El observatorio anunciado hoy por la @SEDIAgob llueve sobre lo mojado por el Observatorio de Emprendimiento Digital del año pasado. Que en realidad es —ojo— un observatorio creado por otro observatorio, el @ONTSI. #inception
«Manifiesto por…»
«Cartas de derechos por…»
«Pacto por…»
Mientras hable de «sinergias», «empoderamientos» y «enfoques holísticos», cualquier eufemismo es bueno para este somnífero —y caro— género literario de las Administraciones Públicas.
Hace muchos años que ya no vivo aquí. Yo empezaba el instituto cuando el @bbva nos desahució. De pronto, mis hermanos, mi madre y yo no teníamos casa. Mi padre marchó unos días antes — no lo volví a ver.
Aquellas navidades aprendí todo, de golpe.
Desde entonces he subido a este tejado solo dos veces.
Éramos treinta y tantos en aquel aula de COU. Y cada cual peleaba como podía contra el sopor de la sexta hora de clase. Los más, con la mirada clavada en un punto imaginario, solo de cuerpo presentes. Alguno tomando apuntes.
Yo hablaba ora con mi par a un flanco, ora al otro.
El profesor de Física, la barba decidida, imparte en pie la materia como su evangelio un mesías.
La Ley de Boyle.
O la de Dalton.
O la de Ohm, qué más daría.
Nombres de hombre para las leyes naturales.
En las aulas del instituto milénico dos son los atributos de la más alta magistratura: la mesa del profesor y el privilegio de su silla acolchada: confortablemente acolchada la banqueta, ergonómicamente alcolchados los dos brazos.
Y como en los despachos siguen haciéndose los longuis… Pues he desplegado la más mortífera arma del exiguo arsenal del ciudadano contestatario: los memes y el sarcasmo. Este es el corto que rodé y presenté a los Goya para visibilizar esta pelea. 👇😂
👑 Estos días se habla mucho del rey emérito y sus escándalos. Recordad que en 👉ladonacion.es👈 tenéis mi investigación sobre esta trama: tecnología, periodismo y datos para escrutar una historia de interés público. Me llevo cuatro meses.
Para este proyecto reuní cientos de documentos (OSINT), los conecté y los dispuse en visualizaciones interactivas desde las cuales se pueden explorar los hechos en varias dimensiones: la cronológica, la geográfica, la documental, la de las personas y sociedades intervinientes…
A diferencia de otros trabajos periodísticos sobre el rey emérito, en ladonacion.es no hay opinión ni subjetividad: el relato se lo construye el lector exclusivamente a partir de los hechos probados y de los datos y documentos publicados. Que ya somos todos mayorcitos.
📢 Y hablando de mesías e iluminados con despacho oficial: ¿Os acordáis de los «marketplaces» locales que el año pasado brotaban como setas al calor del dinero público?
Yo sí. He aquí la alcaldesa del Ayuntamiento de Catagena, inaugurando su particular «metaverso»… 🎉
«Estoy convencida de que va a ser todo un éxito», la alcaldesa dixit.
Pero, ¿Qué ha sido unos meses después del cacareado «Cartagena Market»?
🔴 Algunos ya estamos hartitos de unos servicios públicos llenos de «inteligencia artificial», ciudades «smart» y ahora «metaversos» chirripitifláuticos… mientras los trámites digitales más elementales siguen siendo una yincana kafkiana.
📽️ Os cuento lo que he hecho. 👇
He programado un bot que registra y guarda continuamente la actividad del metaverso del Gobierno de Navarra. Para tener DATOS REALES 📉 cuando venga el político de turno a contarnos del éxito galáctico de esta cibermagufada con dinero público.