Dejusticia Profile picture
Jun 29 6 tweets 2 min read
En Colombia llevamos más de 70 años intentando entender por qué no paramos de matarnos. Ahora que acabamos de recibir el Informe de la @ComisionVerdadC, vale la pena preguntarnos: ¿qué nos han dejado los principales informes sobre el conflicto armado? Abrimos🧵 #ParaQueNoSeRepita
1⃣ 1958: La Investigadora
Esta Comisión fue creada en plena transición al Frente Nacional. No produjo un informe porque los comisionados no lograron ponerse de acuerdo, pero sí logró contarle al país cómo se estaban matando liberales y conservadores.
2⃣1987: Colombia, violencia y democracia
Este informe, realizado por un grupo de académicos conocidos como “los violentólogos”, develó la necesidad de caminar hacia una paz negociada con la insurgencia, de ampliar la democracia, como ocurriría con la Constitución de 1991.
3⃣2013: Basta ya
Este informe le puso números a la degradación de la guerra: 220mil personas habían perdido la vida durante el conflicto entre 1958 y 2012. Fue resultado de un cúmulo de informes temáticos y regionales que ahondaron en las diferentes formas de victimización.
4⃣2015: Comisión Histórica del Conflicto
Durante las negociaciones en La Habana, las Farc alentaron la creación de esta Comisión conformada por 12 expertos. Este informe mostró los disensos que existen sobre el origen y las causas del conflicto armado en Colombia.
"Somos un país que ha intentado, desde hace mucho, comprender por qué no para el desangre. Entonces, ¿por qué nos seguimos repitiendo?"
dejusticia.org/los-otros-info…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dejusticia

Dejusticia Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dejusticia

Jun 28
Acompañemos la presentación del informe final de la @ComisionVerdadC

Sigan la transmisión en vivo en 👇
Image
“Este proceso no solo esclarece el pasado de las violaciones ocurridas durante el conflicto, sino que contribuirá a unir las piezas que la sociedad colombiana necesita para avanzar hacia la construcción de un futuro de paz”: Michelle Bachelet, Alta Comisionada de @ONU_derechos Image
"Estamos convencidos de que hay un futuro para construir, juntos, en medio de nuestras legítimas diferencias. No podemos postergar el día en que la paz sea definitivamente un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento": @FranciscoDeRoux de @ComisionVerdadC Image
Read 6 tweets
Jun 27
Falta 1⃣ día para que la #ComisiónDeLaVerdad @ComisionVerdadC nos presente a la sociedad su #InformeFinal sobre el conflicto armado interno de Colombia #ParaQueNoSeRepita.

¿Por qué este #28J debería quedar en la memoria colectiva? Se los contamos aquí: Image
1⃣Porque, sea cual sea el contenido del #InformeFinal, la #ComisiónDeLaVerdad es un hecho singular, un nuevo intento por reconstruir. Necesitamos esos relatos. Nos asomamos al pasado para entender qué nos pasó y mirar con más atención al futuro.
2⃣ Porque nos confronta sobre qué nos pasó desde la mirada del conflicto armado. Image
Read 9 tweets
Feb 2
🚨Recientemente, la @FAO y el @WFP_es publicaron un informe alertando sobre los lugares más críticos de inseguridad alimentaria para el 2022. Aunque la metodología del informe ha sido criticada por el Gobierno, en realidad se trata de un tema que ya ha sido documentado.🧵
Ya en 2015 la ENSIN revelaba que el 54,2% de los hogares tenía dificultades para conseguir alimentos. Y esto ha empeorado con la pandemia. El @DANE_Colombia muestra que el número de colombianos que consumía menos de tres comidas al día alcanzó a triplicarse.
En ciertas regiones del país como La Guajira, la pandemia ha exacerbado las muertes por desnutrición en niños y niñas. Cifras oficiales del INS muestran un incremento notable de la tasa de mortalidad por desnutrición en este departamento, comparado con la media nacional.
Read 14 tweets
Feb 1
Si vas a salir a protestar, es importante tener claro cómo protegerte de la vigilancia policial. En este hilo dejamos algunos consejos de la guía que hicimos junto a @Karisma. 🧵

Descárgala aquí 👉🏾bit.ly/3ogflOX
1⃣¿Cómo proteger tu celular de la vigilancia policial?
2⃣¿Cómo evitar interceptaciones?
Read 6 tweets
May 28, 2021
La @CorteSupremaJ se pronunció frente a la solicitud del desacato que hicimos desde la sociedad civil por el incumplimiento de la sentencia que protegió el derecho a la protesta (STC-7641 de 2020). #ParoNacional28M #ProtestarEsUnDerecho (HILO🧵)
El mensaje llega cuando el #ParoNacional completa un mes en medio de graves muestras de violencia por parte de la fuerza pública y hacia algunos de sus miembros. Si bien la @CorteSupremaJ remitió los desacatos al Tribunal de Bogotá, llamó la atención del Ejecutivo y solicitó:
A @infopresidencia y a @MinDefensa evidencias de que se reunieron con los entes de control, organizaciones de derechos humanos y víctimas con el fin de mitigar el uso excesivo de la fuerza.
Read 9 tweets
May 28, 2021
¡Empezó nuestra conversación! Únanse a nuestro webinar, en directo por nuestra página de Facebook. Estaremos hablando sobre COVID-19 y pertenencia étnico-racial, identidad de género y orientación sexual diversa.
👉bit.ly/3i1hvzO
"La pandemia incrementó las inequidades sociales y fueron exactamente esas poblaciones, que históricamente han encarnado la desigualdad, las más afectadas en medio de gobiernos abiertamente racistas, homofóbicos y transfóbicos": Mauri Balanta, educomunicadora popular.
"Colombia es un país que vivió un proceso de colonización en el que se generaron algunas estructuras de dominación que persisten. Esto creó una nación que discrimina a las personas. La pandemia llega para desestabilizar esa estructura injusta": Juan Camilo Montoya del @CEAFICESI
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(