La noche del 18 al 19 de julio del año 64 Roma vivió uno de los acontecimientos más horribles de su historia. Un pavoroso incendio arrasó casi toda la ciudad. Pero, ¿fue Nerón el culpable?

Sígueme para descubrir los detalles de este terrible suceso que cambió la historia de Roma
Te invito a viajar conmigo al pasado, a abrir una ventana a la Roma de mediados del siglo I. Una ciudad de casi un millón de habitantes, vibrante y llena de lujo gracias a los empeños del emperador Nerón.
Pero todo el lujo y el esplendor, la armonía y el equilibrio estaban a punto de ser pasto de las llamas. En menos de diez días Roma pasaría a ser sombras y ceniza.
Nos encontramos junto a la cabecera del Circo Máximo, el punto en el que convergen los montes Celio y Palatino. Un lugar de paso predilecto hacia el centro de la ciudad desde el sur.

(Puedes situarte en la zona superior derecha de este espectacular dibujo de JC Golvin)
Se trata de un área rodeada por pequeños puestos y tiendecillas, presa fácil para el fuego. No sería raro verlas arder en cualquier momento, pero nunca con la magnitud que estás a punto de contemplar.
Bien entrada ya la noche, el fuego se extiende velozmente a través del Circo, del monte Celio y, lo que es peor, amenaza incluso el palacio imperial.
Aunque algunos dan la voz de alarma, son todavía muchos los que duermen sin saber que en pocos días lo perderán todo.

A pesar de que las cohortes de vigiles se apresuran a llevar cubos de agua para sofocar las llamas, estas son demasiado intensas.
Volcano, dios del fuego, avanza furioso con sus llamas. Roma comienza a arder sin control y lo hará durante seis días completos sin que nadie pueda evitarlo.

(Recreación 3D de Altair4 multimedia)
Nerón, que se encontraba en la villa que tenía en Antium —su ciudad natal— fue informado poco después, pero al principio solo le llegaron mensajes que hablaban de un incendio menor. Con el paso de las horas, la gravedad de las noticias le hizo regresar a Roma.
Todos pusieron de su parte para contener el incendio. Incluso se derribaron edificios para que sirvieran de cortafuegos. Al fin y al cabo no era tan difícil hacerlo con aquellos que, construidos con materiales de mala calidad y demasiado altos, se saltaban las leyes imperiales.
Pero el fuego se propagó hacia el norte, el centro de la ciudad, calcinando casi por completo el Circo y la Subura e incluso afectando gravemente el monte Palatino, donde Nerón había comenzado a remodelar el palacio mediante la ampliación que conocemos como Domus Transitoria.
Precisamente algunos restos enterrados de la Domus Transitoria todavía pueden visitarse en el Palatino, dentro de lo que hoy es el @ParcoColosseo. Este es uno de los espacios que están dentro de los sitios SUPER a los que se puede acceder con la entrada Full Experiencie.
Pero volvamos al siglo I donde, tras una breve tregua, cuando parecía que el incendio se había controlado, las llamas vuelven a resurgir. Y lo harán durante tres días más. Solo al décimo día Roma descansará, cubierta de escombros y ceniza.
El emperador Nerón mandó consultar rápidamente los libros de la Sibila a través de los que se dictaba la voluntad de Apolo ante las catástrofes. Un incendio como aquel no podía ser otra cosa que un prodigium.
Los prodigia eran signos que la naturaleza enviaba para hacer saber a los mortales que se había roto la Pax Deorum, la frágil estabilidad armónica que estos compartían con los dioses.
Y por eso los rumores no tardaron en llegar… Tal vez Júpiter estaba tremendamente enfadado con los romanos. Con todos o, más bien, con el más importante de ellos: el emperador. Sin el beneplácito de los dioses Nerón estaba perdido.
Hubo quien juró haber visto a varias personas avivando las llamas e impidiendo que otros las apagaran. Aunque bien podrían ser saqueadores que aprovechaban el desconcierto, algunos empezaron a pensar que estaban a las órdenes del emperador.
Al fin y al cabo, estaba construyendo una ampliación del palacio y, gracias al fuego, se despejó una gran zona de Roma que fue incluida en la posterior reforma que sería aún más ambiciosa. ¿Estaba Nerón tratando de refundar Roma como Neronia?
En los siguientes 150 años encontraremos a autores como Tácito, Suetonio o Dion Casio, haciendo cada vez más grande la bola de nieve acerca de la responsabilidad del incendio.
A pesar de que sabemos que Nerón no estaba en Roma esa noche, estos autores le sitúan en la Ciudad Eterna. Tácito, aún con dudas, escribió que Nerón se encontraba en el palacio representando una tragedia sobre la caída de Troya.
Suetonio le colocaba en lo más alto de la torre de los Horti Maecenatis en el Esquilino, desde donde podía ver toda la ciudad arder. Y Dion Casio terminó de fijar la famosa imagen de Nerón sobre el tejado del palacio tocando la lira mientras Roma ardía.
Todos estos autores escribieron de forma interesada basándose solo en rumores. Tácito era solo un niño y los otros dos ni siquiera habían nacido en aquel momento. Y, aunque existieron fuentes más cercanas que defendieron al emperador, se han perdido en el devenir de los siglos.
La historia ya había condenado a Nerón —y todavía no hemos hablado sobre sus peores castigadores—. Y, a pesar de todo, hoy en día el avance de la investigación hace que podamos decir con cierta confianza que el incendio fue totalmente fortuito.
Del mismo modo que no culpamos al emperador Tito del devastador incendio del año 80 —aunque en su momento probablemente se viera como un signo de la pérdida de su legitimidad ante Júpiter—, no deberíamos seguir culpando a Nerón de este.
El emperador, de hecho, se volcó para ayudar el pueblo. Abrió las puertas de los edificios públicos del Campo de Marte, una de las cuatro regiones de Roma (de un total de 14) que no había sufrido daños. Mandó traer barcos llenos de grano que se marchaban cargados de escombros.
Y tal vez esto le habría salvado en el relato de la historia pero la búsqueda de un culpable por parte del propio emperador sería lo que terminaría por condenarle irremediablemente.

