Que los arquitectos como @arquitectamos me perdonen si empleo algún termino de modo impropio.
"Dos grandes pasajes exteriores y cubiertos distribuyen la circulación a las clases y aseos. De este modo las aulas se orientan en sentido este-oeste. Se accede a cada clase por el lado oriental mientras que su otra fachada da a un jardín individual de generosas dimensiones."
"Unas grandes puertas correderas de vidrio se enmarcan en una veranda o logia, que a su vez protege del sol más vertical en verano, y multiplica las posibilidades organizativas de la clase."
Parece un extracto del programa de una nueva escuela repensada tras la Covid-19 pero...
...el plano con el que iniciamos este hilo se corresponde con una de las escuelas más citadas al hablar del Movimiento Moderno en Arquitectura. Se trata de la Corona Avenue Elementary School y data del 1935.
Admirad esos grandes ventanales, esa inmensa puerta que abre el aula al exterior, esos techos altos... altísimos. El futuro fue hace 100 años.
Ese futuro fue dibujado, magníficamente por Richard Neutra, uno de los grandes y que cuenta en su haber con numerosos centros educativos. Pero Neutra no era un visionario, caminaba a hombros de gigantes.
Todo había empezado 30 años antes. La tuberculosis azotaba el mundo y aunque golpeaba más duramente a las clases humildes, nadie estaba a salvo. Los niños enfermaban y morían miserablemente hacinados en hogares y escuelas que se percibían como focos de infección.
La "plaga blanca" (así conocida por la extrema palidez de los pacientes) no hacía concesiones y parecía que poco podía hacerse para driblarla. La tuberculosis era la causante de 1 de cada 7 muertes a mediados del s. XIX
Sin embargo tras el descubrimiento de la bacteria causante (que le valió a Robert Koch un Premio Nobel en 1905) todo cambió.
Se sabía que el aire puro y el evitar los espacios populosos y mal ventilados mejoraba la salud de las personas y evitaba la progresión de la enfermedad. Las aulas, estaba claro, tenían que cambiar para ser más saludables.
Nació así en 1904 la Waldschule (que significa escuela en el bosque) en Charlottenburg, Alemania.
Y era LI-TE-RAL
La escuela disponía de unos espartanos barracones de madera para poder continuar con las clases en situaciones de lluvia o frío extremo. Asistía alumnado con síntomas de pre-tuberculosis. Formó parte de un experimento con motivo del 1º Congreso Internacional de Higiene Escolar.
La idea parecía funcionar y reducir la incidencia y morbilidad de la enfermedad así que pronto (asombrosamente pronto) se extendió por Europa y Estados Unidos con enfoques más o menos radicales.
Una de las aproximaciones más conservadoras y tempranas la encontramos en un lugar casi inesperado: la escuela que Antoni Gaudí #himself construyó para los hijos de los trabajadores de la Sagrada Familia (aunque asistían también otros niños del barrio).
La escuela fue proyectada en 1908 y entró en funcionamiento un año después. Si para la Sagrada Familia el presupuesto iba justo, imaginaos para la escuela. Gaudí la proyectó para ser barata y resultona, con la idea de que pronto debería ser derruida.
Lo cierto es que la Guerra Civil casi acaba con ella pero fue reconstruida y todavía sigue en pie aunque, desplazada de su ubicación original y dedicada a otros propósitos. Podéis saber más de ellas aquí blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion…
La escuela costó 9000 pesetas de entonces, el equivalente al presupuesto anual de 9 familias medias de 5 miembros (padre, madre y tres hijos) y el ahorro se nota en cada solución constructiva. En lo que no se nota es en los 5m de altura que dio a las aulas...
... para ganar volumen de aire ni en las tres áreas destinadas a aulas al aire libre cubiertas con pérgolas de hierro para poder sombrearlas.
De los aspectos técnicos es mejor que os hable quien entienda del tema más que yo, pero son de lo más interesante.
Sin ser, ni de lejos, una escuela al aire libre, sí que incluía algunas "aulas al aire libre", tantas, de hecho, como aulas interiores tenía.
Otras, como la Open-Air School de Birmingham, inaugurada en 1911, optó por otra aproximación que luego se haría también muy popular, la de reducir a la mínima expresión las paredes ciegas y convertir el resto de paños en puertas que se abren al exterior en toda su extensión.
