Vincent van Gogh fue tal vez el primer artista de la historia en pintar un paisaje nocturno al aire libre iluminado con luz artificial. Y uno de los mejores ejemplos es "Noche estrellada sobre el Ródano", la otra noche estrellada, a la que dedicamos el #HiloNatgeo de esta semana
Se trata de un óleo sobre lienzo de 92 x 72 cm que Van Gogh terminó en septiembre de 1888 y que actualmente está expuesto en el Museo de Orsay, en París.
"Noche estrellada sobre el Ródano" es una vista nocturna del río a su paso por Arlés. El lugar estaba a apenas tres minutos de su residencia, la famosa Casa Amarilla (que actualmente no existe)
El lugar desde donde Van Gogh pintó su obra es en la actualidad un mirador desde donde observar la misma vista que el artista... Aunque con un poco más de hormigón y asfalto que en el siglo XIX.
Van Gogh se había trasladado al sur de Francia en febrero de 1888 en busca de luz y color: "Es extraordinario, estas casas amarillas a la luz del sol y la incomparable frescura del azul [...] Aquí no me hace falta para nada el arte japonés, me hago la ilusión de estar en Japón".
En verano de 1888 Van Gogh se entregó a la obsesión de colorear la noche: "Aquí tienes un cuadro nocturno sin negro, solo con un bello azul, con violeta y verde; y en este ambiente la plaza iluminada se tiñe de un pálido amarillo azufre y un verde limón", le explicó a su hermano.
¿Cómo representar la oscuridad? "Noche estrellada sobre el Ródano" es un magnífico ejemplo de paisaje nocturno pintado sin usar el color negro. En palabras de Van Gogh: "Un estudio del Ródano, de la ciudad iluminada por las farolas de gas y reflejada en el río azul".
En sus cartas Van Gogh explicaba cómo recreó esa noche: "El cielo estrellado arriba, con la Osa Mayor, brillando rosa y verde contra el campo azul cobalto del cielo nocturno".
Sus estrellas/flor características. Con un corazón blanco y un reflejo verdoso que ilumina el firmamento a su alrededor
"La luz de la ciudad y sus reflejos severos son de un rojo dorado y verde bronce". De cerca se ven perfectamente las siluetas de los edificios.
Los reflejos de la luz de la ciudad en el río "son de oro rojizo y bajan a bronce verde" en las zonas de penumbra.
En primer plano, "las figuras coloreadas de dos amantes". Están pintadas con los mismos colores que el resto de la obra y tienen unos rasgos fantasmagóricos.
Y cómo no, las espectaculares texturas que daba a sus obras con las pinceladas. Parece que siguen patrones diferentes en el cielo, la tierra o el agua y sus brillos.
Un cuadro mucho más sereno que su icónica hermana menor. "La noche estrellada" del MoMA se pintó un año más tarde.
¿Tú con cuál te quedas?
A la obra que pintó en el sanatorio de Saint Rémy también le dedicamos un #HiloNatgeo. ¿Te apetece leerlo? Aquí lo tienes 👇
Muchas gracias por leernos un día más. Ya sabes que puedes encontrar todos los hilos de animales, arte e historia en el hashtag #HiloNatgeo. Hasta la semana que viene.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Pintura, tazas, piedras... Y ahora una tarta. La fascinación que despierta la Gioconda tiene su lado oscuro en los atentados que ha sufrido. ¿Han tenido alguna consecuencia sobre la obra? Acompáñanos a descubrirlo en este #HiloNatGeo sobre las agresiones a la Mona Lisa 🧵👊👇
Por suerte, este último "atentado" no produjo ningún daño a la obra, únicamente hubo que limpiar el cristal que la protege. Se nota que el miembro de seguridad que dio la "primera pasada" no es un experto. Suponemos que el servicio de limpieza del Louvre lo dejaría impecable.
La Mona Lisa, expuesta en la Salle des États del Museo del Louvre, es un icono que va más allá del arte. Cada año pasan por delante de ella millones de visitantes que hacen cola desde de muuuy lejos, casi de la sala anterior, para verla.
Esta semana nos vamos al pirineo catalán a visitar sus maravillosas iglesias y frescos románicos. ¿Nos acompañaís en este hilo infinito? 🧵👇
La primera parada de nuestro hilo románico es el monasterio de san Benet de Bages, fundado sobre el año 972 por monjes benedictions, y en cuyo interior se veneraban los huesos de San Valentín. Pero todo lo bueno se acaba y tras la desamortización fue convertido en una fábrica 🏭
330 metros de altura y 125 de ancho. 18.038 piezas de hierro unidas por 2,5 millones de remaches. Es la una obra de arte de la ingeniería moderna y un símbolo de París, a la altura de su catedral. Hoy vamos a conocer un poco mejor la Torre Eiffel en este #HiloNatgeo de arte🧵👇
De momento, ¿has visitado la Torre Eiffel? ¿Hasta el último piso? ¿Qué se ve desde ahí arriba? Vistas, perspectivas, imágenes curiosas, mándanos tus fotos, queremos verlas📸 Respóndenos en el último tuit.
Es el monumento (de pago) más visitado del mundo. Cada año siete millones de turistas contemplan París desde este increíble mirador construido para la Exposición Universal de 1889. Nosotros tenemos la posibilidad de visitarlo sin colas, sin aglomeraciones. ¡Comencemos, pues!
#ActualidadHNG presenta las noticias más destacadas de Historia National Geographic de esta última semana. Abrimos hilo🧵
🪙 Investigadores suizos han estudiado un tesoro compuesto por más de mil monedas romanas del siglo IV que fueron descubiertas en un bosque por un arqueólogo aficionado👇🏽 historia.nationalgeographic.com.es/a/descubierto-…
💀 Durante la construcción de una urbanización en Saint-Geniès-de-Fontedit han aparecido una serie estructuras construidas entre el 2500 y el 1900 a.C. que pertenecen a uno de los primeros asentamientos fortificados de la región👇🏽 historia.nationalgeographic.com.es/a/descubierto-…
Una pequeña obra no mucho más grande que una postal convertida en icono del surrealismo. Funde realidad e imaginación y está repleta de símbolos fascinantes e inquietantes. Esta semana conoceremos un poco mejor "La persistencia de la memoria" de Salvador Dalí en un #HiloNatGeo 🧵
"La persistencia de la memoria" es un óleo sobre lienzo que Dalí pintó en verano de 1931. Desde 1934 se exhibe en el MoMa de Nueva York. Primera sorpresa, es muy pequeño, mide 24 x 33 cm. Compáralo con el Picasso y el Magritte que se intuyen a la derecha de la foto.
Apenas es más grande que una hoja Din A4... Si hasta han tenido que completar el espacio rellenando el vacío del marco.
¿Puede sostenerse un edificio sin paredes? ¿Y una iglesia gótica? Pues parece que sí, y hoy lo veremos en un nuevo #HiloNatGeo de arte dedicado al templo gótico más luminoso, el edificio de paredes de cristal, la Sainte Chapelle de París.
La Sainte Chapelle es el ejemplo paradigmático de gótico radiante. Tiene una altura de 42,5 m y sus muros prescinden casi por completo de la piedra, sustituida por unos grandes ventanales. Toda la estructura se sostiene gracias a los contrafuertes.
Pero, ¿qué es el gótico radiante? Hay muchos góticos en el gótico: el primitivo, que apenas despegaba del románico, el pleno, que asentó los elementos característicos del estilo, el radiante y el flamígero, con una decoración cada vez más enrevesada.