Inurri Gorria Profile picture
Jul 21 23 tweets 5 min read
🚨 Los hechos: hay un pogromo con claros tintes racistas y xenófobos en contra de la etnia gitana en #Jaén, que sembra odio y terror por la comunidad gitana local.

🗣️ Las reacciones en Twitter: debate sobre el lumpenproletariado y su rol anti-revolucionario.

⬇️ HILO Image
🔴 Me gustaría plantear dos cuestiones a respecto:

1️⃣ Hacer una lectura etnicista de un ataque delinquencial y, así, justificar o intentar entender la violencia racista y xenófoba, acaba siendo una forma de blanquear esta violencia y la pulsión fascista que la mueve y alimenta.
2️⃣ La cuestión del lumpenproletariado: es uno de los eternos debates, en Twitter y fuera, sobre si la capa más baja del proletariado es un posible aliado revolucionario o si es, necesariamente, parte del bloque de apoyo de la burguesía.

La segunda hipótesis se apoya sobre
lecturas marxistas que hablaban del lumpenproletariado como esa capa que, por ser corrumpible (materialmente y éticamente) habría traicionado al proletariado y se habría pasado al bando burgués a la hora de la verdad.

Ahora bien, me parece que hoy en día no tiene ningún
sentido reproponer ese debate en estos términos, porque la composición de clase (tanto en términos económicos como políticos) no tiene nada a que ver con la del siglo XIX. Es decir, no tiene sentido hablar de lumpenproletariado ni en términos económicos ni en términos políticos.
Me explico:

➡️ En términos económicos: en la época del capitalismo industrial había un lumpenproletariado (más o menos) bien definido, entendiendo con eso esa capa de desposeídos que había sido condenada a la ilegalidad y a mendigar, sin trabajo fijo y endémicamente parte del
ejército industrial de reserva.

En términos marxistas, sería esa capa "que forma una masa claramente diferenciada del proletariado industrial en todas las grandes ciudades, un campo de reclutamiento para ladrones y criminales de todo tipo, que viven de los desechos de la
sociedad, gente sin una línea fija de trabajo".

Es decir, en términos económicos el lumpenproletariado serían personas sin un trabajo fijo, ejército industrial de reserva y, que, por condiciones estructurales de violencia sistémica exógena (en el siglo XIX la imposición de la
propiedad privada y la proletarización del campesinato), serían obligados a vivir en los márgenes de la sociedad, como méndigos o con actividades ilegales.

Vemos como esta descripción, en el siglo XXI y en las sociedades occidentales, pierde totalmente de sentido, siendo la
descripción de la condición de gran parte del proletariado, y no de un supuesto lumpen: parados de larga duración, gente que vive de ayudas sociales, migrantes que hacen tres o cuatro trabajos a la vez en condiciones miserables, personas sin papeles que trabajan en negro y en
condiciones de semi-esclavitud, jóvenes precarios que empalman contratos temporales y a proyecto hasta los 40 años, manteros que se buscan la vida vendiendo lo que pueden en la calle y teniendo que huir constantemente del acoso policial, trabajadores del campo, muchas veces
migrantes, que trabajan en condiciones de esclavitud (a 1€/h y, en el caso de las mujeres, teniendo que aguantar todo tipo de acoso físico y sexual) durante unos meses del año, para luego intentar sobrevivir todo el resto del año con los "ahorros", hasta la siguiente
temporada en el campo...

Quién está leyendo y vive en una ciudad del "centro imperialista" sabe muy bien de que estoy hablando: la mayoría de los proletarios que tenemos alrededor, LA MAYORÍA DE NOSOTROS, coincidimos, desde una perspectiva económica, con las características
que en el capitalismo del siglo XIX se asignaban al lumpenproletariado.

Hoy en día es urgente un análisis materialista que adecue sus categorías a la nueva realidad, a la composición técnica del capital y a la composición de clase de las sociedades en las que vivimos.
➡️ En términos políticos, tampoco la categoría de lumpenproletariado nos sirve de nada en términos políticos. En efecto, otra forma de usar ese término, históricamente, ha sido desligándolo de la componente económica, para plantearlo en términos morales: el lumpen sería no tanto
una capa económica, sino un estrato social heterogéneo, sin conciencia ni ética alguna, cuya función social sería la de parasitar y aprovecharse de los otros, a menudo mediante el robo, la estafa y la actividad ilegal.

Como vemos, a nivel político esta definición encaja
mucho más con la burguesía que con cualquier capa del proletariado.

Pero es que, en efecto, en su acepción moral, lumpen no se refiere solo al proletariado: habría lumpenproletariado, lumpenburguesía etc.

Hoy en día, sí miramos a esta concepción de lumpen, vemos como es
el motor del capitalismo, en todos sus estratos: son lumpen los chavales (proletarios) que venden droga o roban en el barrio populares. Son lumpen los multipropietarios de pisos (pequeña burguesía) que hacen mil trapicheos para aprovecharse de los inquilinos y estafar a
hacienda. Es lumpen el jefe de la Mafia o de una banda de narcos (lumpenburguesía), que tienen el control del mercado internacional de la cocaína. Y son lumpen también Bill Gates y Steve Jobs, parásitos que han constuido sus imperios a partir del robo y expropiación de ideas de
otros, o es lumpen también cualquier broker de Wall Street, que hace de la delincuencia, de la estafa, de la ilegalidad y la corrupción moral no solo la fuente de su ganancia, sino su misma forma de vida. En este caso entiendo que hablaríamos de "lumpen-aristocracia" (financiera)
Pero, me pregunto yo: ¿De qué sirve POLITÍCAMENTE una categoría que pone en el mismo saco (en el mismo grupo sociológico-político) al chaval proletario racializado del barrio, o a la puta sin papeles, junto con Bill Gates y el "lobo de Wall Street"?
¿Somos materialistas (que analizamos las contradicciones para profundizarlas) o somos curas (que miramos a las contradicciones para juzgarlas)?