Se trata, sin duda, de un dulce experimento de arquitectura escolar, puesto que fue sufragada en buena medida, con las aportaciones de Barrow y Geraldine Cadbury dueños de la famosa fábrica de lujur... de chocolate sita en la misma ciudad.
Una de las primeras escuelas al aire libre de EEUU fue la fundada por Mary Packard y Ellen Stone (unas de las primeras mujeres graduadas en la Escuela de Medicina Johns Hopkins y miembros fundadores de la Liga de Providence para la Supresión de la Tuberculosis.
Parece que luego de un exitoso experimento veraniego decidieron que algo similar podía hacerse en medio del duro invierno de Nueva Inglaterra. Las descripciones sonarán familiares y extrañamente cercanas a muchos docentes actuales...
Los niños se sentaban envueltos en unos sacos acolchados conocidos como "Sacos esquimales para sentarse" y apoyaban los pies sobre trozos de esteatita (también llamada roca de jabón, es una roca con una alta capacidad calorífica muy usada en estufas) caliente.
Había una estufa de leña en el centro del aula pero ni por esas la clase llegaba a subir 10º por encima de la temperatura exterior.
En esas condiciones estudiaban multitud de niños que, sin estar activamente enfermos, habían estado muy expuestos a la tuberculosis.
Tras un curso en estas condiciones ninguno enfermó de tuberculosis y muchos mejorar, de hecho, su salud.
Las escuelas al aire libre (open-air schools) se extendieron por el mundo a lo largo de décadas. messynessychic.com/2016/03/15/cla…
Eso sí, no todas se situaban en el bosque o en plena naturaleza. Ni tampoco optaban siempre por soluciones de planta baja. Muchas estaban en la ciudad y optaron por la construcción en altura. Sin duda uno de los casos más llamativos es la Open-air School for healty
Sin duda uno de los casos más llamativos es la Open-air School for Healthy Children que Duiker y Bijvoet construyeron en el sur de Amsterdam en 1927. Estaba pensada para extender los beneficios de la ventilación de aulas a todo el alumnado (no solo al enfermo o en riesgo).
Y es así como llegamos a Neutra. En 1933 un terremoto había dejado destruidas o inservibles muchas de las escuelas de Los Ángeles y fueron varios los arquitectos que se pusieron manos a la obra para hacer algo más que reconstruirlas.
Se aprovechó la oportunidad para adaptarlas a los nuevos principios de la salud y la higiene, el enfoque del aire libre y los diseños más flexibles y abiertos para una escuela menos matricial y con más posibilidades.
R. Neutra pudo, al fin, poner en marcha algunas de las ideas que había esbozado en diferentes proyectos anteriores nunca construidos. Aulas bien orientadas, con luz adecuadamente tamizada, todas ellas abiertas a un aula exterior contigua al aula construida...
...volúmenes altos, grandes ventanales, mucho almacenaje, espacios amplios y dotados de mobiliario plegable o reposicionable fácilmente. Una maravilla arquitectónica con lo mejor del movimiento de escuela al aire libre y lo mejor del confort de una edificación.
Su visión del diálogo entre el espacio interior y exterior del aula era increíblemente moderna. Apenas 4 años después diseño otra escuela, la Emerson Junior High School, también en Los Ángeles.
Fijaos que historia cuenta este boceto, de un modo increíblemente simple y poderoso.
La clase empezó en el aula, un aula con disposición tradicional. Pero luego el grupo se arremolinó en el centro, en corrillo. Paulatinamente se trasladaron al exterior, donde se sitúan ahora en pequeños clusters, mayoritariamente a la sombra del gran árbol.
1938. Y hoy en día se sigue viendo esto en muchos congresos de innovación como si lo acabase de inventar tal o cual colegio. Seguimos inventando la rueda.
Así pues, la enfermedad y los padecimientos que sacudieron el mundo miraron a la arquitectura y esta supo poner su técnica y su arte a la altura de unas complejas necesidades educativas que hoy en día siguen más presentes que nunca.
Un poquito de humildad histórica nos vendría bien para que aprender las lecciones técnicas que el pasado tiene que enseñarnos. Y una mente abierta para disfrutar del arte que esconden unos edificios destinados a la más hermosa y delicada labor que existe:educar. FIN
110 años y varias pandemias respiratorias separan estas fotos. La 1ª corresponde a la Elizabeth McCormick Open air School, Chicago, EEUU (1911) (es un recorte y está especulada). La 2ª la segunda es de @MariquillaMlg y la difundió luego un periódico (originales 👇⏬)
Para conocer un poco más como las pandemias sacuden los espacios escolares podéis echar un vistazo a este mi hilo (#yohevenidoahablardemihilo):
Para saber un poco más sobre cómo los lenguajes visuales se perpetúan y reinventan a través de los años, seguid a @elbarroquista (si no lo hacéis ya) y leed su libro penguinlibros.com/es/arte-cine-y… (ya tardáis).
