Toca #MiPaseo por el barrio de Arganzuela, veremos qué queda de aquella arquitectura industrial de la zona. Algo ya hemos visto, como la fábrica de cerveza El Águila o la estación de tren de Delicias, o el Matadero. Llega a Madrid la 2ª Rev. Industrial y nos modernizamos.
En tiempos de Carlos III, una de las entradas a Madrid era el tridente formado por el Pº de las Delicias, Pº de Sta Mª de la Cabeza y la Ronda de Atocha. Era un espacio de paseo para los elegantes entre la ciudad y las orillas del río Manzanares.
Se puede calificar de zona rural, con campos y árboles que seguramente aún sean muchos de los que hoy siguen por estas calles soportando el inmenso tráfico.
Cuando Carlos Mª de Castro proyecta el ensanche hacia 1860, se mantiene el tridente, pero las funciones de la zona cambian
Y estas 3 calles quedarán dentro de la ciudad. Legarán a estar muy bien comunicadas con la aparición de las distintas estaciones de ferrocarril, en 1851 Atocha, 1853 La estación del Norte y en 1880 la estación de Delicias. Esto hace que sea un lugar muy apropiado para instalarse
Aparecen fábricas e industrias ya que cuentan con almacenes, muelles de carga y todo un tendido de red ferroviaria. Se harán viviendas para los trabajadores y construcciones para los servicios necesarios para una población que crece, colegios, iglesias, hospitales, mercados, etc.
Hoy en día, muchas de aquellas fábricas han pasado a ser la sede de centros culturales, museos, diferentes oficinas, sin perder su identidad como edificio se han incorporado a las nuevas necesidades de la ciudad. Vamos a conocerlas, empezaremos por las mas cercanas a Atocha.
En la Ronda de Atocha nos topamos con el 1er inmueble que nos llama la atención en el nº 35. El circo Price. Aquí se instaló la fábrica de galletas PACISA. Era una construcción apropiada para contener las nuevas maquinarias de producción.
Destaca el arco de medio punto del cuerpo central que sería la entrada de carruajes y las cerámicas vidriadas de los antepechos de las ventanas que afortunadamente se han conservado ya que del antiguo edificio solo queda lo que vemos, eso es, el muro de la fachada.
Esta fábrica se realizó según proyecto de 1922 de Luis Martínez Díaz. No sé cuando cerró pero seguramente fue a principios de los años 70, porque yo era muy chica cuando iba allí a comprar galletas con mi abuela. En 1999 compra el Ayunto la finca y decide instalar allí el circo.
El antiguo Price estaba en la Plaza del Rey desde 1880 pero cierra en 1970. Venden los terrenos al Banco Urquijo lo tiran, hacen un nuevo edificio donde se instalará el M. de Cultura El nuevo circo abrirá en 2006. El Circo es un proyecto de Mariano Bayón del 2000.
Ya hemos estado en el circo y seguimos el paseíto, justo al lado vemos un edificio muy interesante. En el número 37, haciendo esquina con la calle Fray Luis de León. Se trata de un antiguo taller de carpintería y almacén de maderas,
Aquí vivía el dueño del negocio D. Martín Martínez. Vemos que se trata de un edificio bastante solemne, recuerda de alguna forma a un palacete. Hace chaflán y tiene 2 plantas, balcones con balaustrada y frontones y las partes traseras y laterales serían los almacenes y talleres.
Fue construido en 1918 por el arquitecto Enrique Pfitz López y rehabilitado en la década de los noventa.
Justo enfrente podemos entrar para conocer “La casa Encendida”. No se trata de una antigua fábrica, es la antigua sede del Monte de Piedad de Madrid.
Este edificio fue diseñado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti y se comienza a construir en 1911. El inmueble está realizado en torno a un patio central que ahora se presenta cubierto y la fachada es de ladrillo y piedra, Con una decoración neomudejar muy interesante.
Tiene 4 plantas y una azotea con vistas. Han instalado aquí una cafetería y hay actuaciones. En la azotea podemos entrar a los 2 torreones de los laterales que dan ese perfil tan característico a este edificio con un cuerpo central rematado en hastial escalonado.
Las obras tardaron 2 años y se inauguró el 1 de mayo de 1913.
Su rehabilitación a cargo de Carlos Manzano respeta el diseño original de la fachada, los patios, las escaleras y los 2 torreones.
