📏Espacio de 85m2 bien distribuido
🧭Exterior Norte/Sur
👨🔧Uso de trastero
❌Imposibilidad de obtener cédula de habitalidad /LPO
📸Estado original👇
👨🦱🤝El Vendedor
Vecino del barrio, tiene deuda con comunidad/ayto.
Conoce la imposibilidad de convertir a vivienda y tiene interés en deshacerse del local rápido.
Negociamos comprar al contado en 20 días.
Precio 70K€
Precio €/m2 en zona 1,5k
Precio €/m2 cierre 0,8k€ (⬇️46%)
📐Arquitectura
👨🏫Realizamos proyecto para tres viviendas de uso turístico de 25m2 cada una y entrada independiente.
🏩Diseñamos con arquitecto un proyecto en armonía con edificios colindantes y con optimización máxima de espacios.
Plano📏 👇
🏗️Reforma
Realizamos reforma integral incluyendo la realización de la fachada con monocapa.
Ajustamos presupuesto. Coste total de la obra, incluyendo electrodomésticos, 33.000€ aproximadamente
📸Fotos obra en curso👇
🛋️Amueblar
Optamos por la utilización de muebles pequeños, con un diseño básico, actual.
Armarios y mobiliario = Ikea
Sofá cama = Maison du Monde.
Cama/colchón = Otros
Coste =2500€ aprox
💡El motivo para amueblar es exclusivamente por exigencias de la licencia turística
📸
Resultado final después de obra👇
📸🏁📷
💰Explotación
Hablamos con empresa especializada en turístico y nos ofrece un cuadro de rentabilidad por apto👇
En mis cálculos, asumo de media ingresos de 1200€/apto.
➖Coste empresa gestión:-24%
➖Coste Airbnb ~15%
Neto nos dejaria = 732€/apto
El reparto me parece abusivo
Al final optamos por el plan 🅱️
Alquiler por temporada en 700€/650€.
➖Ingresos parecidos, pero más bajos
✔️Nos ahorramos coste de utensilios, vajillas y reparación
✔️Evitamos rotación alta, limpieza, llaves, problemas vecinos
✔️Nos olvidamos de Airbnb y el trabajo que conlleva
🤯La rentabilidad según la empresa de gestión en Airbnb sería cercana a un 39%
Pero era engañarse al solitario.
Lo importante es el dinero en tu bolsillo al final de pagar todo. Los Ingresos brutos están bien para fardar, nada más.
Tb hay que valorar tu mix ideal:
💸➕⚒️➕⏳
📈📊Los números
COMPRA💰
💵Precio local 70.000€
🏦Hipoteca 0€ (⏳No tuvimos ocasión)
🏗️Reforma y otros 35.500€
🚫ITP, gestión 4.900€
💸Desembolso total 110.400€
📈RENTABILIDAD 📊
🔸R.Neta 20,8%
🔸ROCE 13,6% (después de tax)
🔸PER 7,4
🔹Flujo de caja libre mes=1250€
El "pero"
La rentabilidad y el retorno de la inversión que conseguimos con este proyecto son muy altos. Bien.
Sin embargo, la inversión turística/locales comerciales tiene un hándicap si actuas como Persona Fisica. Fiscalidad➡️No existe bonificación y pagas a tu marginar IRPF
🥇La valoración
Nos gusta trabajar con valoraciones de testigos reales en el mercado.
Los datos de portales están bien para foto general, pero fallan más que una escopeta de feria a la hora de hacer un número fino.
Nuestra valoración de los 3 aptos xa venta rapida:
€320.000 =3X
¿Lo mejor de esta oportunidad?
✔️Transformar un trastero en 3 apartamentos.
✔️Crear oferta de vivienda, aportando valor a la sociedad.
✔️Que el mercado te pague el riesgo asumido y la creatividad. Cosas que no pasan en el mundo corporativo
Espero que os haya gustado el hilo.
Si creéis que puede ser útil a más gente y puede ayudar a tener una visión del negocio inmobiliario más real, darle a RT 🔃
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ayer realice una de las operaciones más importantes de mi vida, y no fue comprando/vendiendo inmuebles.
🔥Firme 16 hipotecas nuevas al 1,8% fijo.
🏆Os explico estrategia, el porqué, los términos y las claves de una operación récord para el notario, para el banco y para mí.
❔¿Por qué?
En 2022, tenía más de 20 hipos/préstamos a tipo variable.
Mi apuesta había sido que los tipos no subirían, nunca. Me equivoqué. La inflación se disparo, los tipos 🚀 y la consecuencia fue un sobre esfuerzo de un 70% en cuotas, alcanzando una tasa de esfuerzo de 45%.
