LA PRIMERA IGLESIA GÓTICA DE BURGOS
Si se quiere conocer la primera iglesia construida en #Burgos con el novedoso estilo llegado desde Francia, hay que acercarse hasta #Villamorón. El lugar pasaría desapercibido si no fuera por su monumental iglesia de Santiago Apóstol.
La iglesia de Santiago Apóstol es un sorprendente templo de aire fortificado. Edificado con buenos muros de sillería, consta de tres naves, la central a mayor altura y una cabecera casi cuadrada sobre la que se alza una compacta torre de aspecto defensivo.
La decoración exterior —influida por el último y arcaizante románico y el sobrio estilo cisterciense— se reduce a unos arquillos ciegos que recorren los muros de la cabecera, a varias hileras de sencillos tacos de piedra bajo los aleros.
Es destacable también una llamativa y aislada gárgola rematada por la cabeza de un demonio. Un amplio y casi amurallado atrio protege la fachada meridional en la que se abre una portada de cuatro lisas arquivoltas ojivales.
El interior, cubierto por unas elegantes bóvedas de crucería simple, se divide en cuatro tramos. Cuenta con seis pilares que arrancan sobre pódium octogonal, se adornan con columnas entregas y lucen capiteles con motivos vegetales y algún rostro deforme.
Los arcos que separan las naves son ojivales, alancetados los de las laterales y de todo punto los formeros y fajones de la central. Los muros del interior de la iglesia están encalados y las bóvedas lucen una serie de pinturas del siglo XVIII, con ángeles, santos y medallones.
El interior se ilumina principalmente por un gran rosetón polilobulado de 4,5 metros de diámetro, practicado en el hastial occidental y que conserva algunos restos de la original vidriera gótica. Debajo del rosetón se puede admirar un coro de madera del siglo XVI.
Visita los fines de semana
Voluntarios de las asociaciones @AVillamoron y @ViEllosEllas abrirán este año las iglesias de #Villegas y #Villamorón los sábados y domingos de julio y agosto.
De 12h. a 14h. y de 17h. a 19h.
CÓMO LLEGAR
En la carretera entre Villadiego y Sasamón se encuentra la localidad de Villegas. A unos 400 metrs, cruzando el río Brullés, se encuentra el despoblado de Villamorón.
goo.gl/maps/24vqW6B6u…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Burgos, sin ir más lejos

Burgos, sin ir más lejos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Businirmaslejos

Jul 5
CASTILLO DE TORREPADIERNE
El castillo de Torrepadierne se localiza entre la ribera del río Arlanzón y el denso bosque de encinas que cubre los páramos inmediatos. Los más de treinta metros de su torre del homenaje anuncian desde muy lejos la presencia de la fortaleza.
Su esbeltez sólo encuentra una ligera competencia en alguna de las grandes encinas que crecen en sus inmediaciones y que incluso pueden presumir de tener la misma o mayor edad que la construcción: casi medio milenio de existencia.
Torrepadierne ya aparece citado en documentos de Cardeña y de #LasHuelgas a comienzos del siglo XIII. En el año 1468, compró todas las posesiones don Lope de Valdivielso. Este personaje era el prototipo de advenedizo y emulador del modo de vida nobiliar que imperaba en la época.
Read 4 tweets
Jun 19
MINAS DE COBRE DE HUIDOBRO
La Hoya de Huidobro es auténtica isla verde formada por espesos bosques de hayas y robles. Rodeada por las desoladas parameras de La Lora, en su interior guarda la memoria de unas antiguas y singulares minas de cobre.
Las primeras noticias sobre la explotación de los criaderos de cobre de Huidobro datan de 1767. El yacimiento siguió explotándose otros dos siglos, incluso con una planta experimental por la Sociedad Cobres de Huidobro en 1958, pero diez años después las minas fueron abandonadas.
Llama la atención la bien trabajada red de socavones y galerías que penetran en el interior de las minas. A las minas se puede entrar con mucho cuidado para observar los restos de azurita y malaquita que pintan de tonos azulados y verdosos las paredes.
Read 4 tweets
May 26
UN ROMÁNICO MUY ROMANO
En #CoruñaDelConde destaca la ermita del Sto Cristo. De aspecto primitivo y difícil datación, pudo haber formado parte de una iglesia prerrománica más antigua. En su primitivo ábside se utilizaron materiales romanos procedentes de la cercana #CluniaSulpicia
Consta de una única y alargada nave en cuyo muro meridional se abre una resaltada portada de sencillas y poco decoradas arquivoltas. Adosado a la cabecera de la nave se descubre el elemento con mayor singularidad e importancia artística del templo: su ábside de planta cuadrada.
Algunos expertos le asignan una cronología a caballo entre los siglos XI y XII. Para otros investigadores podría estar emparentada con las fases más tempranas del románico de la primitiva catedral de Burgos o de los monasterios de San Pedro de Arlanza y Santo Domingo de Silos.
Read 6 tweets
May 22
ERMITA DEL TEMPLE
En el corazón de #LaBureba se descubre la ermita de San Martín. Original templo románico (finales del siglo XII y principios del XIII), llama la atención por la sobriedad de su arquitectura y por la total ausencia de cualquier elemento escultórico o decorativo.
Su aire sobrio y de indiscutible aspecto militar, además de la repetición en los sillares de la Pata de Oca, habitual marca de cantería del Temple, han hecho pensar a investigadores como Luciano Huidobro, que fuera una iglesia dentro de la órbita de la Orden de los Templarios.
CÓMO LLEGAR:
Salir de Burgos por la carretera de Poza de la Sal, BU-V-5021, y nada más pasar Rublacedo de Abajo desviarse por la BU-V-5104, con dirección a Quintana-Urria y Rojas. En Piérnigas, una pista asfaltada enfila hacia la ermita de San Martín
goo.gl/maps/ug3SzeC3r…
Read 4 tweets
Feb 20
ERMITA VISIGODA
En lo más alto de la acrópolis natural de Castrosiero se alza la ermita de las santas Centola y Elena, un pequeño templo fechado a finales del siglo VIII que puede considerarse como una de las basílicas cristianas más antiguas que se conservan en Burgos.
A principios del siglo VIII y debido a los golpes del islam, el estado visigodo entró en crisis. Algunos de sus nobles quedaron aislados, pero siguieron ejerciendo su labor de vigilancia. Es el caso del “senior” Fredenandus y de su esposa Gutina.
Además de encontrar refugio en Castrosiero mandaron edificar una sencilla iglesia en honor a dos veneradas santas burgalesas, Centola y Elena, que según una tradición fueron martirizadas en ese lugar en tiempos de Diocleciano.
Read 5 tweets
Jan 26
MONASTERIO VILLAMAYOR DE LOS MONTES
Este cenobio se levantó en el s XI dentro de una propiedad que en el año 935 había donado Mumadonna, madre del conde castellano #FernánGonzález, a #SanPedrodeCardeña. A partir de 1223 formaron una comunidad de monjas dependientes de #LasHuelgas
Entre las construcciones de este monasterio de monjas cistercienses, destacan el claustro #románico y la iglesia gótica abacial, fechadas en el siglo XIII y muy influidas por el arte de la #CatedraldeBurgos y de #LasHuelgas
Las cuatro galerías del claustro están formadas por arcos de medio punto, sustentados por columnas cilíndricas pareadas y con capiteles que muestran una esquemática decoración con hojas vegetales.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(