Aquí se encontraba el almacén del Monte de Piedad más grande de la ciudad.
Como curiosidad os cuento que en la segunda planta estaban las viviendas de empleados y del Abogado del Monte y que el sótano se utilizó como refugio durante la guerra. Hoy es un centro cultural donde se realizan exposiciones, proyecciones, y se dan cursos y conferencias.
Volvemos a la calle y de nuevo cruzamos para admirar una fachada espectacular de otra fábrica de maderas que estuvo aquí. Data de 1904 y le ocurre lo que ya hemos visto en el circo, solo se ha mantenido el muro de la fachada. Esta es bastante amplia y hace esquina.
Vemos de nuevo el ladrillo decorando que nos recuerda el estilo madrileño del momento. Es obra de José Purkis Zubiría. Se hicieron viviendas en 1997 y el arquitecto fue José María Otamendi. Creo que ya hablamos del fachadismo en este edificio, quizá un ejem y seguimos
Vamos a seguir nuestra ruta bajando por la Calle de Embajadores para detenernos delante de un edificio que rápidamente nos llama la atención por su tamaño y su originalidad, se trata del antiguo Laboratorio Central de Sanidad Militar.
Data de 1915, realizada por un ingeniero militar, Pascual Fernández Aceituno. Es una serie de pabellones organizados dentro de un conjunto cerrado que hoy no tengo muy claro a qué se dedica. Se han rodado películas y series pero no se sabe qué sucede aquí dentro, es misterioso🤔
Desde 1928 y hasta 2015 aquí se podía visitar el museo de farmacia militar que fue trasladado a Colmenar Viejo, donde entre otras cosas, se puede ver las vidrieras originales del edificio.Llaman la atención los torreones rematados con esas cúpulas tan originales con forma bulbosa
Nuestro paseo nos lleva hasta la antigua fábrica de lámparas OSRAM, firma alemana que se instala en España por esta época y en el que también trabajaron muchas mujeres colocando los filamentos de las bombillas. Estamos en el Paseo de Santa María de la Cabeza, 46.
Es un diseño realizado entre 1914 y 1916 por los arquitectos Alberto de Palacio y Francisco Borrás.
Cuando cierra esta empresa, se reformó y pasó a ser, desde 2001 la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo
El edificio tiene un patio interior, y la fachada nos recuerda la arquitectura americana con aires “modernos” recordando un poco a la escuela de Chicago, sin adornos superfluos y racionalista.
SIGUE
Ya no es una arquitectura de ladrillo tradicional, aquí utilizarán el hormigón armado sistema Borrás. Aunque son mas modernos y actuales, siempre colocará un “algo” tradicional o clásico que haga posible identificarlo con el país o con la historia, aquí, esos triglifos q adornan.
Alberto de Palacio es el arquitecto que realizará varios edificios importantes en Madrid, como la estación de Atocha y el edificio del Banco De España. Fuera de esta ciudad hará por ejemplo el Puente Colgante de Portugalete.
Desde 1991 es BIC
Creo que es mejor dejarlo aquí, prometo que continuará. Aún quedan cosas por conocer y disfrutar. Ha sido un recorrido largo y nos ha dejado con ganas de tomar la merienda, como hace calor creo que lo mejor será tomarnos un helado.
En una de las tiendas del barrio he descubierto unos sorbetes de fruta que están estupendos. Hoy tenemos de fresa y mango. Para las personas que no están a dieta y que aún entran en el triquini del año pasado hay de chocolate. Espero que os gusten.
Muchas gracias por leer hasta el final y si os gusta compartid con un RT que compartir es muy bonito. Os deseo una buena semana, disfrutad si estáis de vacaciones y si no estáis disfrutad mas. ¡Salud!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Creo que sería una buena idea hacer #MiPaseo por un museo y he elegido el museo mas vivo que hay en Madrid, El Jardín Botánico. Quizá así podamos conocerlo un poco mejor. Hemos pasado muchas veces por delante de sus puertas, hoy entramos a disfrutar de sus rincones
Recorramos su historia. Al 1º que se le ocurre crear un Jardín Botánico es a Luis Riqueur, boticario de Felipe V. Él cree que sería interesante tener un huerto con plantas medicinales como ya ocurre en algunas ciudades de Europa. Y será en 1755 cuando se funda el RJB.