Para acabar, tenemos que actualizar nuestra categorías y usarlas para que nos sivan políticamente para destruir la realidad.
Porque las categorías nos sirven para entender y atacar la realidad.

Allí está, al fin y al cabo, la diferencia entre un materialista y un dogmático: el dogmático intenta adaptar la realidad a sus categorías, el materialista comproba costantemente sus categorías en la praxis.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Inurri Gorria

Inurri Gorria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @TxindurriG

Jul 22
1/ Entre el 21 y el 22 de julio de 2001, en ocasión del G8 de Génova, la policía italiana se hacía responsable de dos días de TORTURAS masivas e indiscriminadas contra los manifestantes.

Estamos hablando de la masacres de la escuela Díaz y de la comisaría de Bolzaneto.

⬇️ HILO ImageImage
2/ Los antecedentes: el 20 de julio decenas de miles de personas bajaban a la calle para protestar contra el G8. A la tarde la policía asesina a Carlo Giuliani, del que hablamos en este hilo.

En respuesta al asesinato, estalla la rabia y la violencia

3/ popular en Génova. El 21 de julio siguen las protestas y la represión policial.

El 21 a la noche la policía italiana decide hacer irrucción en la escuela Díaz, donde estaban durmiendo cientos de manifestantes. Entran decenas de policías, encapuchados y armados y empiezan ImageImage
Read 13 tweets
Jul 5
1/ Europa se prepara para la guerra mundial. El Estado francés ya decretó la "economía de guerra" y Alemania está valorando medidas parecidas. ¿Y el Estado español? Ya desde hace tiempo está preparando la guerra.

Hoy vamos a hablar de la Ley de Seguridad Nacional (LSN).

⬇️ HILO
2/ Para conocer nuestros (pocos) derechos y (muchos) deberes, tenemos que retroceder a principios de 2022, cuando el Gobierno aprobó la ampliación y modificación de la LSN.

¿Qué es la LSN? Es una Ley que establece los criterios para la defensa de los intereses de Seguridad
3/ Nacional y prevé medidas de excepción para responder a situaciones de crisis de diferentes tipos.

Es decir, una Ley que regula el Estado de excepción, la limitación de los derechos individuales y colectivos y la suspensión de las garantías democráticas y constitucionales.
Read 17 tweets
Jul 5
🚨 Ayer durante el desfile del Día de la Independencia en Illinois hubo un tiroteo. El balance: 6 muertos y decenas de heridos. Hace unas horas han detenido al asesino, Bobby Crimo, rapero de extrema derecha admirador de Trump. Es el enésimo caso de terrorismo de extrema derecha.
Ya ha empezado el circo mediático con las explicaciones psicologicistas: "persona con problemas mentales", "desequilibrado", "adicto a la violencia en las redes", "problemático y solitario".

Disfrazar al terrorismo de extrema derecha detrás de presuntos problemas psicológicos
y sociales es complicidad.

Como argumenté hace semanas, no son casos aislados ni es una cuestión de problemas mentales. Es terrorismo supremacista organizado. Y los medios y políticos que minimizan este fenómeno son cómplices de este cáncer.

Read 4 tweets
Jul 5
1/ Hace 60 años, el 5 de julio de 1962, Argelia declaraba la Independencia del Régimen colonial francés, instaurando el socialismo e inaugurando la época de las luchas de liberación nacional y social que se abrió en el continente africano y en todo el mundo.

⬇️ HILO
2/ En 1945, después de la victoria soviética sobre los nazis, muchos de los pueblos colonizados se lanzaron a la calle para luchar contra la forma concreta que asumía la ideología supremacista en sus territorios: los régimenes coloniales e imperialistas.
3/ Así empezó la lucha de liberación y descolonización de Argelia, con cientos de miles de personas que reivindicaban la independencia. El régimen terrorista francés respondió con una dura represión, matando a 40.000 personas.

La segunda fase de la lucha por la descolonización
Read 16 tweets
Jul 4
1/ Vientos de revuelta en Libia.

Frente a la crisis económica, política y social el pueblo de Libia está llenando las plazas contra el gobierno, el imperialismo y las políticas de privatización capitalista. Durante unas de esas protestas se asaltó y quemó el Parlamento.

⬇️ HILO
2/ El ataque con una escavadora y quema del Parlamento de Tobruk fue el último acto de muchas protestas en todo el país. Los manifestantes leyeron un comunicado en el que se exigía la disolución de los órganos políticos de Libia y la celebración (con supervisión internacional) Image
3/ de elecciones presidenciales y parlamentarias antes de final de año (elecciones que, por segunda vez, fueron suspendidas en junio de este año, decisión celebrada por la "comunidad internacional" que apoya al Primer Ministro Dbeibé).

Pero las protestas no se limitaron
Read 13 tweets
Jul 4
• El capital es una relación social.
• La burguesía es resultado y producto de esta relación (igual que el proletariado).
• La realidad no es fruto de una malvada conspiración, sino del funcionamiento (racional, aunque contradictorio) de las leyes de acumulación del capital. Image
• La lucha de clases no quiere "acabar con los malvados" (la clase burguesa), sino que apunta a acabar con la relación de producción capitalista, es decir con la burguesía, pero también con el proletariado mismo;

El conspiracionismo es reaccionario porque:
• No apunta a (ni menciona) las relaciones de producción que fundamentan la dominación de clases.
• Empuja al inmovilismo y produce desmovilización.
• Convierte la historia de la humanidad (y de la lucha de clases) en una historia de marionetas movidas por hilos en la sombra.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(