Para Nerón, los pirómanos fueron los cristianos.
Ellos fueron el chivo expiatorio del poder imperial. Un origen fortuito no habría sido bien recibido por nadie. Así que se inculpó rápidamente a esta pequeña secta que estaba escindiéndose del judaísmo tradicional. Pero, ¿por qué culparlos a ellos? ¿Sentía Nerón odio hacia ellos?
Aunque esta sería la explicación de la propaganda cristiana por los siglos de los siglos, la explicación más razonable dista mucho de ser esa.

Y sin embargo, el cristianismo terminaría hasta por ver en Nerón al anticristo (pero esa es otra —interesante— historia).
Tal vez fueron los judíos, con influencia sobre Popea, esposa de Nerón, quienes sugirieron la culpa de los cristianos para eliminarlos. Al fin y al cabo eran los únicos sin estructuras propias en la ciudad. Sin espacios de culto que se pudieran quemar, no tenían nada que perder.
Fuera así o no, realmente debieron de ser pocos los condenados. Ni siquiera los autores cristianos como Lactancio, Tertuliano o Eusebio de Cesarea mencionaron la “matanza”. Tan solo Sulpicio Severo en el s. V empezó a hablar de la matanza.
Fue a partir de entonces cuando se extendió cada vez más la leyenda de la que los cristianos consideraron la primera persecución romana contra ellos.
Aunque, como ya sabes, se trata de una exageración, los condenados fueron quemados vivos. Pero no por ser cristianos, sino porque esa era la condena a la que se sometía a los pirómanos.
Expiada la culpa del incendio y con la Domus Transitoria afectada por el fuego, Nerón aprovechó la situación para desarrollar aún más la obra de la nueva ampliación del palacio: la Domus Aurea.

(La espectacular recreación 3D es de @jr_casals)
El complejo se extendería en los cuatro años siguientes por las colinas del Palatino, el Celio, el Opio y por el valle de la Velia, ocupando casi tres regiones de Roma con estructuras, jardines y hasta un gran lago artificial. Toda una ciudad dentro de la ciudad.
Aunque la vida de este gran palacio fue efímera. El suicidio de Nerón en el año 68 lo condenaría al olvido durante los años de la dinastía flavia y terminaría por enterrarlo para siempre bajo el reinado de Trajano.
En la actualidad, del palacio conservamos de manera excepcional el pabellón del monte Opio, la verdadera casa dorada, decorada para que brillara con la luz del sol. Y todo gracias precisamente a que fue enterrada bajo las termas de Trajano.
Es, sin duda, una de las visitas más espectaculares de toda Roma. Está gestionada por el @ParcoColosseo, quienes se encargan de su conservación, excavación, investigación y difusión. La próxima vez que vayas a Roma, reserva la visita. Hay pocos yacimientos más espectaculares.
Además, han aprovechado el cierre de estos últimos años para restaurar todas las pinturas y excavar algunas zonas nuevas que son verdaderamente espectaculares. Por no hablar de los juegos de luces, videomapping y hasta una experiencia de realidad virtual que incluye la visita.
Ya sabes que, si quieres, también puedes viajar conmigo a la antigua Roma. Los viajes de este año ya están completos, pero puedes encontrar más información para los del año que viene en antiguaroma.com/viajes
Espero que te haya gustado este hilo sobre el gran incendio de Roma y sus consecuencias directas.

