Me contacta una familia por algo que ha hecho la profe de su hijo en clase.
Tras fliparlo mucho, en lugar de indignarme he decidido convertir mi tuit en algo constructivo y lanzaros otro…
FRIENDLY REMINDER:
Compañeros docentes, si hacéis la técnica del sociograma en clase…
LAS RESPUESTAS NO PUEDEN SER PÚBLICAS
Voy a explicarme para el que no la conozca.
El sociograma es un instrumento muy útil para detectar posibles víctimas de #bullying.
Consiste en preguntar a todos y cada uno de los alumnos por las dos personas de la clase con las que más les gusta estar y las dos que menos.
La lectura final deja claro qué niños tienen mayor red social de amparo y que niños no. De hecho, si el % de “este es uno de los que menos” se dispara en un individuo en concreto, se puede estudiar de manera preventiva o incluso detectar precozmente casos de #AcosoEscolar.
Hay muchas formas de realizar la técnica. Lo más habitual es por medio de folios escritos o cuestionarios.
Yo suelo crear formularios de Google para recibir las respuestas.
En cualquier caso, pueden ser anónimos, porque en esa fase lo que menos importa es “quién” no quiere, sino
“a quién” no se quiere.
Pero, por favor, ni lectura posterior ni las respuestas, en voz alta.
Y, por supuesto…
QUE NO SE OS OCURRA TRAER UNA FOTO DE CADA ALUMNO, PEGARLAS EN LA PARED, DARLES DOS GOMETS VERDES Y DOS ROJOS A CADA NIÑO Y PEDIRLES QUE LAS PEGUEN EN LA IMAGEN DE LA CARA DE SUS COMPAÑEROS DELANTE DE TODOS Y POR TURNOS.
¿Os imagináis lo demoledor que puede ser para un niño ver su cara llena de puntos rojos y ser reconocido públicamente como el más denostado?
¿Os imagináis las risas cada vez que se pega otro gomet rojo en una foto que ya está llena?
¿Os imagináis el efecto contagio?
No seamos así de torpes:
Muchos de los pequeños que salen señalados en los sociogramas no conocen su precaria situación social.
Si hacemos el sociograma… es precisamente para detectarla NOSOTROS antes de que tenga efectos o deteniendo los efectos, no para provocar efectos.
⚠️Las respuestas del sociograma, siempre en privado (si me apuráis, hasta anónimas).
⚠️Las conclusiones del sociograma, siempre para ti, para el departamento de orientación, el equipo de gestión de la convivencia de tu centro y los papás de los niños que señale como vulnerables.
Este hilo no presupone maldad alguna a los docentes que hacen esta práctica en alto y ante toda la clase.
Simplemente, creo que nunca os ha pasado, pero el día que veáis a un alumno señalado multitudinariamente, cómo va hundiéndose y cómo los demás lo consideran gracioso…
seguro que os deja de parecer la manera más acertada 😢
Obviamente, si un docente hace un sociograma en clase es porque está concienciado con la lucha contra el #bullying.
Pero, a veces, nos falta experiencia e… imaginad que intentando detectar #AcosoEscolar, por no hacerlo bien, acabamos provocando un episodio de #AcosoEscolar 🥺
Por favor, sobre las técnicas de prevención y detección del #bullying, no nos podemos formar a base de posts puntuales de blogs bienintencionados.
Hace falta documentación y manuales serios.
Y, SOBRE TODO, consultar a nuestros compañeros/as de orientación. Son cracks de esto 😊
Y, sí, antes de que nadie me lo suelte, me lo digo yo:
NI SIQUIERA EL MÍO 😊
Mis “friendly reminders” ni pueden, ni pretenden, ni aspiran sustituir a la documentación científica que tenemos disponible (y, mucho menos, a nuestros compañeros/as orientadores/as).
😊¡Ay! ¡Pero qué útil se está volviendo este hilo!🥰
Aparicio, A. M. (2009). El fenómeno del bullying o acoso escolar en nuestras aulas.
Barranco Torres, C. (2014). Ciberacoso: concepto y aspectos educativos.
Cerezim F., & Rubio, F. J. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española
Cowie, H. (2013). El impacto emocional y las consecuencias del ciberacoso. Revista digital de la asociación CONVIVES, 3, 16-24
Cowie, H. (2013). Acoso entre iguales: ciberacoso. Revista digital de la asociación CONVIVES, 3, 16-24
Ortega-Baroón, J. et al (2016), Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes.
