La corredera de barquilla es un instrumento utilizado para medir la velocidad de los buques.
La barquilla es un cuarto de círculo de madera al que se ataba un cabo (cuerda) y una vez en el agua flotaba en el agua en posición vertical. El cabo estaba dividido en nudos y
con una ampolleta (reloj de arena) de 30 segundos se contaban los nudos que se deslizaban en ese tiempo; de manera que el número de nudos que pasaban por la mano del marino, una vez lanzada al agua la barquilla, daría como resultado en los 30 s que duraba la ampolleta,
el número de millas que recorría la nave por hora.
Así fue como nació entre los marinos la unidad llamada nudo, que se ha mantenido hasta nuestros días.
Puedes ver esta pieza en el patio A "La edad de oro de la construcción naval en España, siglo XVIII" del #MuseoNavalMadrid.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Galardonados Premios Virgen del Carmen 2022 de @Armada_esp que desde 1991 asesora el IHCN
Fotografía: Elcano contra viento y marea de Beatriz Martín
Pintura naval: Submarino en superficie de Mª Isabel Ávila
Pintura histórica: La nao Victoria y el galeón Andalucía
de José Mª Díaz
Modelismo naval. Diorama: Mascarones de la Armada Española de Daniel García
Relato corto: A causa del viento de Mª Gloria Reinoso
Juventud. Trabajo escolar: Alumnos 4º ESO-IES Alyanub de Vera (Almería) "Magallanes, Elcano y otros marinos ilustres" y al profesor Juan Jesús Oliver.
Juventud. Modalidad Joven investigador: Al alumno de 2º de Bachillerato del IES Alyanub de Vera (Almería) Santi Parra Valero por "La arqueología subacuática frente a los cazatesoros", y al profesor Juan Jesús Oliver.
Si vienes al Museo Naval Madrid comprobarás que la colección de cartografía que se conserva es una de las más completas, con algunas piezas únicas. En esta ocasión vamos a hablar de una copia facsímil del original de la Carta Universal que Diego Ribero realizó en 1529.
Esta carta universal es uno de los pocos ejemplos de padrón real que se conservan. El padrón real era un único modelo español oficial y secreto de carta de navegar por el que se guiaban todos los pilotos. Se elaboraba y custodiaba en la Casa de la Contratación.
Las flotas que partían hacia las Indias comunicaban a su vuelta los nuevos descubrimientos geográficos incorporándolos al documento original y así se mantenía continuamente actualizado para una nueva travesía.
Mediante unas actividades diseñadas para personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual, el programa pone la información del Museo en diferentes códigos para conseguir una experiencia agradable y autónoma, generando espacios de normalidad basados en la diversidad.
Se están diseñando unas estaciones táctiles que, una vez instaladas con motivo de la visita para personas con discapacidad visual, quedarán disponibles para todos aquellos que visiten el museo.
Hoy empieza la #MuseumWeek dedicando el día a los #HéroesMW, un hashtag que pretende rendir homenaje a todas las personas que luchan en primera línea contra el Covid19. Desde el Museo Naval queremos darles las gracias y todo nuestro apoyo, este es nuestro homenaje.
La operación llevada a cabo por las #FuerzasArmadas en España contra el Covid19 recibió el nombre de #OperaciónBalmis y por eso hoy os traemos la historia del médico Francisco Javier Balmis. #Navalencasa
Balmis nació en Alicante en 1753 y estudió medicina en el Hospital Real Militar de su ciudad natal.
Vista de Alicante. Museo Naval. Madrid