Hoy hemos restaurado la única fotografía de🔻Jan Liwacz, herrero polaco conocido por ser la persona que puso la letra B del cartel de "Arbeit Macht Frei" del campo de concentración de @AuschwitzMuseum del revés.
Breve hilo sobre Jan y sobre el famoso cartel👉
Jan nació en Dukla (Polonia) el 4 de octubre de 1898. Trabajaba como herrero cuando fue arrestado en 1939, tras la invasión nazi de Polonia. Fue enviado a prisión y trasladado múltiples veces hasta su deportación al recién construido campo de Auschwitz.
Foto original:
De hecho cuando él entró, el campo aún no contaba con la famosa inscripción de la entrada. Tampoco era aún un centro de exterminio sistemático como lo sería más adelante.
(La fotografía corresponde a la película “El campeón de Auschwitz")
Fue en Auschwitz donde se le hizo la única fotografía que se conserva de él. Debido a su profesión, los nazis le encomendaron (junto a un reducido número de prisioneros) forjar el famoso letrero que daría la bienvenida al campo: “Arbeit macht frei” (el trabajo libera).
El cartel, a modo de dato, mide cerca de 5 metros de longitud, pesa unos 40Kg y cada una de sus letras mide más o menos lo mismo que un folio.
Aún así, en las fotos parece más pequeño de lo que es en realidad.
Se cuenta que Jan decidió colocar la letra B de la palabra 'Arbeit' (trabajo) del revés, simbolizando que la frase era mentira, y que por mucho que uno trabajase, jamás saldría de ese infierno si no era por la chimenea del crematorio.
Los nazis no se dieron cuenta.
Para Jan fue un acto de rebeldía. Sin embargo, se desconoce si durante el cautiverio de los demás prisioneros se conocía el detalle. En cualquier caso, el cartel se quedó con la B del revés. En 1944 Jan fue transferido a otro campo: Mauthausen.
Permaneció en los subcampos de Melk y Ebensee hasta su liberación. Desde esta cuenta hemos restaurado a lo largo de varios meses varias fotografías de Ebensee, todas ellas fotografías tomadas por las tropas americanas para documentar el horror. Jan vivió hasta 1980.
Ebensee:
El cartel de la entrada de Auschwitz sin embargo tuvo más peripecias. En 2009 el cartel robado. Varios ladrones lograron quitarlo de su emplazamiento y llevárselo en una furgoneta. Para ello tuvieron que dividir el cartel de cerca de 5 metros en 3 trozos.
Días después se encontró el cartel y a los autores del robo, todos ellos de nacionalidad polaca. El autor intelectual del robo era un neonazi.
El museo de Auschwitz tuvo que colocar una copia del cartel en el emplazamiento que le correspondía y restaurar el original.
Nota: No fue el único robo (aunque sí de ese campo). En 2014 la puerta de entrada a Dachau, con el mismo lema de "el trabajo libera" fue robada. Por fortuna pareció en 2016 de nuevo.
La B del revés fue además un símbolo a partir de la liberación del campo. Tanto es así que se llegó a hacer una escultura situada en la Plaza Wittenberg, Berlín. La escultura se llama “To B remembered” y tiene la misma forma que la letra original.
El gesto de rebeldía de Jan Liwacz perdura como un símbolo en la actualidad.
Hasta aquí el hilo. Muchas gracias por leer, si te ha gustado puedes dar RT al Tweet original o compartir también la labor de esta cuenta de cualquier otra manera.
¡Gracias!
Corrección: Errata en la palabra "apareció". Disculpen 😄
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace algunas horas, un perfil de más de 400K seguidores publicó una foto donde preguntaba que "por qué si en el Holocausto murieron 6M de judíos, ningún superviviente tiene un número de más de seis dígitos tatuado".
El tuit tiene 3M de visualizaciones.
Por donde empiezo... Hilo
El post viene a decir que es todo falso, y la gente, que normalmente no ha mirado ni lo básico, se lo cree, así que al lío:
1. El III Reich no tenía un sistema único de numeración en todo el territorio. Sería tan absurdo como tener al preso N° 10 en Madrid y al 11 en Segovia.
