Han pasado unos días desde la publicación de las notas de corte tras las #ebau2022 y creo que va siendo hora de repetir que...
LAS NOTAS DE ACCESO SON ABSURDAMENTE ALTAS Y EL SISTEMA ESTÁ COMPLETAMENTE ROTO
Dentro hilo para explicarme 👇
Voy a centrarme en las notas muy altas, las que sobrepasarían el 9 en una escala que llegara hasta el 10. Como las notas de la EBAU llegan hasta 14, eso equivale a centrarme en las notas que superan el 12.6.
(este numerito puede encontrarse con una simple regla de 3)
En mi universidad, la @UV_EG, hay 10 titulaciones (¡diez!) con una nota de corte superior a 12.6. Van desde el doble grado en física y matemáticas (con un apabullante 13.624) hasta el grado en negocios internacionales (12.73), incluyendo a la habitual medicina (13.435).
Sumemos el número de plazas ofrecidas en cada uno de estos estudios. Por ejemplo, medicina ofrece 320, matemáticas ofrece 85 y el doble grado en farmacia y nutrición 48.
En total, los estudios con nota de corte superior a 12.6 ofrecen 1130 plazas.
¿Qué significa este número?
Efectivamente, significa que hay 1130 personas que han conseguido una nota superior al 12.6.
En primer lugar: ¡¡felicidades!!👌
En segundo lugar: ¿no os parecen muchos? Se corresponde con el 17% de los presentados en la @UV_EG. Casi 1 de cada 5 ha conseguido superar el 9/10. 😮
Creo que es evidente que la cifra es (estadísticamente hablando) demasiado alta. Para convencernos de ello aún más podemos hacer un calculito muy sencillo.
Pensemos en la distribución de las notas. Estaréis de acuerdo conmigo en que uno esperaría encontrar muchas notas alrededor de un cierto valor y que conforme nos alejamos de dicho valor central el número de personas va disminuyendo, hasta encontrar muy pocas en los extremos.
Una posible distribución sería la normal o gaussiana, así llamada en honor del gran matemático Carl Friedrich Gauss. La "campana de Gauss" podría ser una descripción razonable de lo que esperamos encontrarnos en las notas de la #ebau2022.
Por cierto, recordad, todos los hilos mejoran una vez es mencionado el gran #Gauss 👇
Bajo esta suposición podemos calcular cuántas personas esperamos que haya con notas superiores a 12.6. Solamente necesitamos saber la media y la desviación típica de la distribución. Según los datos de @GVAinnova, estas cantidades son 7.327 y 1.127 para la @UV_EG.
Con esos parámetros, uno espera encontrar aproximadamente una persona con una nota superior a 12.6 por cada millón de estudiantes presentados...
¡Una persona por cada millón de presentados! ¡y hay más de 1000! 😮😮😮😮
En otras palabras, hay un exceso muy exagerado de notas altas. La distribución no puede ser gaussiana. Ojalá @GVAinnova publicara resultados detallados, pero nuestra prueba hemos podido comprobar que hay demasiados estudiantes por encima del 12.6 (estadísticamente hablando).
Solamente contando el doble grado en física y matemáticas y medicina ya tenemos a 350 estudiantes... por encima de 13.435 (es decir, un 9.6 sobre 10). Una cantidad impresionante. Las notas de los estudiantes que acceden a la @UV_EG son ABSURDAMENTE altas.
¿Y por qué es esto un problema?
Porque si las notas son tan altas pierden su significado. Hace no mucho, con un 9 entrabas literalmente a la carrera que te diera la gana. Ahora tienes a 1000 estudiantes por delante y fácilmente puedes quedarte fuera de la facultad de tus sueños.
Porque saber que te lo vas a jugar todo a unas pocas décimas genera un estrés nada saludable, además de hacer que todo un año (2º de bachillerato) tu educación se centre en maximizar la nota de la selectividad... no en aprender y formarte como persona. 😞
Porque no tiene sentido que no puedas entrar al grado en física solamente porque sacaste un 7 en inglés o al grado en bioquímica simplemente porque el 8 en matemáticas te ha hecho bajar algunas décimas tu nota final.
Y porque da una imagen irreal al propio estudiante, que puede llegar a creerse que su nivel de dominio de las materias es de 10, cuando realmente su nota está hinchada y su nivel real es de 7 (que tampoco está mal). Y eso puede generar mucha frustración en 1º de carrera.
Sea por lo que sea, esto ha de cambiar. Es necesario reflexionar sobre ello porque se repite año tras año. Seguro que la pandemia por #COVID19 ha tenido que ver, pero la tendencia había empezado mucho antes, como nos cuenta @el_pais en bit.ly/3PKsCKW.
Por cierto, este hilo puede que le resulte familiar a más de uno y es que hice uno muy similar hace un año. Como os decía, el sistema lleva estropeado algún tiempo.
Si os interesa el tema, os recomiendo escuchar a mis amigos @cienciabrujula, @elfaroestelar y @Victor_Composer, quienes han hablado recientemente sobre esta cuestión en su podcast "De Ignorancia Sí que Sé". Como siempre, muy interesante. 👌
Y con este tuit final me despido. ¿Tendré que repetir este hilo el año que viene?
EXTRA: Me comentan con razón que la nota media que he usado debe ser sobre 10, o de lo contrario los números no cuadran. En cualquier caso, el mensaje no cambia. Ni sumándole 4 a dicha nota (¡lo que supone una prueba específica perfecta!) se llega a 1000 notas por encima del 9.
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La relatividad especial es una teoría completamente asentada. Tanto, que hasta se enseña en bachillerato. Sin embargo, algunos conceptos desfasados se siguen usando tanto en el aula como en divulgación. Dentro un #AvelHilo que he querido titular…
MUERTE A LA MASA RELATIVISTA
Empecemos con la fórmula más famosa de toda la física, la equivalencia entre masa y energía descubierta por Albert Einstein en 1905. En esta ecuación E es la energía de un cuerpo, m su masa y c la velocidad de la luz en el vacío. Muy conocida, ¿verdad?
Lo que esta ecuación nos dice es que, por el mero hecho de tener masa, un cuerpo posee una energía equivalente al producto de dicha masa por el cuadrado de la velocidad de la luz en el vacío. Un descubrimiento revolucionario con aplicaciones de todo tipo.
En los últimos días se ha montado un gran revuelo debido a las noticias sobre una nueva medida del g-2 del muon. ¿Qué significa y qué relevancia tiene? ¿hemos roto la física? Os lo cuento en este #AvelHilo. 👇
Empecemos por el principio. ¿Qué es un muon? El muon es una partícula fundamental descubierta en 1936. Es igual en todo al electrón, salvo en su masa, que es unas 200 veces mayor. Podríamos considerarlo una “versión pesada” del electrón.
El muon no se encuentra en la materia ordinaria pero puede producirse en algunas reacciones. Forma parte de la radiación cósmica, las partículas procedentes del espacio exterior que bombardean la Tierra continuamente. Fue precisamente en esta radiación donde se descubrió el muon.