No habría sido posible sin la colaboración del @ParcoColosseo. Te animo a seguir su perfil para que no te pierdas las noticias arqueológicas más importantes de la ciudad Eterna.
Y, si quieres ayudarme a seguir trayéndote la historia de la sntigua Roma, te animo a que hagas RT en el primer tuit del hilo. Yo, a cambio, haré una plegaria a los dioses agradeciendo tu apoyo 😉

Grātiās plūrimās tibi agō!
Bene valē!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Néstor F. Marqués - Antigua Roma al Día

Néstor F. Marqués - Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Oct 29
Hoy viajamos uno de los espacios más desconocidos enterrados por el Vesubio en el año 79. Se trata de una villa residencial opulentísima situada al otro lado de los montes Lactarios que cierran el golfo de Nápoles.

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la villa de Positano. Image
Hablamos de una villa situada en la costa amalfitana, en el precioso –y famoso– pueblo pesquero de Positano. Se trata de una lujosa propiedad de recreo que podría haber pertenecido a un rico liberto del emperador Claudio: Posides, de quien derivaría el nombre del pueblo. Image
Image
Bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, enterrados a nueve metros de profundidad, se hallaron los restos intactos de uno de los comedores de la villa. Pero, ¿cómo es posible esto si Positano está al otro lado de los grandes montes contra los que se chocó la erupción del año 79? Image
Read 15 tweets
Oct 28
El 28 de octubre del año 312 se libró sobre el río Tíber la batalla entre los emperadores Constantino y Majencio. Una historia de poder, religión y lucha por la legitimidad en la que nada es lo que parece.

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la batalla del Puente Milvio. Image
Empecemos por presenta a los personajes. Constantino, conocido por la tradición cristiana como El Grande, era el hijo de Constancio Cloro, uno de los cuatro miembros originales de la tetrarquía.

Majencio por su parte, era también hijo de otro de los tetrarcas, Maximino, apodado hercúleo. De hecho, el padre había ostentado el cargo de Augustus, mientras que Constancio Cloro había sido su Caesar (subiendo después a la posición superior tras la abdicación de Maximino)Image
Image
El sistema tetrárquico pretendía eliminar la corrupción dinástica o la compra del trono imperial generando un sistema de gobierno meritocrático en el que solo los más aptos llegaran al poder.

Maximino y Diocleciano, de hecho, en el año 305, pusieron a prueba el sistema abdicando Image
Read 20 tweets
Oct 26
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.

En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas. Image
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro. Image
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara. Image
Read 22 tweets
Oct 25
Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado bajo los escombros volcánicos a 26 metros de profundidad.

En este #HiloRomano dedicado a Herculano descubrirás algunas de las maravillas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79 Image
Image
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces, el futuro Carlos III. Image
Image
El llamado pozo Elboeuf, excavado para extraer agua en el pueblo de Resina, dio justo con la escena del teatro de Herculano, que posteriormente se excavó mediante galerías a partir del siglo XVIII y que todavía hoy sigue bajo tierra. Image
Image
Read 23 tweets
Sep 9
Hoy te quiero contar cómo un solo hombre consiguió engañar y conducir a su muerte a más de 15.000 romanos.

Un episodio tan grave que hizo que el emperador de Roma se golpeara la cabeza contra las puertas y hasta influyó en el surgimiento del nazismo. #HiloRomano Image
Este episodio tuvo lugar a comienzos de septiembre del año 9 d. C. Las fuentes no nos dan la fecha exacta pero seguramente tuvo lugar entre los días 9 y 10 de septiembre. Y no sucedió en Roma o cerca de ella, sino en Germania, cerca de la frontera del Imperio romano.
Como quizá ya has intuido, hoy hablamos de la batalla del bosque de Teutoburgo, un desastre que tuvo como protagonistas al general Publio Quintilio Varo, al mando de las legiones XVII, XVIII y XIX y Arminio, el germano que consiguió destruirlos a todos ellos. Image
Read 29 tweets
Aug 28
Hoy os quiero hablar sobre una de las estructuras más importantes que conservamos de la antigua Roma: la Curia iulia, el lugar de reunión del Senado romano durante todo el Imperio.

Hoy en el año 29 a. C. fue inaugurada, así que vamos a conmemorarlo con un #HiloRomano Image
Image
La dedicación de la Curia contó con una procesión presidida por una gran estatua dorada de la Victoria (de unos 8 metros) traída desde Tarento que conmemoraba las victorias de Octaviano (el futuro Augusto) en las batallas de Actium y Alejandría contra Cleopatra y Marco Antonio.
La Victoria de Tarento fue colocada al fondo de la Curia, presidiendo el espacio. Desgraciadamente no ha llegado hasta nosotros, pero sabemos cómo era gracias a representaciones en monedas y en pequeñas reproducciones de bronce como la de la imagen (hallada en Pompeya) Image
Image
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(