Durante esa tormenta, me juré que en cuanto volvieran a bajar los tipos, alicataría mi posición de deuda futura.
🎯Objetivo:
Tranquilidad. Evitar estrés financiero, aumentar caja a C/P, tener predictibilidad en cuotas y maniobrabilidad y asegurar patrimonio familiar.
La estrategia con la que conseguí alcanzar unos ingresos pasivos de +€20.000/mes y ejecutar la salida de la carrera de la rata, para siempre, con 4 hijos, a los 43 años
Los 14 hitos explicados paso a paso, en este hilo 👇
1. Conocerme a mí mismo.
Lo primero parte de dentro. Mis sesgos, experiencias pasadas e intereses.
Había perdido mucho dinero en bolsa, en capital semilla y ansío sobremanera controlar mis inversiones y generar flujos de caja estables.
El inmobiliario apunta maneras.
2. Encaje de situación.
Con un ojo analizo el mercado, el entorno macro, las rentabilidades esperadas, zonas, evolución de precios de venta y alquiler.
Con el otro, analizo mi situación financiera, gastos, posición de liquidez y deuda en ese momento.
No soy muy de podcast, pero pocas veces me he sentido más alineado e identificado que con Alejandro RC en esta entrevista.
🦪Cómo no tendréis tiempo, aquí las 15 perlas de Alejandro con las que comparto paralelismo y comulgo 100%.
🔗Enlace podcast al final
🥇Me quedó con este comentario🥇
"El cuándo en la inversión es lo más importante. Por eso estoy en contra de la indexación hoy.
El S&P a un PER veintitantos es una locura. Cuando yo era analista de bolsa estaba a un 8"
Delante de Ramón Blanco, fundador de Indexa Capital.
PERLAS
1.Yo he invertido en todo y era anti inmobiliario hasta que vi las rentabilidades que se sacan.
2. Me da vergüenza reconocer que en mi época emprendendora donde gané dinero fue sólo con la venta de una nave. Con los negocios no gané dinero, solo con el puto inmobiliario
En 2014, una cena con mi mujer y un posterior desfallecimiento cambiaron mi vida.
Dije basta.
Mi cabeza hizo click.
Un antes y un después.
Hoy quiero compartir esta historia íntima con vosotros. Quizás os sirva como base de reflexión.
El contexto.
En aquel entonces,vivíamos en piso en propiedad con hipoteca, teníamos dos niñas de 5 y 3, mi mujer no trabajaba y yo estaba en banca internacional con un salario alto pero desmotivado, estresado y veía nubarrones en el horizonte tanto de negocio como laboralmente.
Cenando surgió la reflexión de mi mujer:
"La verdad que estoy preocupada. Sí mañana te pasa algo (te mueres o te despiden), estamos en una situación muy crítica, sin ingresos y con unos gastos enormes para sobrevivir, hipoteca, colegios, IBIs, etc".
¿Eres un particular que busca comprar su primera vivienda?
Este twit es para tí.
En este hilo, te traigo mis recomendaciones para poder optar a comprar una buena oportunidad y ganarle la partida a los inversores.
En la compra de piso como particular, compites con todo tipo de inversores.
El casual, el profesional, el flipper, el fondo, la ONG.
Estarás harto de la locura actual.
Las oportunidades vuelan.
En el mejor de los casos te da tiempo a visitar. En otros ni ves el anuncio.
Es una guerra, que casi siempre gana el inversor.
Y no te voy a engañar, va a seguir ganando en el 99% de los casos y no hay receta mágica para cambiarlo.
Pero si quiero que entiendas que tú probabilidad de éxito aumenta, si sigues estas (9) pautas en el orden correcto.
Nos hemos mudado a una vivienda de alquiler.
Podriamos habernos hipotecado en +800K€ xa comprar una vivienda similar. En nuestra opinión una estupidez.
En este hilo os explico porqué para nosotros alquilar NO es tirar el dinero a la basura, al contrario 👇✍️ https://t.co/oqBU5IdzvJ
Empiezo por una máxima.
Todo el que te diga que alquilar es tirar el dinero, es porque es incapaz de conseguir una rentabilidad sostenible superior a la que le ofrece el ahorro de pagar una letra mes a mes.
Ven la vivienda como un ahorro y no como un coste de oportunidad.
En nuestro caso, el alquiler que vamos a pagar supone una rentabilidad (Yield Value) para el propietario de un 3,2% bruto.
Aquí es importante entender que en pisos grandes y barrios céntricos, el comprador de 1era vivienda empuja los precios🚀 y se producen claras ineficiencias.