La Carta de Ejecutoria de Hidalguía era el #documento judicial por el que se reconocía legalmente la condición de hidalgo de una persona o familia. Tal estamento, aún careciendo de un título nobiliario, gozaba de cierto prestigio social y estaba exento de pagar impuestos.
De carácter público y solemne, era librada, previa petición, en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid o la de Granada, según si éste residía al norte o al sur del Tajo.
Tras la averiguación de los datos del interesado, mediante pruebas y testigos -siempre siguiendo la línea directa del varón-, se redimía un juicio contradictorio, tras el cual el litigante obtenía sentencia. Finalmente, se expedía una Real Provisión de Ejecutoria de Hidalguía.
Al ser tan preciadas, estas cartas solían copiarse en #pergamino, por mano de excelentes calígrafos y con miniaturas polícromas mostrando el escudo de armas del litigante, imágenes religiosas por las que tuviera especial devoción o representaciones reales.
La copia se conservaba en la Chancillería correspondiente o en poder del escribano público que formaba parte del tribunal, mientras que el original, lujosamente elaborado, era entregado al interesado, previo pago de unos aranceles.
El Instituto Nacional de Colonización (INC) fue creado en 1939, dependiente del Ministerio de Agricultura. Desde 1971 pasará a denominarse Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Fue el organismo impulsor de una colonización integral de las tierras devastadas
tras la contienda, mediante la transformación tanto del espacio productivo con el incremento de tierras de labor y regadíos; como del territorio, con la realización de las obras e infraestructuras necesarias.
Su actuación se articuló a través de seis delegaciones regionales (Ebro, noroeste, centro, Guadiana, Guadalquivir y sur-levante), constituidas en función de las más importantes cuencas hidrográficas.
La palabra #tauromaquia tiene un origen griego: "tauromachía", que proviene de “taûros” (toro) y “machía”(lucha). La @RAEinforma la define como el arte de lidiar toros. Su origen se remonta a la Edad de Bronce, siendo también habitual en las civilizaciones griega y la romana.
El origen de la tauromaquia se remonta a la Edad de Bronce, dejando también impronta en las civilizaciones griega y romana. En la #EdadMedia los nobles gustaban de enfrentarse con el toro a caballo, al que hostigaban con lanzas, y se ayudaban de picadores y personas a pie.
Estas lidias, celebradas en el contexto de una celebración y en lugares amplios y despejados, tenían un carácter festivo.
Los mataderos urbanos comenzaron a construirse en el siglo XVI, y los encargados de conducir el ganados y los matarifes prestaban sus actividades.