¿Os cuento un cosa y nos vamos de paseo?
Me he ido esta mañana al Archivo de Indias para ver la exposición 'Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras'. Este año se celebran 500 años de la muerte de un lebrijano universal: Elio Antonio de Nebrija. ⬇️
La exposición, comisariada por @Nosolodeyod, @Leyre_Martin y Manuel Álvarez Casado, es preciosa. A través del relato del nieto de Elio Antonio, nos muestra, además de lo trascendental de la obra de su abuelo, el legado de los Nebrija en América.
No os la desveló para que vayáis.
Después me he perdido, esta vez metafóricamente, bajo las bóvedas vaídas de casetones que cubren las naves.
Un lugar en el que se guardan las Capitulaciones de Santa Fe, el Tratado de Tordesillas o escritos de Colón, Hernán Cortés o Magallanes, te sobrecoge.
Y es que Sevilla, cuando se pone renacentista, es preciosa.
El patio tiene reminiscencias herrerianas de El Escorial. Juan de Herrera realizó los planos del edificio, que construyó Juan de Minjares a finales del s. XVI.
Alonso de Vandelvira (portada de la iglesia del convento se Santa Isabel) y Miguel de Zumárraga (portada del hospital de las Cinco Llagas) también estuvieron al frente de las obras.
Y mirad qué escalera más guapa proyecta Zumárraga.
Es, probablemente, la única escalera construida en España del tipo "adulcido a regla", es decir, no tiene más apoyo que la pared que va rodeando.
El hueco está cubierto por una bóveda decorada con escamas, de Gregorio Hdez. (1611), y el anagrama JHS.
El edificio tiene otra escalera imponente que ya es del siglo XVIII, diseñada por Lucas Cintora que está decorada con jaspes traídos de Málaga.
La escalera es como para bajarla cual modelo de Victoria's Secret.
El origen del edificio está en la creación en 1584 de la Lonja por orden de Felipe II. Hasta entonces, los acuerdos y transacciones comerciales se realizaban en las gradas de la Catedral y, a veces, incluso dentro del templo.
El Cabildo catedralicio, con un mosqueo del copón, instaló cadenas y seguridad en el exterior para evitar actividades mercantiles en el templo y, entonces, se levanta la Lonja.
Al exterior, en el lateral del edificio que da a la Catedral, está la Cruz de los Juramentos (s. XVII), el lugar en el que se cerraban los acuerdos mercantiles con un apretón de manos.
En la fachada posterior, vemos el Monumento del Triunfo, un templete que alberga a la Virgen del Patrocinio y que se levantó en agradecimiento por los pocos daños causados por el brutal terremoto de Lisboa de 1755 (destruyó prácticamente la capital lisboeta).
Siguiendo con la historia, tras ser Lonja de mercaderes, nuestro imponente edificio renacentista pasó a albergar la Casa de la Contratación desde 1598 hasta 1717 en que la institución se traslada a Cádiz.
Y ya en 1785, reinando Carlos III, se crea el Archivo de Indias para centralizar toda la documentación relacionada con la administración de las colonias españolas.
El edificio es Patrimonio de la Humanidad desde 1987, junto a la Catedral y el Real Alcázar.
El archivo alberga cuatro documentos que están catalogados como Patrimonio de la Humanidad: las Capitulaciones de Santa Fe, el Tratado de Tordesillas, los documentos de la embajada Keicho que visitó a Felipe III (un día os hablo de esto) y unos vocabularios de lenguas indígenas.
Mientras paseaba por los pasillos sonaba de fondo el Canon de Pachelbel y, qué queréis que os diga, vaya experiencia sensorial.
Un lugar donde vive la Historia. #Patrimonio#Archivo#Historia
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El peligro de ser guapo.
¿Vosotros lo sois? Pues Hilas, príncipe de Tiodamante, era un chaval guapísimo, tanto que Hércules, que había matado al padre, le perdonó la vida a Hilas de tan guapo que era. De hecho se lo quedó para él como amante y miembro de los argonautas.
En una de las tareas que le encomendaron, tuvo que ir a un arroyo a coger agua. En el momento en que sumergía el cántaro, surgieron del agua unas náyades (ninfas de las corrientes de agua).
Como las sirenas, las náyades, todas extremadamente parecidas entre sí y con una mirada hipnótica, camelaron a Hilas para que se metiera en el agua con ellas.
🎶Todas las flores florecen después de la tormenta. ¿Qué voy a hacerle si tus besos me saben a menta?
Es la primavera🎶
Venid conmigo hasta Florencia, no pagamos gasolina y nos recibe Botticelli 👇🥰🧵
'La primavera' de Sandro Botticelli es una de las obras más hermosas que cuelgan de las paredes de la Galería Uffizzi de Florencia.
Realizada entre 1477 y 1482, también es de las que tiene un significado más complejo.
Botticelli la pintó para Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, primo de Lorenzo el Magnífico.
Botticelli pintaba bonito, pero aquí, además del disfrute sensitivo, el goce es mayormente intelectual. O así la concibió Sandro.
Es una obra sofisticada que bebe del neoplatonismo.
Ya estamos aquí.
El origen del edificio donde se ubica el CICUS está en el antiguo convento Madre de Dios. Desde mediados del siglo XIX estuvo vinculado a enseñanzas superiores de distintas ramas. El edificio responde a un diseño neoclásico de Álvarez Millán.
El CICUS es el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y es una de las instituciones que más y mejor oferta cultural DE CALIDAD pone a disposición de los usuarios.
Un viernes me calcé mis botas de andurreo y me fui a la judería. Si los zapatos tuvieran revisiones como los coches, los míos se habrían pasado la suya algunos cientos de kilómetros. Pocas cosas hago mejor que andar.
Estrecheces, adarves, patios con vergeles y fuentes, traqueteo de maletas, algún turista desorientado, pensiones, un gato. Los gatos son los únicos sevillanos a los que todavía no han echado del centro.
Huí de Santa Cruz y me fui a San Bartolomé.
La judería de Sevilla era una de las tres más grandes de Castilla. La calle principal era Santa María La Blanca hasta San José, donde se situaba el mercado. Aún se conservan nombres que recuerdan los oficios de quienes habitaron esta zona: Curtidores, Refinadores, etc.
No me muevo del Real Alcázar para contaros que el Patio del Yeso (siglo XII), ahí tan escondidito e inadvertido, tuvo una influencia sobresaliente en el desarrollo del posterior arte nazarí.
Como veis, la decoración de los paños está realizada con la labor de sebka. El arquitecto Ahmed Ben Basso la utilizará para decorar los paramentos exteriores de la Giralda.
La sebkha o sabkha, en geología (hoy pido perdón a los geólogos), es una superficie incrustada de sal y forma una especie de retícula. Es propia del paisaje del norte de África y Oriente Medio.