Cada campo tenía su propio sistema de numeración.
2. En algunos campos, los números se reutilizaban. En Mauthausen, el número 4.443 fue utilizado, como mínimo, por dos prisioneros, por ejemplo. Cuando uno moría o era trasladado, la cifra quedaba vacante.
En Auschwitz, las ejecuciones masivas se llevaban a cabo con el gas "Zyklon B". Las víctimas sufrían espasmos, incapacidad respiratoria y un dolor extremo.
La agonía podía prolongarse hasta 15 minutos. En cada cámara de gas, cabían 2.000 personas.
Hilo, 80 años después:
Hoy, hace justo 80 años, el ejército soviético liberó el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, un complejo diseñado para ser lo más efectivo posible a la hora de masacrar gente en masa.
1.100.000 personas fueron asesinadas allí.
Más de 250.000 niños murieron en el campo de Auschwitz, la inmensa mayoría de ellos gaseados. Debido a que el gas era más ligero que el aire afectaba primero a los adultos.
Los niños, antes de morir, veían sufrir e incluso morir a sus padres.
Dentro de una semana, el día 27 de enero, es el día de conmemoración de las víctimas del Holocausto. Y hoy me gustaría hablar de algo que no se suele comentar demasiado:
¿Cómo se llegó a aquello?
Aviso, el hilo de hoy es bastante fuerte, quizá quieras leerlo en otro momento.
Con la pregunta de "¿Cómo se llegó?" no me refiero a lo que todos sabemos sobre los discursos de odio, sino a otra cosa: ¿Cómo se llegó a masificar la muerte? Alemania tuvo más de 1000 campos de concentración y 6 de exterminio.
¿Cómo se llegó a eso?
El Holocausto no ocurrió de golpe y porrazo. Los nazis llegaron al poder en 1933 y no fue hasta 1942 que se construyeron los campos puramente de exterminio.
Pero eso no significa que matasen a 11 millones de personas (6 millones judíos, 5 millones otros grupos) en solo 3 años.
🔻Witold Pilecki es conocido por ser la única persona que se internó voluntariamente en el campo de concentración de Auschwitz.
Allí organizó un grupo de resistencia, logró escapar e informó al exterior de los crímenes que allí se cometían. Os contamos su historia.
Hilo:
Pilecki nació en el antiguo Imperio ruso el 13 de mayo de 1901, cerca del lago Lágoda. Su familia había sido enviada allí como castigo por las autoridades zaristas.
Su abuelo había participado en la sublevación polaca de 1863. En 1910 se trasladaron a Vilna.
En 1918, en el marco de la Primera Guerra Mundial, se unió al ejército como parte de las unidades polacas de autodefensa, y entre 1919 y 1921 participó en la guerra Polaco Soviética.
En Auschwitz, las ejecuciones masivas se llevaban a cabo con el gas "Zyklon B". Las víctimas sufrían espasmos, incapacidad respiratoria y un dolor extremo.
La agonía podía prolongarse hasta 15 minutos. En cada cámara de gas, cabían 2.000 personas.
Hilo:
La mayoría de prisioneros deportados a Auschwitz eran judíos (1.1M de un total de 1.3M de prisioneros).
Tras su llegada eran sometidos a la "Selección", en la que se decidía quién era registrado en el campo y quién era enviado directamente a la cámara de gas.
Más de 250.000 niños murieron en el campo de Auschwitz, la inmensa mayoría de ellos gaseados.
Debido a que el gas era más ligero que el aire afectaba primero a los adultos. Los niños, antes de morir, veían sufrir e incluso morir a sus padres.
Esta fotografía es una de las pocas que se conservan del Campo de Concentración de La Magdalena, en Santander.
A pesar de su baja calidad hemos decidido colorearla y explicaros su historia brevemente.
Hilo👉
Santander contó con 4 campos de concentración, situados en Corbán, el antiguo estadio del Sardinero (del Racing de Santander), la plaza de Toros de la capital cántabra y las caballerizas del Palacio de la Magdalena.
Foto: el campo de concentración de la plaza de toros.
Aún a día de hoy (por fortuna) conservamos fotografías de los 4 campos que se instalaron en la ciudad.