En el #ESTRÉS el cortisol actúa sobre la corteza prefrontal y el hipocampo: disminuye la plasticidad sináptica, atrofia dendrítica, pérdida de volumen de materia gris. Pero sobre la amígdala (cortisol): incrementa la plasticidad sináptica y la expansión dendrítica. OPOSICIÓN.
Esta oposición contribuye a los efectos clínicos adversos del stress. Facilita la adquisición del MIEDO y limita su extinción. Se alteran la cognición, control de impulsos, regulación emocional, toma de decisiones, empatía y conducta prosocial.
"La amígdala cree que sabe lo que está ocurriendo antes de que la corteza frontal presione los frenos. El camino hacia un trastorno de ANSIEDAD paralizante está pavimentado con vivaces sinapsis amigdaloideas."
ESTRÉS. La incapacidad crónica para desactivar los efectos del CORTISOL sobre la AMÍGDALA promueve el sesgo hacia una visión generalizada de los eventos como AMENAZANTES.
Uno de los problemas más frecuentes en la clínica son los síntomas que se producen por la incapacidad de "CERRAR" respuestas fisiológicas al estrés cuando la amenaza ha cesado. Según Bruce McEwen es la incapacidad de escuchar el mensaje "Ya todo está despejado".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Entendernos o no entendernos es mucho más complejo que "decodificar" señales. Los comunicadores humanos comparten CONCEPTOS, no solo señales. Compartir pensamientos no requiere señales con un significado fijo preasignado.
El significado de una señal comunicativa se infiere al incrustarla en un ESPACIO CONCEPTUAL COMPARTIDO. Eliminamos la AMBIGUEDAD de los símbolos y reconocemos las características relevantes de las señales multimodales. Flexibilidad referencial extrema en las señales humanas.
En el marco de la alineación conceptual, el SIGNIFICADO no es una propiedad de una señal sino una propiedad de un espacio conceptual mutuamente inferido en el que las señales son simplemente un medio para sondear y sesgar ese espacio conceptual.
Se puede pensar en el PLACER como el "truco más audaz de la evolución", que sirve para MOTIVAR a un individuo a buscar las RECOMPENSAS necesarias para la aptitud y la supervivencia. En entornos modernos de abundancia también induce actividades desadaptativas como las ADICCIONES.
El DESEO de recompensa es generado por un sistema cerebral grande y distribuido. El gusto, o el PLACER es generado por un conjunto más pequeño de puntos calientes hedónicos dentro del circuito límbico.
"El sistema de DOPAMINA es un poderoso estímulo cerebral del DESEO o motivación. El sistema de PLACER, en cambio, es frágil y difícil de estimular. Por eso los PLACERES intensos de la vida son menos frecuentes y menos sostenidos que los DESEOS intensos de la vida". Kent Berridge
Así como un cuello ortopédico evita que los músculos sostengan la cabeza, un soporte para el arco en el zapato evita que los ligamentos y los músculos del pie tengan que sostener el arco.
He examinado una gran cantidad de pies y casi nunca he visto un arco plano en ninguna persona habitualmente DESCALZA, lo que refuerza mi creencia de que los pies planos son un desajuste evolutivo. Otro problema común que puede ocurrir por usar zapatos es la fascitis plantar.
Tienes una rica y extensa red de nervios en la planta de los pies que proporciona información vital a tu cerebro sobre el suelo debajo de ti y que activa los reflejos clave que te ayudan a evitar lesiones cuando sientes algo afilado, irregular o caliente bajo los pies.
¿Qué ves? / ¿Qué ves cuando me ves? / Cuando la mentira es la verdad... La PERCEPCIÓN y la COGNICIÓN están adaptadas a la escala mesoscópica del mundo en el que ha evolucionado la vida; un segmento extremadamente estrecho del mundo. Esto tiene consecuencias EPISTÉMICAS.
Estos antecedentes se adquieren temprano durante el desarrollo, exhibirán rasgos específicos de la cultura de la que nacen pero permanecerán implícitos porque la memoria episódica se desarrolla solo varios años después del nacimiento: "amnesia infantil" (escotoma epistémico).
Percepciones, imaginaciones y habilidades para razonar están limitadas por las habilidades cognitivas del cerebro que es producto de un proceso EVOLUTIVO. Nuestros cerebros se han adaptado a las condiciones del mundo mesoscópico en el que se ha desarrollado la vida.
La prominencia de INCENTIVOS extremos de los alimentos (mediada por Dopamina) es un fenómeno natural que cualquier persona podría experimentar en condiciones extremas de INANICIÓN prolongada, pero que la mayoría de las personas en el mundo moderno nunca experimentan.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo un estudio controlado de la inanición en Minnesota utilizando objetores de conciencia como voluntarios de la inanición que demostró las consecuencias de la inanición en la conducta.
La SENSIBILIDAD de INCENTIVOS es un fenómeno diferente observado en los trastornos alimentarios en los que algunas personas pueden ser especialmente vulnerables a desarrollar sensibilización neural de los sistemas mesocorticolímbicos de "querer" relacionados con la dopamina.
No es exactamente una noticia que la mayoría de la gente se muestre reacia a admitir su ignorancia. Pero el punto aquí no es que seamos malos al decir "No lo sé". El caso es que somos muy malos sabiendo que no sabemos.
El problema, sospecho, es que estamos confundidos acerca de cómo se siente realmente la IGNORANCIA. A primera vista, parece que el sentimiento debería ser de vacío, de que no se le ocurra nada cuando se requiera una respuesta.
Sin embargo, en su mayor parte, la sensación de vacío es una pésima guía para la ignorancia, porque, gracias a nuestra aptitud para generar historias, casi siempre nos vienen a la mente cosas (falsas explicaciones).