¿Cómo es que en el caso de la vecina Suiza o en el Japón la inflación no supere el 3%? El caso suizo es especialmente llamativo porque al ser un país que se encuentra rodeado de otros que usan el euro, tan dependiente del petróleo y de las materias primas como sus vecinos, (1/3)
que pasó el covid igual que los demás, quizás deberíamos suponer que estaría afectado por los mismos problemas de inflación que éstos. Pero no, Suiza no usa el euro ni hizo uso de las mismas políticas expansivas que nosotros y la consecuencia es una mucha menor inflación. (2/3)
Y a pesar de tener una inflación por debajo del tres, hace unos días endureció aún más su política monetaria para tratar de controlar lo que para ellos es una inflación casi inaudita. (3/3) #PaleoLET
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El petróleo, de hecho, no subió tanto. En dólares está más barato que en 2008, lo que varió es nuestro tipo de cambio. En 2008 un euro era 1,60 dólares y hoy 1,05. (1/5)
Hagan las cuentas y verán que fue nuestra moneda la que se depreció, y por tanto en euros es más caro el petróleo y otras materias primas, incluso frente al también inflado dólar, y que el petróleo en dólares ajustados está más barato que en los comienzos de la gran crisis. (2/5)
Si no cambian las políticas monetarias es casi seguro que el euro no va a mejorar su cotización. Draghi y Lagarde crearon dinero de la nada (incluidos los fondos Next Generation) de todas las formas posibles, (3/5)
Desde 2012 Draghi estableció medidas no convencionales de política monetaria que también inundaron primero los bancos y luego los Estados con dinero no sólo barato, sino a tipos negativos, causando la actual inflación. (1/4)
Esto, por supuesto, desalienta al ahorrador privado, que no sólo no obtiene rendimientos del ahorro, sino que tiene que pagar por tener ahorrado, esquilmado por caras comisiones. (2/4)
Por contra facilita, en una peculiar inversión de valores, a aquel que vive a crédito, pues baja el costo de su financiamiento. También acostumbra a los Estados a endeudarse, abandonando la prudencia debida, (3/4)
Los perjuicios que el dinero barato tiene sobre nuestra sociedad, daños que no están circunscritos sólo al ámbito monetario, rara vez se mencionan en los medios de comunicación, (1/6)
pero las consecuencias de una buena o mala política monetaria trascienden el ámbito de la economía y afectan a la cohesión social y política. Pueden provocar desde graves conflictos y revoluciones hasta la pérdida de cortesía y el respecto entre generaciones. (2/6)
Las políticas de abaratamiento de crédito comenzaron no por casualidad con la instauración de la Reserva Federal en los Estados Unidos, y ya desde el comienzo contribuyó a cambiar la conducta de la población norteamericana. (3/6)
La desaparición de las unidades propias de medida fue en paralelo con los intentos de homogeneización lingüística por razones bien semejantes y forman parte de una estrategia conocida académicamente como "nation building", (1/7)
que consiste en procesos de homogeneización de los modernos Estados-nación con el fin de incrementar su capacidad de dominio. Muchos de estos procesos buscan mejorar la legibilidad que los gobernantes tienen respecto de sus poblaciones. (2/7)
Normalizan topónimos y antropónimos, instauran una forma monetaria única para todo el Estado e intentan establecer un idioma único en todo su territorio, para de esta forma facilitar el control de la población por parte del Estado central. (3/7)
Leo con placer que el gobierno del Reino Unido decretó la recuperación de sus viejas medidas imperiales. Vuelve a ser oficial el uso de la libra y la onza como unidades de peso, o la pinta como medida de capacidad, o la milla y la yarda como unidades de distancia. (1/4)
Se abandonan, por lo tanto, los insípidos estándares europeos y se recupera la propia tradición. El Brexit está resultando mejor de lo que yo pensaba, y ya pensaba bien de él. (2/4)
Salvo algunos desajustes al principio, no se produjo el caos vaticinado y el viejo reino disfruta con las pompas del jubileo de diamante de su incontestada reina sin perder su prosperidad y con cifras de empleo nunca vistas en tiempos recientes. (3/4)
Un mundo libertario tiene obligatoriamente que contar con un sistema ético que sustituya el actual marco de leyes y normas impuestas por la coerción del Estado. Las religiones ofrecen este marco y lo hacen de forma no imperativa. (1/5)
La ética libertaria es una ética negativa, esto es, nos informa en qué situaciones se da o no un acto de agresión y, por tanto, es ilegítimo actuar. Pero sólo eso no basta. (2/5)
La ética libertaria no nos dice cómo vivir nuestras vidas, ni nos informa de cuáles son las prácticas socialmente exitosas. Por ejemplo, un libertario es y debe ser indiferente a la forma de familia, sea monógama o polígama, en cuanto no exista agresión. (3/5)