No quiero dar envidia, pero vuelvo a tener ocupada a @creacionesbjara.
En proceso...
Esto es explotación. La ratita de Joisel. #Origami
Cabeza...

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Beltrán-Pellicer 🧮🍏

Pablo Beltrán-Pellicer 🧮🍏 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pbeltranp

Jul 16
No existen las "matemáticas manipulativas". Los manipulativos no son recetas mágicas ni su uso implica una comunión con una visión concreta de las matemáticas. Intento compartir una reflexión veraniega sobre ello.
Mi ejemplo favorito para ilustrar esto son los números enteros. Cualquier modelo concreto, sea con manipulativos o un modelo referido a un fenómeno sensible, presenta obstáculos. Cualquiera.
Los números enteros, con sus propiedades de orden y su estructura aditiva y multiplicativa, surgen por una necesidad interna de las matemáticas. A más de uno (a mí me pasó) le vuela la cabeza que haya que detenerse en clase en "tontadas" como esta.
Read 16 tweets
May 17
Gracias por vuestras respuestas. Menudo cacao. Pero vamos, que es normal, Weintrop, et al. (2016) ya reconocían la falta de consenso y la vaguedad de algunas definiciones. Realizaron una revisión de la literatura para ver a qué se estaba llamando pensamiento computacional.
Me congratula especialmente el juego que han dado las categorías. Personalmente, me ha sorprendido -gratamente- solo ese 3% en robots. Por lo demás, en efecto, como muchos apuntabais, faltaba una pieza clave: la resolución de problemas.
No quiero hacer un hilo largo ni definitivo (si es que se puede). Weintrop y compañía categorizaron las tareas de pensamiento computacional en: datos, modelizado y simulación, resolución computacional de problemas y análisis de sistemas.
Read 13 tweets
Mar 31
He leído el RD de enseñanzas mínimas de Matemáticas ESO. Aquí os dejo algunos comentarios. Como siempre, si hay alguna crítica, mi intención es que sea constructiva 🙏🏻. Escribir una cosa de estas es complicado.
Esto es importante. También aparecía en la intro del RD de Primaria, y nunca se hará suficiente énfasis en ello. La resolución de problemas como medio para construir el aprendizaje de las matemáticas.
Me congratula enormemente que no se mencione el «marcado carácter instrumental» de las matemáticas en la intro, como sí se hacía en el RD de EP.
Read 46 tweets
Mar 5
He comparado el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Primaria con el proyecto que había publicado. Comparto algunas reflexiones para los interesados en algo más que cuñadear sobre números romanos y reglas de tres.
En efecto, si te has indignado porque has leído en alguna pseudonoticia que desaparecen los números romanos o la regla de tres, no te preocupes. Es precisamente lo que buscan esos medios. Tu corazoncito.
Si lo consiguen con una tontería tan absurda -y evidente, a poco que se sepa- como esta, qué no conseguirán al hablar de Ucrania.
Read 31 tweets
Mar 3
Acabo de sentir un fallo en Matrix. Así que minimizo esfuerzo y recupero unos hilos sobre los números romanos y la regla de tres.
Qué voy a hacer yo sin la regla de tres.
- En clase, aprender matemáticas.
- En la vida cotidiana, razonar con conocimiento de causa en multitud de situaciones.
- Si ya la usas en tu día a día porque te enseñaron así, nadie te va a prohibir que la sigas usando.
Read 6 tweets
Dec 23, 2021
«Recuerdos del ayer» (Takahata, 1991) es una película preciosa de Ghibli. Pero es que se marca la escena más impactante sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de la historia del cine. Visionado obligado. Y punto. Va hilo. Image
Dedicado a los que cuando se habla de comprensión (relacional) preguntan que qué problema hay con la mecanización. O que no pasa nada por ver primero la técnica y luego ya, si eso. Que si se pierde tiempo.
O que por qué entonces desde la mecanización hay alumnos que avanzan y progresan estupendamente (a pesar de y de aquella manera, diría yo). Etc.
Read 48 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(