Como jefe de la guarnición militar de San Carlos de La Cabaña, Ernesto “Che” Guevara fue responsable directo del fusilamiento de al menos 79 personas, en 1959, en Cuba. ABRO HILO...
1. Las revoluciones triunfantes no suelen preocuparse mucho por el respeto a los derechos humanos y apelan al terror más brutal para consolidarse en el poder, sufrimiento a sus opositores reales o potenciales sin la menor piedad. La Revolución Cubana no podía ser distinta.
2. Es por lo que Fidel Castro encomendó la tarea de verdugo de la Revolución al Che Guevara, nombrándolo el 3 de enero de 1959, Jefe de la Guarnición de la Fortaleza de La Cabaña y Juez Supremo de los Tribunales Revolucionarios después del triunfo de la Revolución.
3. El 10/01/59, el flamante Consejo Revolucionario modificó la #C40, pasando por alto las cláusulas que regían para una reforma constitucional, y el 10/02/59 promulgó una nueva ley fundamental que estableció la pena de muerte e incluso la legitimó con efectos retroactivos.
4. El Che Guevara tenía experiencia en la tarea que le había encomendado Fidel Castro. En la Sierra, antes del triunfo del 59, el Che era el encargado de aplicar la “justicia revolucionaria rápida” forjándose inmediatamente una reputación de asesino sin escrúpulos.
5. La fortaleza de San Carlos de La Cabaña fue la edificación militar más grande construida por los españoles en América. Situada en la entrada de la Bahía de La Habana, junto con la fortaleza de San Salvador de la Punta defendían a la ciudad de ataques.
6. En los primeros meses de la Revolución entre 800 y 1.000 detenidos fueron alojados en la prisión de La Cabaña, cuya capacidad máxima era tan sólo de trescientas personas. Loa detenidos debían turnarse para dormir y las condiciones de vida por hacinamiento eran atroces. ESCRITORIO DEL CHE EN LA CABAÑA
7. Los Tribunales Revolucionarios funcionaban las veinticuatro horas al día, pero las órdenes que determinaban el destino de los prisioneros proveían directamente de Fidel Castro.
8. El Che era jefe militar de La Cabaña. Había una plaza militar muy grande allí, con más de mil soldados”, explica Benigno. “Él Che y Jorge “Papito” Serguera, eran los que presidían los juicios que se hacían. Se turnaban. Un día lo hacía uno, un día lo hacía otro.
9. “No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más.” La Cabaña, bajo las órdenes del Che Guevara se convirtió en una eficiente fábrica de ejecuciones y él se ganó el título de “El carnicero de La Cabaña”.
10. Los prisioneros aguardaban juicio escuchando el martilleo de la fabricación de ataúdes. Casi nunca podían despedirse de sus familias, a quienes entonces no se les entregaba el cadáver y quedaban sin poder celebrar un funeral.
11. Los juicios, las vistas de apelaciones y las ejecuciones, generalmente se llevaban a cabo tarde en la noche, con frecuencia al amanecer, puesto que el Che creía que la gente era más sumisa por la noche.
12. Los informes sobre el número de fusilamientos en La Cabaña, en 1959, varían ampliamente. Algunos estimados suman entre 200 y 700. Un abogado que trabajó en La Cabaña a las órdenes del Che afirmó que al menos se habían llevado a cabo 600 hasta finales de junio de 1959.
13. Archivo Cuba ha documentado 954 fusilamientos en Cuba en 1959, de los cuales 628 habrían ocurrido de enero a junio, 58 de ellos en La Cabaña.

El propio Ernesto Che Guevara reconoció francamente a la comunidad internacional la existencia de los fusilamientos. Hasta en la ONU.
14. Estos fusilamientos en La Cabaña y en otros lugares, durante el año 59 dirigidos por el Che, ha sido una de las páginas más oscuras y criticadas en la historia del régimen cubano. La mayoría sin garantías procesales.
15. Posiblemente, aquellas personas que compran una playera, un llavero o se realizan un tatuaje con la imagen del Che Guevara deberían reflexionar que se están adornando con el rostro de un asesino. Un autentico Asesino en Serie.
16. FIN DEL HILO: LOS CRIMENES DEL CASTRISMO. LOS CRIMENES DE LA DICTADURA DEBEN CONOCERSE POR LAS NUEVAS GENERACIONES Y EL MUNDO.
CONTINENTE AMERICANO: NO IMITEN A ESTOS GOBIERNOS. NO VOTEN POR SOCIALISTAS.

