110 años y varias pandemias respiratorias separan estas fotos. La 1ª corresponde a la Elizabeth McCormick Open air School, Chicago, EEUU (1911) (es un recorte y está especulada). La 2ª la segunda es de @MariquillaMlg y la difundió luego un periódico (originales 👇⏬)
Para conocer un poco más como las pandemias sacuden los espacios escolares podéis echar un vistazo a este mi hilo (#yohevenidoahablardemihilo):
Para saber un poco más sobre cómo los lenguajes visuales se perpetúan y reinventan a través de los años, seguid a @elbarroquista (si no lo hacéis ya) y leed su libro penguinlibros.com/es/arte-cine-y… (ya tardáis).
Que los arquitectos como @arquitectamos me perdonen si empleo algún termino de modo impropio.
"Dos grandes pasajes exteriores y cubiertos distribuyen la circulación a las clases y aseos. De este modo las aulas se orientan en sentido este-oeste. Se accede a cada clase por el lado oriental mientras que su otra fachada da a un jardín individual de generosas dimensiones."
Hoy en el1⃣1⃣🧵de #educaciónhistoriayarte vamos a hablar del arte de escribir... y de enseñar a escribir. Y lo haremos de la mano de una de las obras más icónicas a la hora de reflexionar sobre la palabra escrita. ¿Alguien la reconoce?
Aprender a leer y escribir en es hito de gran significado en la vida de las personas que, en efecto, son alfabetizadas. La lectura y la escritura nos abren todo un mundo de posibilidades "telepáticas" que trascienden el tiempo y el espacio.
Para algunas personas es un proceso casi natural, para otras es algo más dificultoso. Hoy por hoy sabemos que ello tiene que ver con varias cuestiones entre las que destacan: la "accesibilidad" del sistema de escritura, el grado de madurez de la persona y el sistema de enseñanza.
Ayer acabé el libro de David Saavedra y, además de recomendarlo, me gustaría destacar varios aspectos que se destilan de él y que tienen importancia psicoeducativa. 🧵 va.
El libro me ha resultado de particular interés porque David se radicalizó a escasos 30 km de donde yo vivía, en una ciudad que, por aquel entonces visitaba con asiduidad. Yo era consciente de muchos de los problemas que su ciudad (y la mía) tenían, pero no de este.
David se radicalizó en sus años de instituto, cuando sus docentes lo vieron era demasiado tarde. Y pudo hacerlo porque había el sustrato suficiente pero suele ser un sustrato invisible. Primer asunto importante: que no lo veas no quiere decir que no exista. EXISTE.
Por fin he terminado el fantástico "Educar en la complejidad" del no menos top @profesmadeinuk y os lo recomiendo desde YA. Advierto que se lee en un suspiro y sabe a poco. Yo he tardado porque LAVIDA™ y por una pequeña tendencia a meterme en fregaos. plataformaeditorial.com/libro/9246-edu…
Si sois padres o docentes y empezáis a adivinar que esos mensajes maniqueos de "lo que está bien" y "lo que está mal" en educación (sin grises, ni dependes, ni medias tintas...) son un poquito tongo, este es vuestro libro. Al menos uno de ellos, pero uno muy bueno.
Si ha tenéis el "culo pelao" en eso de revisar investigaciones, analizar letra pequeña, ponerle peros y matices a casi cualquier afirmación categórica y suspirar con cierto desmayo antes de responder a cualquier pregunta educativa de esas que la gente dice "fáciles"...
Este hilo 6⃣ sobre #educaciónhistoriayarte viene marcado por una actualidad de la que resulta imposible abstraerme. Acompañadme «A las puertas del colegio» (1897) de la mano de Nikolay Petrovich Bogdanov-Belsky, un maestro del realismo ruso que no deja indiferente.
Este autor retrató como pocos escenas de estudio y aprendizaje en las escuelas de finales del siglo XIX en la, entonces, Rusia zarista (que se extendía a buena parte de la actual Ucrania).
Las imagenes de Nikolay P. Bogdanov-Belsky representan a escolares rusos que, sin embargo, bien podrían ser ucranianos con la salvedad de que estos últimos estaban viendo como su lengua estaba siendo borrada de toda actividad pública oral o escrita.
Hoy en 3⃣🧵de #educaciónhistoriayarte a las puertas de la semana de la mujer y la niña en la ciencia #11F vamos a hablar muchas mujeres olvidadas que con su arte nos enseñaron a mirar el mundo con ojos de naturalista. Hoy #ellasilustranlacienca
Como dice @elbarroquista en su libro "Otra Historia del Arte":
"Siempre me ha chocado que el público, que parece admirar por encima de todas las cosas las obras de arte que más se parecen a la realidad, haya ignorado el trabajo de tantas artistas científicas,...
...que se dedicaron a representar la naturaleza y, con ello, hicieron avanzar el conocimiento y la biología con piezas de indudable belleza e inigualable realismo."
Yo añadiría, además, el enorme potencial didáctico de estas obras.