¿Sabíais que el primer baldaquino de San Pedro del Vaticano, en Roma, ya se levantaba sobre columnas salomónicas y que una rica corona votiva quedaba suspendida sobre la tumba del apóstol? Hoy os hablo de este monumento y os enseño su reconstrucción virtual en 3D. ¡Dentro hilo!🧵
Cuando hablamos del baldaquino de San Pedro del Vaticano se nos viene a la cabeza la imponente mole barroca diseñada por #Bernini, de bronce negro con acabados dorados, que podemos visitar en la actualidad. 👇
Pero éste no fue, ni mucho menos, el primer monumento que se levantó sobre la -supuesta- tumba de San Pedro. Si vamos hacia atrás en el tiempo podemos descubrir que en la antigua basílica ya existía un baldaquino compuesto por hasta 12 columnas salomónicas.
A finales del s. VI, el Papa Gregorio I había reformado y engrandecido este espacio. Lo podéis ver representado de forma científica en esta reconstrucción virtual de la fase medieval de la basílica, realizada para un fantástico libro de Christine Smith y Joseph O’Connor en 2019.
Pero si viajamos todavía más atrás en el tiempo podemos llegar al primer baldaquino, el que diseñaron los arquitectos del emperador Constantino en la primera mitad del s. IV.
Estaba formado por seis columnas salomónicas de mármol de Paros y constituía una suerte de edículo o templete que se alzaba sobre una plataforma base de pavonazzeto.
Se encontraba justo bajo el centro del transepto, delante del ábside, y estaba decorado con cortinas, una corona votiva de piedras preciosas y una cruz dorada donada por Constantino y su madre Helena.
Pero... os preguntaréis cómo podemos conocer tantos detalles de este monumento que desapareció hace casi quince siglos, mucho antes que la primera basílica del Vaticano.
La respuesta nos llega desde aquí: Venecia.
En el Museo Archeologico Nazionale di Venezia se encuentra una obra de arte que constituye un verdadero tesoro por la información que nos aporta: La arqueta de Samagher.
Datada en torno al 440, se piensa que fue el regalo de un pontífice al emperador Valentiniano III. Fue hallada en 1906 en Samagher (Pula, Croacia) bajo el altar de la iglesia de San Hermágoras.
Si nos fijamos en detalle, en ella se puede ver lo que se ha identificado como el primer baldaquino de San Pedro, con cuatro orantes a los lados y dos personas arrodilladas ante el cubículo que contenía los restos del apóstol.
Además, se puede observar perfectamente la corona votiva suspendida sobre esos nervios cruzados, las columnas salomónicas, los detalles de las cornisas, y hasta la propia cruz de oro donada por Constantino. ¿Es o no una maravilla? 😍
En la tapa de la arqueta, además, encontramos la misma iconografía que sería documentada siglos después en el mosaico del ábside de la propia basílica de San Pedro, lo que nos confirma que se trata de un verdadero "souvenir", literalmente, un recuerdo, de la S. Pedro del s. V.
Esto, además, ha sido corroborado por la arqueología, que ha documentado los cimientos de los distintos monumentos de S Pedro y, en particular, del espacio dedicado al apóstol anterior a Constantino (del que, quizás, hablaremos otro día) y el primer baldaquino que aquí nos ocupa.
Es más, conservamos varias de las antiguas columnas del primer baldaquino de San Pedro. Muchas integradas en la nueva basílica renacentista y barroca. 👇
Sin embargo, el mejor ejemplar conservado es la llamada "Colonna Santa", que puede visitarse actualmente en los sótanos de San Pedro. Fotografías cortesía de @romamedieval.
@romamedieval En base a estas fotografías (ya que no nos ha sido posible hacer un modelo 3D fotogramétrico) y a estudios como éste (academia.edu/11948667/La_Co…) hemos recreado en 3D una de estas columnas con la colaboración de @Elenavama y Javier Durán, que han hecho un trabajazo.
@romamedieval@Elenavama De los capiteles a las basas, pasando por la decoración estriada y vegetal, compuesta por puttis, parras y uvas, hemos recreado al detalle estas columnas para incorporarlas a la reconstrucción virtual del monumento.
@romamedieval@Elenavama Merece la pena que disfrutéis cada detalle. ¿Quién dijo que los romanos del siglo IV no hacían (o encargaban hacer) cosas refinadas? 🤩
@romamedieval@Elenavama La forma del primer baldaquino mantenía las medidas del pequeño espacio de recuerdo del apóstol que existió en la necrópolis vaticana desde, aproximadamente, mediados del s. II d.C. Era un verdadero espacio de memoria y en torno a él se levantó la nueva basílica en el s. IV.