Hoy en el1⃣1⃣🧵de #educaciónhistoriayarte vamos a hablar del arte de escribir... y de enseñar a escribir. Y lo haremos de la mano de una de las obras más icónicas a la hora de reflexionar sobre la palabra escrita. ¿Alguien la reconoce?
Aprender a leer y escribir en es hito de gran significado en la vida de las personas que, en efecto, son alfabetizadas. La lectura y la escritura nos abren todo un mundo de posibilidades "telepáticas" que trascienden el tiempo y el espacio.
Para algunas personas es un proceso casi natural, para otras es algo más dificultoso. Hoy por hoy sabemos que ello tiene que ver con varias cuestiones entre las que destacan: la "accesibilidad" del sistema de escritura, el grado de madurez de la persona y el sistema de enseñanza.
Ayer acabé el libro de David Saavedra y, además de recomendarlo, me gustaría destacar varios aspectos que se destilan de él y que tienen importancia psicoeducativa. 🧵 va.
El libro me ha resultado de particular interés porque David se radicalizó a escasos 30 km de donde yo vivía, en una ciudad que, por aquel entonces visitaba con asiduidad. Yo era consciente de muchos de los problemas que su ciudad (y la mía) tenían, pero no de este.
David se radicalizó en sus años de instituto, cuando sus docentes lo vieron era demasiado tarde. Y pudo hacerlo porque había el sustrato suficiente pero suele ser un sustrato invisible. Primer asunto importante: que no lo veas no quiere decir que no exista. EXISTE.
Por fin he terminado el fantástico "Educar en la complejidad" del no menos top @profesmadeinuk y os lo recomiendo desde YA. Advierto que se lee en un suspiro y sabe a poco. Yo he tardado porque LAVIDA™ y por una pequeña tendencia a meterme en fregaos. plataformaeditorial.com/libro/9246-edu…
Si sois padres o docentes y empezáis a adivinar que esos mensajes maniqueos de "lo que está bien" y "lo que está mal" en educación (sin grises, ni dependes, ni medias tintas...) son un poquito tongo, este es vuestro libro. Al menos uno de ellos, pero uno muy bueno.
Si ha tenéis el "culo pelao" en eso de revisar investigaciones, analizar letra pequeña, ponerle peros y matices a casi cualquier afirmación categórica y suspirar con cierto desmayo antes de responder a cualquier pregunta educativa de esas que la gente dice "fáciles"...
Este hilo 6⃣ sobre #educaciónhistoriayarte viene marcado por una actualidad de la que resulta imposible abstraerme. Acompañadme «A las puertas del colegio» (1897) de la mano de Nikolay Petrovich Bogdanov-Belsky, un maestro del realismo ruso que no deja indiferente.
Este autor retrató como pocos escenas de estudio y aprendizaje en las escuelas de finales del siglo XIX en la, entonces, Rusia zarista (que se extendía a buena parte de la actual Ucrania).
Las imagenes de Nikolay P. Bogdanov-Belsky representan a escolares rusos que, sin embargo, bien podrían ser ucranianos con la salvedad de que estos últimos estaban viendo como su lengua estaba siendo borrada de toda actividad pública oral o escrita.
Hoy en 3⃣🧵de #educaciónhistoriayarte a las puertas de la semana de la mujer y la niña en la ciencia #11F vamos a hablar muchas mujeres olvidadas que con su arte nos enseñaron a mirar el mundo con ojos de naturalista. Hoy #ellasilustranlacienca
Como dice @elbarroquista en su libro "Otra Historia del Arte":
"Siempre me ha chocado que el público, que parece admirar por encima de todas las cosas las obras de arte que más se parecen a la realidad, haya ignorado el trabajo de tantas artistas científicas,...
...que se dedicaron a representar la naturaleza y, con ello, hicieron avanzar el conocimiento y la biología con piezas de indudable belleza e inigualable realismo."
Yo añadiría, además, el enorme potencial didáctico de estas obras.