Hace poco hablaba de este tema en una publi de Instagram instagram.com/p/CcTGbV2sE0i/…, el de llamar masaje a las compresiones torácicas (y otros ejemplos como chispar). Son términos poco profesionales, que pueden conllevar a error cuando se utilizan en el ámbito docente. Hilo va
Pues bien, en la revista Resuscitation acaba de publicar una carta al editor resuscitationjournal.com/article/S0300-… en la que hablan de esto. Cuentan que un operador telefónico del servicio de #emergencias le dijo a la alertante que hiciera masaje cardiaco. Y cuando llegó la #ambulancia...
la señora estaba frotando el pecho de su marido. Me han contado historias parecidas con azúcar en la cara en hipoglucemias. Se nos olvida que la gente no tiene por qué saber. Es fácil de entender cuando te pones tu misma en esa situación con un tema de los que te suenan a chino.
Ahora lo tengo más controlado, pero me hablas de autónomos, facturas, IVA y mi mente colapsa. Con el tema motor y temas de la bolsa e inversiones también me pasa. Pues a la gente le pasa igual con temas de #salud.
Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias se producen en domicilios y son atendidas por familiares mayores. Por tanto, las instrucciones deben ser claras y directas.
En el artículo recogen varios ejemplos que han demostrado mejorar la calidad de la reanimación cardiopulmonar por testigos, cuando estos términos son usados por los operadores telefónicos:
• Las instrucciones de "comprimir tan fuerte como pueda" son superiores a las de "comprimir firmemente 5 cm" para lograr una mejora en la profundidad de la compresión torácica.
• Hablar en términos de futuro ("vamos a hacer RCP") parece ser una forma muy exitosa de expresar que tienen que comenzar RCP.
• El uso de la terminología "fuerte y rápido" fue superior tanto a "al menos 5 cm" como a "aproximadamente 5 cm", a la hora de realizar las compresiones torácicas de mayor calidad.
• La frase " comprimir fuerte y rápido" se asoció con un tiempo más rápido para la primera compresión y un intervalo más corto entre la instrucción y la compresión.
Cada vez me apasiona más el tema de la comunicación. Los fallos y problemas de comunicación son la causa de infinidad de problemas: en urgencias, gestión y la vida diaria.
FUENTE: Imbriaco G el al. Don’t call it “massage”! The importance of words during dispatcher-assisted cardiopulmonary resuscitation. Resuscitation [Internet]. 2022;177:3–4. Disponible en: dx.doi.org/10.1016/j.resu…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Sobre el tema de las visitas a urgencias y la crítica a los pacientes:
1 Estas críticas no son educativas ni mejoran la situación, por muy verdaderas que sean.
2 Se nos olvida que en Twitter creemos que hablamos para nuestra mesa, pero nos está escuchando el restaurante entero
3 No estoy a favor del linchamiento ni de los insultos. No los deberíamos tolerar. Eso sí, si son opiniones con respeto, tenemos que ser conscientes de que si opinamos en abierto, opinaran en abierto sobre nuestra opinión.
4 Echarle la culpa al paciente de cómo está todo es de ser poco inteligente porque sabemos de quién es la culpa y cuál es la solución
El otro día fui citada a las 8. Me llamaron a las 8.30. En la sala de espera hablaban de qué vergüenza, que no veían a nadie trabajando. Yo como enfermera sé que esa media hora están preparando la medicación. Con acercarse a verlo, como invitó una enfermera, habría bastado. Sigo
Sí, nos podrían citar a las 8.30. totalmente de acuerdo. Las enfermeras nos dijeron que ya lo han dicho, pero nadie cambia las cosas. En vez de quejarse a las enfermeras, que hubieran puesto una reclamación. Lo mismo quien manda ahí, cambia las citas. Sigo
La TCAE, mientras me tomaba la temperatura me dijo: "hoy no hemos entrado media hora antes de nuestra hora, antes entrábamos más pronto". Mi contestación: no entres antes, que no te pagan. Yo si había notado que hace meses debían entrar antes. Porque para q a las 8 en
Esta es la eterna pregunta que ya se planteaban en 1954, cuando la Asociación Americana del Corazón, @American_Heart, comenzaba a estandarizar dónde se colocaban los electrodos. (En la foto la publi de 1954. Aunque realmente la primera publicación data de 1938).
@American_Heart Allí determinaron que si hay mamas grandes, se colocan los electrodos debajo de la mama, desplazándola hacia arriba para que el menor tejido mamario posible esté entre el electrodo de exploración y el corazón.
¿Qué enfermera te gustaría que te cuidará a ti o a tu familia? ➡️ CONVIÉRTETE EN ELLA.
Así acababa mi ponencia "5 acciones para marcar la diferencia en #urgencias y #emergencias en el I Congreso Solidario de @_enfermeradigital.
Marcar la diferencia no es hacer 20 máster, ni ser superiores para hacer crecer nuestro ego. Es realizar pequeñas acciones que cambien o mejoren las cosas, SIEMPRE para mejorar el cuidado a nuestros pacientes. Es el mismo concepto que siempre os cuento del #equipoexcelencia.
La ACTITUD es la principal cosa pequeña que marca la gran diferencia.
La respuesta es sí: un golpe en la zona del corazón puede provocar una arritmia letal y muerte súbita sin que haya ningún daño estructural en el pecho. Se llama #commotiocordis, que en latín significa conmoción o agitación del corazón.
Mirad lo que pasa:
Según la Asociación Americana del Corazón @American_Heart es un "evento inusual, pero sigue siendo una causa importante de mortalidad en los deportes juveniles, así como en muchas otras circunstancias." (os cuento circunstancias raras más abajo)