¿Qué significa "autopoiesis"? Significa que los sistemas crean los asuntos que son de su competencia. P.ej. Lo que sea o no una noticia lo definen los medios de comunicación, lo que sea o no una enfermedad lo define la medicina. Son sistemas autopoiéticos. ¿Qué ganamos con esto?
Comprender cómo es posible lo social. Por ejemplo, las enfermedades no son resultado de afecciones en el cuerpo, sino del desarrollo intelectual de la medicina. Una noticia no se define por la naturaleza de los hechos, sino por los criterios de los medios de comunicación.
¿Se puede decir lo mismo de otro modo? Seguramente sí, lo que tenemos aquí es un concepto que resulta coherente con una teoría general de lo social, lo que puede darle mayor solidez a la argumentación.
Una cosa más, la autopoiesis no es un asunto ontológico, es decir, no se trata de la existencia de las enfermedades o de las noticias. Se trata de un asunto operativo, esto es, del momento en el que se decide que algo es una enfermedad o un hecho noticioso.
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Una cosa es conocer teoría.
Otra, muy distinta, es usar la teoría para conocer.
Teorizar es trabajar con los conceptos, no recitarlos.
Es pensar con la teoría, no dentro de ella.
Aquí 5 ideas para ejercitar la teorización:
1. Hagamos preguntas que incomoden incluso a las teorías más aceptadas..
¿Y si esta categoría no sirve para explicar este caso?
¿Qué estoy dejando de ver por usar ese concepto sin cuestionarlo?
2. Aprendamos cómo se construye una teoría.
¿A qué problema responde? ¿Contra qué discute? ¿Qué silencios arrastra?
No memoricemos autores. Las teorías son apuestas, no dogmas.
💡 Doce cosas que procuro enseñarle a mi hija pequeña siendo socióloga... porque criar también es una forma de hacer sociología ✨
1. Si quieres evitar el conflicto, prepárate para enfrentarlo. Vivimos en sociedad y eso implica diferencias. No busques ganar discusiones, busca entender y conciliar.
2. El mundo es plural. Todos tenemos historias, creencias y valores distintos. La diferencia no es una amenaza, es la base de la vida en común.
Colegas profesores/investigadores: No es correcto...
- Invitar a salir a estudiantes de pre o posgrado.
- Tocarles la pierna, toquetearlas ni opinar sobre su físico.
- Prometerles apoyo académico a cambio de favores sexuales.
- Denigrar sus habilidades de investigación.
...
- Obstaculizar su titulación, ingreso a un posgrado o estancia de investigación como venganza o para mantenerlas alejadas de uds.
- Usar su trabajo académico sin darles el crédito que les corresponde.
- Citarlas para asesorías de tesis sin dar asesoría de tesis.
...
- Menospreciarlas porque no son de la misma disciplina que ustedes.
- Presionarlas para tener relaciones sexuales dentro o fuera de las instalaciones universitarias.
- Decirles que la beca se las dan Uds cuando en realidad es financiamiento de investigación.
...
Estoy iniciando una investigación sobre mujeres y violencia en la academia.
Busco a estudiantes o académicas universitarias que quieran dar su testimonio de manera confidencial.
Si alguna vez un académico o funcionario universitario:
-Te envió mensajes o te hizo comentarios personales, íntimos, sexuales que te hicieron sentir incómoda.
-Te manoseó, besó, toqueteó sin tu consentimiento.
-Te hizo comentarios cuestionando tus capacidades académicas o intelectuales (vg. “no sirves para esto”...
"no sabes dar clases”, “yo hice todo el trabajo por ti”, etc.)
-Te amenazó con afectar tu carrera académica (o la afectó de hecho).
-Te ha vigilado excesivamente al grado hacerte sentir incómoda o temerosa....
Si su meta para el siguiente año es terminar la tesis y no sienten motivación quizás les sirva leer esto:
[Hilo basado en Gennaro Romagnoli]
1. Identifica las ideas que obstaculizan tu motivación. Vg:
- "Tengo miedo de fracasar".
- "Me siento fuera de lugar, inadecuado/a en la academia".
- "Me preocupa la incertidumbre laboral".
No te reproches por tener esos pensamientos, sólo aceptalos.
[Ojo: todos esos pensamientos se refieren a cómo aprendimos a relacionarnos con los demás. Su origen es social. Eso quiere decir que pueden ser de otro modo].
Quizás haya algún estudiante de ciencias sociales a quien le sirva leer esto.
Sobre la tesis:
1. No importa cuál sea la pregunta de investigación, alguien ya investigó sobre el tema.¹
2. Hay proyectos que duran toda una vida. Ese no es el caso del proyecto de tesis.
3. Es más fácil defender una tesis de modestos alcances que una tesis con fines inalcanzables.²
4. Investigar es descubrir. Escribir la tesis es formalizar ese descubrimiento.³
5. La tesis no es el fin, es un paso en la trayectoria profesional que anhelas construir.
Notas al pie.
¹ Quizá con otro enfoque o caso, pero todos compartimos el mismo mundo y muchas veces los mismos problemas. Nadie empieza de cero. En la tesis se espera que se conozca y se discuta lo que se sabe (y lo que no) sobre el problema en cuestión.