El lugar elegido será el Soto de Migas Calientes (lugar cercano al Palacio de la Moncloa, para orientarnos), por entonces contaba con unas 2000 plantas. Aquí ya había un huerto regado por el arroyo de Cantarranas. Desde el siglo XV, los nobles ocupaban esta zona en días de verano
Ya que es la Feria del Libro en Madrid, si os parece, en #MiPaseo vamos a recorrer algunas de las librerías y algún que otro café donde poder descansar. Las he elegido porque me gustan, sin mas y por seguir un recorrido. Hay cafés perdidos,originales, librerías antiguas, y nuevas
Comenzamos por Malasaña con 2 librerías que están una frente a la otra en la calle Espíritu Santo. En el n. 13 está “Libros para un Mundo Mejor” Seguramente la conocéis pues hay fotos de su escaparate en todas partes. Venden libros usados, hacen sus propias publicaciones
y tienen un montón de ideas para regalos especiales. También organizan charlas y cursos. Merece la pena darse una vuelta por su interior. En el n. 12, encontramos otra librería con encanto “Tres rosas amarillas”, especialista en libros pop up y móviles.
¡Menudo calor que tenemos! Poneos fresuit@s y no os olvidéis de la botellita de agua que vamos a hacer #MiPaseo. Nos acercaremos a conocer un poco el barrio de Hortaleza, incluido un chalé de los que quedan de la Ciudad Lineal que no vimos en la anterior visita.
Quizá lo que mas llamé la atención de esta zona sea el parque de la Huerta de la Salud. Llamada así por su antigua denominación, Quinta Cristo de la Salud. Fue propiedad de los Duque de Frías. Era una finca para uso de esparcimiento y recreo, como estaba de moda en el siglo XVIII
Así se aclara con la cita de en latín de Ovidio que aparece en su puerta y que viene a decirnos así: “aunque los hombres reinan en las ciudades, sus mejores gozos residen en la vida campestre"
Hoy es S. Isidro, el patrón de Madrid, por ello #MiPaseo propone una vueltecita por alguno de los lugares de la ciudad relacionados con el santo. Solo algunos, porque a pesar de tener poca documentación de la vida del santo, en Madrid hay un montón de lugares que nos lo recuerda.
Será necesario que nos pongamos la parpusa y el clavel para el paseo, si tenéis garbo y no os morís de calor podemos colocarnos el mantón. ¡Enhébrate y andando que es gerundio!
Parece que San Isidro vivió entre los años 1082 y 1172 y su devoción comenzará en el siglo XIII, cuando aparece su cuerpo incorrupto en el cementerio de San Andrés. Canonizado en 1622, con lo cual este año (2022) es especial.
Convoco a toda la gente de bien a reunirse para comenzar #MiPaseo. Vamos a darle una vuelta al Barrio de las Letras, también se conoce como Barrio de las Musas. Oficialmente es parte del Barrio de las Cortes, pues está aquí el congreso de los Diputados.
Se trata de un barrio antiguo, las primeras viviendas aquí establecidas serían del siglo XV/XVI. Estarían situadas en torno a la que hoy es la Carrera de San Jerónimo y la calle de Huertas. Llamada así por ser antiguamente una zona de huertas en las afueras de la ciudad.
Hoy toda la calle Huertas está "asfaltada" con fragmentos de las obras de distintos autores de la literatura española.
En este barrio vivieron muchos de ellos, y tb. hubo varios corrales de comedias, primero, luego teatros, donde representar sus obras y cafés para las tertulias.
Aprovechemos que hace un día espléndido. Hoy vamos a recorrer parte de la Casa de Campo en #MiPaseo. No es la 1ª vez que paseamos por aquí, así lo vamos conociendo poco a poco. Hoy husmeamos el Recinto Ferial que tiene una historia y unos edificios interesantes. ¡A ver que queda!
En esta zona de la Casa de Campo se instaló la Feria del Campo con sus Pabellones. Su origen está en la Asociación General de ganaderos que organizaba ferias sin tener lugar fijo. Hasta que en 1919 con Alfonso XIII, se crea en Madrid un lugar destinado para ello.
Patrimonio Real cede a esta asociación, una parcela (+ de 17 hectáreas) de la Casa de Campo, donde se instalaran unas infraestructuras permanentes para distintas actividades. La parcela linda al sur con el Paseo de Extremadura y al norte el arroyo de Meaques.