🧠¿Sabías que lo que te sucede en edad temprana puede tener un gran impacto el resto de tu vida?

Si te interesa saber cómo el estrés afecta a nuestro cerebro y salud mental, te lo explico en un modelo preclínico👇. ¡Allá vamos! @UJIuniversitat #CiènciaUJI

Abro #TesisCiènciaUJI Image
En humanos, se ha visto que el estrés crónico, como pueden ser las situaciones conflictivas o violentas en casa desde la infancia🗣️👶, aumentan la actividad y el número de conexiones neuronales en la amígdala, una región clave en la regulación de las conductas socio-afectivas🫂. Image
Por ello, en el lab dirigido por @NeuroEsther tenemos especial interés en ella.
Para que os hagáis una idea, la amígdala es para el estrés lo que las subvenciones para la ciencia🔬(ambas cosas comprobadas científicamente).
📍Voy a poneros en contexto:

El desarrollo postnatal temprano es un periodo crítico para la configuración de redes neuronales que intervienen en las conductas socio-afectivas. En concreto, los dos primeros años de vida 👶 son críticos para el desarrollo cerebral 🧠.
En este periodo de plasticidad, lo que sucede a nuestro alrededor es muy efectivo en producir cambios a largo plazo en esta circuitería.
Su cierre 🚪🔑 es crucial para la maduración y estabilización de los circuitos neurales; una vez cerrado, la plasticidad está muy limitada.
🤔Pensemos en un chicle, al principio es moldeable (cerebro muy plástico), pero con el tiempo se hace más duro y más difícil de moldear (plasticidad limitada, pero no inexistente).
Y claro, siendo un laboratorio de investigación celular👩‍🔬 nos interesa conocer distintos aspectos de las neuronas:

1⃣ ¿Qué sucede con la plasticidad de nuestras neuronas durante este periodo?
▶️Respuesta: se produce un incremento de la arborización dendrítica, crecimiento del axón y la formación de espinas, lo cual culmina con el desarrollo de nuevas redes neuronales.
Es como ver crecer un árbol: el tronco sería el axón, las dendritas serían las ramas, y las espinas serían las hojas:
2⃣ ¿Y qué sucede con sus conexiones?
Las sinapsis que se producen (mecanismo que usan las neuronas para comunicarse: imaginaos un jugador de béisbol lanzando una bola y el otro cogiéndola con el guante, pero más rápido) varían con la edad.
▶️Las sinapsis excitatorias (rojo) se producen principalmente en los primeros años de vida y descienden durante la adolescencia (poda sináptica), mientras que las sinapsis inhibitorias tienen un curso temporal inverso (azul). Image
Muchos estudios demuestran que los desajustes en el balance excitación/inhibición son relevantes para la explicación de muchas enfermedades psiquiátricas.
👇Aquí, una foto de microscopía confocal de vesículas sinápticas excitadoras e inhibitorias en un cerebro de ratón adulto. Image
Recopilando toda esta información, ¿el estrés en edad temprana podría afectar a todo lo mencionado y perjudicar a la #SaludMental en el futuro?

#SocialMediaDay #DiaXarxesSocials #DíaRRSS
👶El estrés más severo que podemos sufrir en la infancia es el maltrato. Según @WHO, la negligencia es la causa más común de maltrato infantil. Se trata de la falta de satisfacción de las necesidades principales del niño o niña: físicas, médicas, educativas y emocionales.
Sus consecuencias pueden manifestarse a corto y largo plazo:
🔍Un 45% de los trastornos que aparecen durante la infancia y un 30% de los trastornos en edad adulta está directamente relacionado con el maltrato infantil. Aquí podéis leer sobre ello: doi.org/10.1016/j.neur… Image
Ahora bien, querer conocer las consecuencias de esto en nuestro cerebro 🧠 al mínimo detalle es un poco complicado, por ello, nuestra investigación se basa en el estudio de un modelo animal 🐭 de negligencia infantil: estrés por separación maternal con destete temprano. Image
🧐¿Cómo lo hacemos? Separamos a las crías de la madre los primeros días de vida durante unas horas y las destetamos antes de tiempo.
🍈Y abro otro melón: ¿mujeres (hembras) y hombres (machos) responden igual ante esta situación? Ya os lo digo yo:
📈Estudios de neuroimagen han mostrado una reducción en el volumen de sustancia gris en la amígdala de niñas adolescentes con historia de maltrato infantil, pero no en niños 👇
10.1001/archpediatrics.2011.565.

¡Qué importante es la inclusión de género en la investigación!
Por todo ello, mi tesis🎯 trata de explicar en un modelo de🐭:

✅ cómo el estrés en edad temprana puede conllevar a la aparición de trastornos socio-afectivos en edad adulta
✅los cambios que se producen en las neuronas y
✅la importancia de la amígdala en todo este proceso
¡Muchas gracias por haber seguido mi #HiloTesis!

🖊️Y ten en cuenta esto: el estrés es una experiencia personal, la percepción del estrés varía de un individuo a otro de acuerdo con la genética y las experiencias de vida.

#DíaRedesSociales Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Aroa Mañas-Ojeda

Aroa Mañas-Ojeda Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(