ética y no ayuda a la causa, es mejor no hacerlo.
Regresemos a hablar de quimios, de inseguridad, de inflación, de José Ramón y Pío y Martinazo y Felipa. Delfina sigue en su puesto. Bartlett oscurece al país. Aquí está la quinta ola. 125 mil asesinatos.
Esos son los temas. Sobre eso debemos hablar.
No porque seamos buenos y puros.
Sino porque es lo que nos sirve.
ACTUALIZACIÓN: AMLO culpó a la oposición de las burlas a su hijo.
Las burlas no vinieron de Alito, Marko, Zambrano o Dante. Tampoco de ninguno de los precandidatos que se mencionan.
Pero ahora la marrativa es "niño lastimado, papá lo defiende, oposición mala".
Punto para AMLO.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
AMLO se empeñó en hacer una refinería. Tomó los estudios que le dejó Calderón y sobre eso emitió su dictamen: la refinería debía estar en 3 años y costar 8 mil millones de dólares. ¿Por qué? Porque a él eso se le antojó.
Se volteó con PEMEX.
-Oigan, ¿quiénes aquí son expertos en hacer refinerías?
-Újule, mi presi. Se jubilaron hace 20 años.
Entonces AMLO no vio otra salida que encargarle la obra a terceros que sí sabían hacer la chamba.
Entonces hizo una licitación pública transparente.
(No es cierto, es broma).
Lo que hizo fue seleccionar a cuatro y solo cuatro empresas y ponerlas a concursar.
¿Por qué solo 4? Porque se le antojó.
¿Por qué precisamente esas 4? Vean respuesta a la pregunta previa.
Entonces le dijo a los 4 "quiero esto aquí, en este tiempo y con este costo máximo".
Cada cierto tiempo se vuelven virales tuits estúpidos sobre el "otro mundo posible". Ahora le tocó el turno a la que dice que ir a un sastre o a un zapatero es ser anticapitalista.
Ni en Estados Unidos ni en Canadá mi en Europa Occidental ni en Japón ni en Singapur ni en Australia ni en Nueva Zelanda, los países más capitalistas del mundo, hay restricciones para que el que quiera se dedique a reparar zapatos o remendar ropa.
Y si alguien se quiere dedicar a esas actividades ganando muy poco, lo puede hacer.
O no ganando nada, saliendo al costo.
O perdiendo. O cambiando su trabajo por trueque. O dándolo gratis.
Lo que gusten.
Las economías "capitalistas" son liberales. Y liberal viene de LIBRE.
Una reflexión sobre la gente que para lo más inofensivo se indigna y grita VIOLENCIA.
Varias personas han pensado al leer "@avestruzeterea" que soy mujer. Me ha pasado docenas de veces.
La gran mayoría de las veces solo es un error, un sinple malentendido, algo que suponen.
¿Debo sentirme ofendido si alguien me hace "misgender" por error? Desde luego que no. No hay ninguna necesidad de indignarse, de sentirse ofendido, vulnerado. Creyeron que era mujer, no lo soy, y ya está. A otra cosa, que problemas graves en el mundo sí hay y este no es de ellos.
¿Pero qué pasa si alguien con mala intención, por molestar, por ttatar de insultar, dice que soy mujer? Entonces la cosa cambia, ¿no?
Pues no. No cambia.
Si alguien decide intentar ofenderme diciendo que soy mujer, es mi decisión ofenderme o no. Elijo no hacerlo por 2 razones.
No, Samuel. No es tu culpa que haya apagones en Nuevo León. Efectivamente eso es competencia de la CFE, no del gobernador del estado.
Pero es muy difícil para un ama de casa de Guadalupe, un comerciante de Linares o una familia de Apodaca concertar una cita con Manuel Bartlett.
Además, incluso si la consiguen, hay poco o nada que pueda hacer un particular. Si una de las soluciones, por decir algo, es construir una subestación eléctrica, va a ser difícil que un particular tenga un terreno que le sobre y pueda aportar. El gobierno del estado sí los tiene.
La labor de un gobernador no se agota con el formalismo de "eso no me toca". Debe haber un esfuerzo de gestión, de cabildeo, de estar en contacto con dependencias federales y municipales, así como con el congreso estatal y federal.
¿Hasta dónde se infiltra el crimen organizado cuando un gobierno los arropa?
Voy a poner una anécdota. No le pasó al primo de un amigo, no me lo contaron, no lo leí en Twitter. Me pasó a mí.
Corría el sexenio de pesadilla de Fidel Herrera en Veracruz. Los malos se enseñoreaban.
En el municipio de Veracruz también gobernaba el PRI. Esto que les voy a contar nos pasó a miles.
Iba yo circulando con un amigo cerca del centro. Llevaba licencia, no tenia problemas de alcoholímetro, las luces del auto funcionaban, no me pasé un alto. Sin embargo me pararon.
Una patrulla real, con policías de tránsito reales, con uniformes reales.
Se baja el poli real y me dice que lo debo acompañar a la dirección de tránsito que está en la calle de Montesinos. Pregunto por qué y me repite que me van a escoltar allá. Le pido fundamento, no me lo da.
Ante el evidente deterioro del AICM hay voces que culpan al gobierno de hacerlo a propósito para tratar de mover pasajeros al CHAFA.
Pero aquí podría aplicar aquello de "no atribuyas a la malicia lo que puede ser simplemente estupidez".
Me explico.
¿Qué le importa a AMLO?
Le importó por ejemplo el INSABI. Tanto como para destruir el sistema de compras de medicamentos y causar muerte, sufrimiento y justificaciones absurdas de Patricia Armendáriz.
Y el INSABI fue un absoluto fracaso.
También le importa PEMEX. Es parte medular de su ideología.
Y sin embargo PEMEX produce menos, pierde más dinero, contamina más y está más endeudada que en sexenios anteriores.
Otro ejemplo es CFE. Cada vez más apagones, envenenando con combustóleo en sus plantas obsoletas y sí, perdiendo dinero.