El Instituto Nacional de Colonización (INC) fue creado en 1939, dependiente del Ministerio de Agricultura. Desde 1971 pasará a denominarse Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Fue el organismo impulsor de una colonización integral de las tierras devastadas Logotipo del Instituto Nacional de Colonización (INC), 1939
tras la contienda, mediante la transformación tanto del espacio productivo con el incremento de tierras de labor y regadíos; como del territorio, con la realización de las obras e infraestructuras necesarias.
Su actuación se articuló a través de seis delegaciones regionales (Ebro, noroeste, centro, Guadiana, Guadalquivir y sur-levante), constituidas en función de las más importantes cuencas hidrográficas. Cuencas hidrográficas en España. Fuente: meteorologiaenred
Para la puesta en funcionamiento de extensas superficies de nuevas tierras de regadío, se requirió de nuevos pobladores (colonos). En 1950-1960, a través de un Servicio de #arquitectura adscrito al INC, comenzaron a proyectarse y construirse nuevos #pobladosdecolonización
(también ampliaciones de otros o viviendas diseminadas) en grandes #zonasregables y fincas. Su diseño se establecía según las directrices técnicas recogidas en los Planes Generales y en la normativa interna del INC.
En este #año2022 se cumple el 70 aniversario de los primeros primeros poblados de colonización en la provincia de #Sevilla. Entre 1952 y 1965 se proyectaron un total de 19 en tres grandes zonas regables del #Guadalquivir: la del #Viar (margen derecho); la del #BajoGuadalquivir y Plano del anteproyecto del poblado de colonización de Esqui
la del Bembézar, que comprende los poblados de colonización de La Vereda y Vegas de Almenara, en #Peñaflor; así como El Priorato y Setefilla en #LoradelRío. Plano de situación del centro cooperativo ganadero del poblPlano de proyecto de dependencias agrícolas del poblado de
Los poblados destacan por su gran valor patrimonial, tanto inmaterial, como urbanístico y arquitectónico, con un característico diseño. Mención especial merecen plazas, ayuntamientos e iglesias, con su torre o campanario.
La Fundación @DOCOMOMOIberico, junto con el @COASevilla han reconocido el valor patrimonial de algunos de ellos (El Viar, El Priorato, Esquivel, Trobal...), como referentes de la #arquitectura del movimiento moderno, concediéndoles una placa conmemorativa.
En el @ahpsevilla se conservan varios fondos que testimonian esta intervención pública en el territorio y su reflejo en el paisaje, el poblamiento, la producción agrícola y la cultura, destacando el de la Jefatura Provincial del IRYDA de Sevilla y su antecesora del INC.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Archivo Histórico Provincial de Sevilla

Archivo Histórico Provincial de Sevilla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ahpsevilla

Jul 5
La palabra #tauromaquia tiene un origen griego: "tauromachía", que proviene de “taûros” (toro) y “machía”(lucha). La @RAEinforma la define como el arte de lidiar toros. Su origen se remonta a la Edad de Bronce, siendo también habitual en las civilizaciones griega y la romana. Detalle de filigrana de toro o buey.
El origen de la tauromaquia se remonta a la Edad de Bronce, dejando también impronta en las civilizaciones griega y romana. En la #EdadMedia los nobles gustaban de enfrentarse con el toro a caballo, al que hostigaban con lanzas, y se ayudaban de picadores y personas a pie. Detalle dibujo de picador.
Estas lidias, celebradas en el contexto de una celebración y en lugares amplios y despejados, tenían un carácter festivo.
Los mataderos urbanos comenzaron a construirse en el siglo XVI, y los encargados de conducir el ganados y los matarifes prestaban sus actividades.
Read 9 tweets
Jul 4
La Carta de Ejecutoria de Hidalguía era el #documento judicial por el que se reconocía legalmente la condición de hidalgo de una persona o familia. Tal estamento, aún careciendo de un título nobiliario, gozaba de cierto prestigio social y estaba exento de pagar impuestos.
De carácter público y solemne, era librada, previa petición, en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid o la de Granada, según si éste residía al norte o al sur del Tajo. Sala de los Hijosdalgo de l...
Tras la averiguación de los datos del interesado, mediante pruebas y testigos -siempre siguiendo la línea directa del varón-, se redimía un juicio contradictorio, tras el cual el litigante obtenía sentencia. Finalmente, se expedía una Real Provisión de Ejecutoria de Hidalguía. Real Chancillería, en 1854,...
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(