Otro de los galardonados con la Medalla Fields fue June Huh, profesor en las Universidades de Princeton y Stanford.
En este artículo de @nytimes, June Huh cuenta que nunca se consideró bueno en matemáticas y que él, cuando era adolescente, lo que quería era ser poeta. Pero nadie le publicó nada.
Así que empezó a estudiar Física y Astronomía, pensando en ser periodista científico.
Pero, en ese mismo artículo, cuenta que en un juego, “The 11th Hour", descubrió un rompecabezas matemático que le llamó mucho la atención y que resolvió, brillantemente, una semana después.
Es eso lo que os quiero contar :)
El reto es el siguiente.
Tienes esta porción de tablero de ajedrez y esos 4 caballos.
¿Eres capaz de intercambiar las posiciones de los negros y los blancos usando solo eso, movimientos de caballo en el ajedrez?
Para resolver este rompecabezas usaremos un grafo.
¡Sí! ¡Vivan los grafos! ¡Viva Euler y la madre que lo parió!
Los vértices (los puntos) serán cada una de las casillas de este tablero. Las etiquetamos del 1 al 10.
Ahora uniremos dos vértices (dos casillas) con una arista (cin una rayita) si es posible llegar de una a la otra con un movimiento de caballo.
Por ejemplo, podemos ir del 1 al 5. Los unimos.
Desde el 5 solo podemos llegar al 1 (ya lo sabíamos) y al 7. Pintamos una rayita del 5 al 7.
Desde el 7 podemos pillar al 5 (ya los tenemos unidos) y al 2. Unimos al 7 con el 2.
Desde el 2 podemos llegar al 7, claro, al 6 y al 9. Dibujamos las aristas que unen al 2 con el 6 y con el 9. La del 7 ya la teníamos.
Cuando terminemos, nos queda el siguiente grafo.
En él, como hemos dicho, cada casilla aparece unida con aquellas a las que puede acceder en un movimiento de caballo.
Parece un poco lioso pero lo podemos dibujar de esta otra forma que es mucho más simple. Y sigue siendo el mismo grafo.
Solo tienes que comprobar que las casillas están unidas con las mismas que estaban en la imagen del tuit anterior.
Podemos, por lo tanto, modelar el problema inicial como un problema de movimientos en este grafo.
Tenemos que conseguir intercambiar los caballos negros y los blancos.
Te recomiendo que lo intentes, ahora es más fácil.
Pero, si no te sale, te dejo este vídeo con la solución.
¿A que es chulísimo? ❤️
Perfecto para compartir estas vacaciones con tu familia o incluso con tus seres queridos 🫣
Todo esto está explicado en el artículo de @nytimes citado anteriormente y en este maravilloso hilo de @thegautamkamath que me llegó, como os he dicho, gracias a @Nitrotoluen0 :)
Yo solo lo he traducido y he hecho las imágenes con coloritos por si lo queréis compartir con los más peques de la casa.
O porque soy así de cursi :)
Esto es todo :)
Si os ha gustado la elegante solución de este reto usando grafos, os recuerdo que tengo un libro sobre grafos preciosísimo que es ideal para disfrutar estas vacaciones, aprendiendo mates ;-)
Buscando otra cosa en mi maletín, me he encontrado mis dados no transitivos y he pensado que os voy a contar qué son. A los que no los conocéis :)
Os cuento.
El dado verde tiene 3 caras con 2 puntos y las otras 3 con 5 puntos.
El dado rojo tiene 5 caras con 4 puntos y 1 cara con 1 punto.
El dado azul tiene 5 caras con 3 puntos y 1 cara con 6 puntos.
Te propongo un juego.
Tú eliges el dado que quieras y yo uno de los que tú descartes. Lanzamos por turnos nuestro dado y anotamos un punto a aquel de nosotros 2 que haya sacado más puntuación.
Lo repetimos, no sé, 25 veces. Gana el que más puntos haya acumulado al final.
Una cosa que me llama poderosamente la atención, después de 25 años como profesora de matemáticas en la Universidad, es la dificultad de algunos (bastantes) estudiantes para diferenciar "necesario" de "suficiente".
Efectivamente, estas dos palabras tienen significados absolutamente diferentes en español. Y en matemáticas.
De ahí mi perplejidad, el problema está en interpretar el significado de una palabra en español, no tiene nada que ver con las matemáticas.
Por ejemplo. Si yo explico que para que un grafo sea hamiltoniano es necesario que sea conexo, hay estudiantes que afirman "como el grafo es conexo es hamiltoniano". Y no. Porque es necesario pero NO es suficiente.
Hoy se cumplen 2 meses de los positivos para COVID-19 de dos de mis hermanas.
Ya están, claro, limpias del virus.
Una de ellas sigue con neumonía severa que casi no le permite ponerse de pie o hablar.
La otra tiene secuelas neurológicas, taquicardias, potomanía, tinnitus...
No sabemos, nadie sabe cuánto durarán estas secuelas. Ni siquiera si desaparecerán todas.
NLos expertos siguen descubriendo las 'maravillas' que el SARS-CoV-2 puede hacer con tu cuerpo.
No solo se trata, por lo tanto, de cifras de fallecidos. Habría que mirar también cuántas personas padecen secuelas incapacitantes. Estimar el daño físico y psicológico de tantas y tantas personas que sufren o han sufrido las secuelas de la enfermedad.