La historia de un barco con mala suerte y con un final a su altura.
El USS William D. Porter fue un destructor de la clase Clase Fletcher. Seguramente la serie de buques más popular y exitosa de la WWII. El D.Porter entró en servicio a finales de 1942 y es un barco que merece un hilo por derecho propio.
La primera misión de la guerra para el Porter fue ser parte de la escolta del acorazado Uss Iowa. El acorazado llevaba como pasajero nada menos que a Franklin D. Roosevelt en su viaje a la conferencia de Teherán.
El D. Porter comenzó con mal pie. Su capitán Wilfred Walter ordenó salir del puerto pero nadie se percató que el ancla estaba a medio subir. El descuido hizo que le hicieran un buen siete a la cubierta de un mercante que había a su lado. Mal presagio.
El D.Porter se unió al resto de barcos en su misión secreta. Su función era brindar protección antisubmarina. No llevaban mucho recorrido cuando una gran explosión sacudió el convoy. Todos los barcos iniciaron el zafarrancho de combate.
En minutos el D.Porter comunicó que una de sus cargas de profundidad se había soltado de su amarre y había caído al agua provocando la explosión a la profundidad programada. El cachondeo de la flota con el destructor aumentaba y el enfado del almirante Ernest J. King también.
Siguiendo con las desgracias, una ola barrió la cubierta arrastrando a un marinero que nunca sería encontrado. A la vez el Porter sufría una avería en sus maquinas que hacía aminorar la marcha a todo el convoy.
Al día siguiente el Capitan del Iowa organizó una demostración de fuego antiaéreo para el presidente. Se lanzaron varios globos de gran tamaño para realizar las prácticas.
El Capitan del D Porter decidió que no estaría mal aprovechar algún globo perdido del Iowa para practicar. Dicho y hecho. A su vez ordenó también una práctica de lanzamiento de torpedos. Como blanco para realizar los cálculos de tiro eligió al Iowa…
Durante las prácticas se retiraba el sistema pirotécnico que lanzaba los torpedos al agua. Se hizo la prueba, simulacro del tubo 1, simulacro de fuego del tubo 2… y sorpresa, al ordenar el fuego al 3, el torpedo salió disparado del tubo camino del Iowa.
El capitan Walter ordenó a su radiotelegrafista que emitiera una señal de alarma, pero este en estado de nervios radió que el Porter iba marcha atrás a toda maquina. En el Iowa nadie entendía nada hasta que vieron la estela del torpedo.
El Iowa se puso a máxima potencia y viró lo más cerrado posible. Roosevelt que iba en silla de ruedas estuvo a punto de caer por la borda. Finalmente y gracias a la maniobra el torpedo pasó de largo. Mientras esto sucedía la artillería principal de Iowa apuntaba al D Porter.
Aquello era demasiado y el D.Porter fue expulsado de la misión y enviado a una base en las Bermudas donde toda la tripulación fue arrestada. El marinero que había olvidado quitar la carga de lanzamiento al torpedo fue condenado a 14 años, poco después fue indultado por Roosevelt
El barco se hizo famoso en la Us Navy y allá donde fuera era recibido por el resto de buques con un “No disparen, somos del partido republicano!” y burlas semejantes. Además fue enviado donde nadie quería ir, a las Aleutianas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Parece que la modernización de los B-52 aún en servicio vuelve a acumular retrasos y sobre costes.
El programa del B-52J se ha vuelto a retrasar 3 años más. Ahora los primeros no estarán listos hasta el 2033. Problemas con los nuevos motores y con la integración del nuevo radar son los causantes del retraso y del encarecimiento del programa.
En algún momento de la próxima década la fuerza de bombardeo de la USAF estará compuesta por el B-21 Raider y por los 76 B-52J que serán modernizados.
Han comenzado a salir a la luz imágenes de algunos de los blancos atacados por Israel en territorio iraní. A raíz de esto me surgen unas cuantas cuestiones.
Uno de estos lugares donde se fabricaba combustible para cohetes estaba aquí.
Las imágenes muestran daños no muy extensos pero muy precisos. Con un impacto justo en medio de varios de los búnkeres alcanzados.
En Estados Unidos aún se mantiene en estado de vuelo un A-1 Skyraider que tiene una curiosa historia. El Wiley Coyote. Comenzamos.
29 de abril de 1975, los cohetes norvietnamitas de 122mm caen sobre la base aérea de Tan Son Nhut en las afueras de Saigón. El final se acerca, la resistencia se desmorona. El Teniente survietnamita Henry Le, piloto de A-37, busca por la linea de vuelo algún avión repostado.
Le tiene 22 años y solo unas pocas decenas de misiones de combate en su historial. Hace unas horas ha mantenido una reunión con sus compañeros. Despegar y escapar o destruir sus aviones en el suelo para que no caigan en manos de los norvietnamitas.
Irán ya ha anunciado que si es atacado por Israel tienen preparada la respuesta en forma de otra andanada de misiles. Israel y Estados Unidos están preparándose para ese momento también. Pequeño hilo de barra de bar.
Hay que recordar que Israel tiene un sistema defensivo por capas. El más conocido de sus sistemas de defensas antiaéreos es el archi famoso Iron Dome. Este sistema,salvo excepciones, no está pensado para ser utilizado en un ataque iraní con misiles balísticos.
El Iron Dome nació a raíz de la experiencia de la guerra de 2006 cuando Hezbollah lanzó miles de cohetes contra Israel. Actualmente es el sistema anti aéreo más probado del mundo.
Si hay un sistema de armas de los iraníes que siempre viene a la cabeza cuando suenan vientos de guerra en la zona es el F-14, no por su posible efecto actual si no por lo que representaron. Pequeño hilo.
A principios de los 70 Irán seguía comprando armas a golpe de talonario como si no hubiera un mañana. La idea del Sha de convertir el Golfo Pérsico casi en un lago iraní y los vuelos de los Mig-25 sobre los cielos iraníes hicieron que buscaran un nuevo caza de superioridad aérea.
Para ello en 1971 una comisión encabezada por el propio Sha asistió en EEUU a una exhibición de un F-15 y un F-14. La historia es bien conocida, el F-15 despegó primero y el F-14 aprovechó para quemar todo el combustible que pudieron en tierra para despegar con el menor peso.