@romamedieval@Elenavama Os comparto, para acabar, una pequeña animación 3D en la que podéis ver integrado el monumento de San Pedro en la basílica mandada levantar por Constantino.
@romamedieval@Elenavama Si este hilo os ha resultado interesante, no os perdáis éste en el que explico al completo la reconstrucción virtual de la basílica constantiniana. 😊
@romamedieval@Elenavama Y recordad que este viernes, día 1, comenzamos el curso online de "Blender para la reconstrucción virtual en 3D del patrimonio" con el que, siguiendo este ejemplo, podréis aprender a llevar a cabo este tipo de trabajos. 👇
En el último año hemos llevado a cabo muchos trabajos pero pocos producen el vértigo de enfrentarse a uno de los edificios y a una de las esculturas más conocidas del mundo. En este hilo os cuento cómo reconstruimos en 3D la Basílica de Majencio y el Coloso de Constantino. 👇🧵
Cuando uno viaja a Roma puede quedar impactado por el Coliseo y deslumbrado por las basílicas cristianas y las plazas barrocas, pero tampoco suelen pasar desapercibidos estos restos.
La visita al Foro Romano impresiona al llegar ante las ruinas de la basílica civil romana más grande que existió y que todavía conservamos parcialmente en pie.
Hay un lugar a las afueras de #Roma, lejos de las rutas turísticas habituales, en el que puedes sentarte a leer sobre el antiguo cementerio de equites singulares y frente a la última morada de Flavia Helena, la madre de Constantino. Lo hemos recreado en #3D. Os lo cuento. 🧵
Hacia 1750, Piranesi dibujó unos impresionantes restos que habían permanecido en pie desde tiempos inmemoriales.
Una inmensa mole de ladrillo y opus caementicium que había recibido tradicionalmente el nombre de Tor Pignattara -que bautizaría, a su vez, al barrio en el que se encuentra-.
Después de mucho trabajo, os voy a contar cómo hemos llevado a cabo uno de nuestros últimos trabajos de reconstrucción virtual. Hoy viajamos al centro de #Roma y descubrimos un lugar que normalmente pasa desapercibido y que hemos recreado en 3D ¿Nos acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵🔽
Cuando pensamos en el centro más monumental de Roma se nos puede venir a la cabeza el Foro Romano, con su impresionante vista hacia el llamado tabularium, el arco de Septimio Severo y los templos de Saturno, del Divino Vespasiano y de Concordia.
Como podéis ver en este plano de F. Coarelli, se trata de la zona noroeste del Foro, la más antigua y cuajada de monumentos conmemorativos, templos y altares. El centro religioso de la capital del imperio.
Cuando hablamos de las grandes construcciones de la antigua #Roma pensamos en los emperadores que las comisionaron pero pocas veces en los #obreros y #obreras, adultos, niños y niñas, que las levantaron con su fuerza de trabajo. Hoy, #1demayo los reivindico en este hilo. 🔽
Los restos arquitectónicos del mundo romano protagonizan todavía el paisaje urbano de muchas ciudades del mediterráneo, contrastando con los edificios modernos y configurando la forma en la que miramos estos espacios.
Recordamos y ponemos rostro y mirada a los emperadores que las levantaron que, además, en muchas ocasiones han dejado en ellos la huella de su nombre: Foro de Augusto, Termas de Diocleciano, Arco de Constantino...
Hace unos meses trabajé en uno de los proyectos más exigentes a los que me he enfrentado: la recreación virtual en 3D de tres ciudades romanas muy diferentes para una exposición que estaba preparando el @museudelleida. ¿Me acompañáis a descubrirlas? ¡Dentro hilo! 🧵
@museudelleida Solemos pensar en el mundo romano como un conjunto prácticamente homogéneo pero cada asentamiento, cada ciudad, tenía sus características propias relacionadas con su ubicación y entorno natural. Ésta era, precisamente, la idea: representar tres ciudades diferentes en su contexto.
@museudelleida Se me planteó entonces el reto de recrear los enclaves romanos que se ubicarían bajo las actuales ciudades de Lleida, Isona y Guissona, tres poblaciones del oeste de Catalunya.
Hoy os presento mi último trabajo de reconstrucción virtual en #3D, uno al que tenía muchas ganas y que nos va a permitir viajar a uno de los enclaves romanos más importantes de la Península Ibérica: #Segóbriga, la ciudad del lapis specularis. ¿Me acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵👇
En las cercanías de Saelices (Cuenca), en plena Meseta, se encuentran los restos de una de las ciudades romanas más interesantes de la Península Ibérica, sobre una colina que domina el valle.
Muchos de los que vivimos en el centro de la Península conocemos este yacimiento desde pequeños porque nuestros institutos -¡gracias a los dioses!- se encargaban de llevarnos allí a disfrutar del Festival de Teatro Grecolatino.