CONTINUARÁ...
Tomando como Fuente: A SESENTA AÑOS DE LOS FUSILAMIENTOS DE LA CABAÑA del Autor: Adalberto Agozino.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Balsero 🇨🇺🇨🇺🇨🇺 Divulgador de Historias

El Balsero 🇨🇺🇨🇺🇨🇺 Divulgador de Historias Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @El__Balsero

Jul 12
El 12 de enero de 1959: 71 cubanos fueron fusilados en la loma de San Juan (Santiago de Cuba) por orden directa de Raúl Castro. (ABRO HILO). La mayoría de los ejecutados fueron miembros de la policía y del ejército del régimen de Fulgencio Batista que habían apoyado a Castro.
2. Tras los disparos, los cuerpos cayeron una fosa común de 40 metros de largo que había sido excavada un tiempo antes del circo patético que llamaron “juicio”, donde se dictaron cobardes sentencias sin el mínimo rigor. Raúl Castro fue quien asumió el papel de chacal en jefe.
3. No todos los fusileros a cargo de la barbarie parecen haber tenido buena puntería. Luego de que varios buldóceres rellenaron con tierra la zanja donde cayeron los cuerpos masacrados, testigos, revelan haber visto manos sobre la superficie de la tierra.
Read 11 tweets
Jul 12
A pesar de las presiones en contra, el 22 de octubre de 1968, el jurado del premio de la Unión de Escritores y Artistas decidió por unanimidad otorgarle el premio de poesía a Heberto Padilla por el poemario Fuera del Juego. ABRO HILO... OPERACIÓN MORDAZA... EL CASO PADILLA
2. Días después, el comité ejecutivo de la UNEAC se reunía para debatir si publicaban el libro.
También tenían que decidir qué hacer con la obra de Antón Arrufat Los siete contra Tebas, que había ganado el premio en teatro.
3. Por órdenes de Fidel Castro, Fuera del Juego y Los siete contra Tebas fueron publicados por la UNEAC en noviembre de 1968, con un prefacio de la UNEAC, que señalaba que Padilla era un “reaccionario” cuyas actitudes eran “típicas del pensamiento más derechista”.
Read 15 tweets
Jul 12
SE FUE EL 11J DEL 2022 Y EL PUEBLO DE CUBA RENUNCIA UNA VEZ MÁS A SER LIBRE. ¿POR QUÉ LO HICIERON LOS QUE ESTAN PRESOS? POR TODOS LOS QUE NO LO ESTÁN. BUSCANDO LA GLORIA DE SER LIBRES, ANTES QUE SEGUIR CONDENADO POR UN GOBIERNO PARA EL QUE ERES LO MENOS IMPORTANTE. ABRO HILO...
2. YA ME IMAGINO AHORA los ataques... Qué fácil se dice por los de afuera... hay que estar aquí para defender la condición de no ser visto y fichado por la dictadura como escoria rebelde... hay que cuidar a la familia, a los hijos, las posiciones...
3. YA ME DIRAN algunos desde adentro, que por qué no vamos los de afuera, qué por qué mandamos o sugerimos que sean otros los que arriesguen el pellejo...
Que hubiera sido de Cuba si así hubiera pensado Maceo o el propio Martí... Nos hemos dejado dominar por una mente loca...
Read 9 tweets
Jul 11
Con los años va a ir surgiendo una hornada de "jóvenes marxistas" que se forma en el antisovietismo resultante de la crisis de los Cohetes en 1962 y el diferendo chino-soviético, la utopía de una nueva ética individual y un "hombre nuevo". ABRO HILO: EL CASTRISMO: GRAN PESADILLA Image
1. Son jóvenes que maduran con el descalabro del "Quijote guerrillero" y la ocupación soviética de Checoslovaquia. Para muchos en la nueva generación de izquierdistas cubanos, el prototipo de “revolucionario” será una amalgama de Daniel Cohn Bendit, León Trotsky, Sigmund Freud Image
2. …y Alexander Solshenitzin: una especie de "anti-Castro" "anti-Cristo" (quien no recuerda 1 día en la vida de Ivan Denisovich) Image
Read 15 tweets
Jul 2
El castrismo no sólo es hijo del totalitarismo comunista, sino que tiene hondas raíces en el pasado republicano y colonial de la Isla. De no haber existido el marxismo y el bloque comunista, Castro hubiese hecho lo mismo que hizo en Cuba. La misma dictadura. ABRO HILO.
2. Castro, cuidado celosamente por una pequeña columna guerrillera, se mantuvo en la Comandancia y raramente sostuvo una acción verdadera, pero al entrar en La Habana EL 8 DE ENERO DEL 59 se vio ante una nación que se rendía al culto de un nuevo caudillo.
3. El anti-norteamericanismo de Castro se origina en el rencor transmitido por su padre, soldado que sufrió la derrota militar de España a manos de Estados Unidos en la guerra hispanoamericana.
Read 21 tweets
Jul 1
"Los psicópatas" son gente incapaz de profesar lealtad a individuos o grupos. Son inmensamente narcisistas y egoístas. También son insensibles, manipulativos y desprecian a las otras personas. Son incapaces de sentir culpa, remordimiento o arrepentimiento por sus acciones. ABRO H
2. Los Psicópatas no aprenden como resultado de la experiencia o el castigo. La mayoría son impulsivos, muestran muy poca tolerancia por sus frustraciones, y tienden a culpar a otros por sus errores. Son desconfiados, mentirosos y poco sinceros.
3. La mayoría de los psicópatas son incapaces de sentir amor o amistad de ningún tipo, y nunca sienten ansiedad o conflictos interiores, pues, por lo general, son gente de acción, no de sentimientos. Son dramáticos, exhibicionistas, e impostores. Y cometen actos delictivos.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(