Ortega-Ruiz, R. (2015). Convivencia y ciberconvivencia. Un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar
Orjuela López, L. et al (2014). Acoso escolar y ciberacoso: propuestas de acción.
ESTE SOBRE TODO:
Smith, P. K., & Collage, G. (2006). Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. I Congreso de Educación de Palma de Mallorca
Ramírez, F. C., Hernández, F. J. R. (2017). Medidas relativas al acoso escolar... Revista EIF del profesorado, 20 (1), 113-126.
Duchement, P. (2019). Te espero a la salida, un manual para padres frente al acoso escolar.
Para los que responden que no pueden creer que esto haya pasado:
Aquí hay un psicólogo clínico comentando que le han llegado niños afectados por prácticas así a su consulta.
Me repuntan mucho por una situación relacionada con menores, móviles y progenitores separados.
Para que no hayan sesgos (porque esto pasa sin importar si es por la mamá o el papá) voy a llamarlos prog1 y prog2.
Escenario:
Padres separados (no importa la custodia). Prog1 entrega
un smartphone al pequeño. Prog2 no está conforme con que el niño tenga móvil.
¿Qué dice la Ley?
Muchas veces, esto se afronta como “el móvil es del niño”, generando mucha controversia:
¿Prog2 puede quitárselo? ¿Prohibírselo? ¿Monitorizarlo? ¿Restringirlo?
La verdad es que el móvil no es del niño.
Ni la línea, por supuesto, que tiene que estar a nombre de un adulto (prog1).
Prog2 puede, perfectamente, negarse al uso del smartphone por parte su hijo.
En cuanto a monitorizarlo o restringirlo por software, es un poco más complicado.
Mi hijo (4 años) y yo tenemos desde hace semanas un juego: el coloca muñecos de animales en “mis sitios” (mi cama, mi lado del sofá, mi silla en la mesa…) y, cuando voy a ocuparlos, finjo asustarme con la serpiente o con el cocodrilo que me encuentre. LE ENCANTA.
Yo hago el teatrillo, claro. Grito con voz histérica “¡hay un tigre en mi cama! ¡Socorro!”. A veces echo a correr por la casa, “histérico”.
Se parte de risa.
Lo creáis o no, ha sido educativo: ha entrenado la paciencia.
Antes, si me lo ponía en el sofá, iba a mí y me decía:
“Papi, ¿te sientas en el sofá?” para que el juego fuera inmediato. Pero ahora, ya me hace las emboscadas y espera pacientemente a que yo vaya al lugar y la descubra. A veces, entre que me pone el muñeco y me lo encuentro… pasan horas. Alguna vez, incluso se ha olvidado.
“En mi centro, han llegado a una solución:
⚠️Durante las actividades con público, no se permite grabar o fotografiar desde el público
⚠️Todo lo que publica el centro, lo hace sin caras, pixelando o tapando A TODOS los menores, incluso con consentimiento
⚠️La versión sin editar👇
se facilita a través de una plataforma cerrada solo a los padres y madres de los alumnos”.
Pues parece que no era tan difícil encontrar soluciones 🤷🏼♂️
Tiene sus más y sus menos, pero es bastante efectiva.
Si a esto añadiésemos que el centro tuviese en plantilla o contratase puntualmente a un profesional para la captura (liberando por fin a los profes de un trabajo que no es su competencia, una responsabilidad que no está paga
«En la escuela donde matriculé a mi hija no consentí la publicación de imágenes en redes sociales y la reacción del centro fue apartar a mi hija de la función de fin de curso y bajarla del escenario».
«Mi pequeño llegó a casa con una cruz pintada en la mano con rotulador negro para poder diferenciarlo durante la actividad de los otros niños cuyos padres sí habían autorizado la toma fotos».
Aquellas personas que me llamaron (en el mejor de los casos) exagerado cuando escribí este hilo...
La hipersexualización infantil y el acceso privado prematuro a RRSS (asociado al consumo de pornografía) de AYER… están generando jóvenes adultos que normalizan las manadas HOY.
Puedes no creerme, pero el delito que más aumentó en España en el 2021 fue el de violación.
Y, por favor, si vas a comentar el hilo para asegurar que, por relacionar el acceso privado de menores a RRSS con el consumo prematuro de pornografía, estoy siendo exagerado/paranoico…
Ya he demostrado en multitud de ocasiones cómo se pone a disposición de menores contenido pornográfico en RRSS (incluso para cuentas restringidas) y que usuarios configurados como menores lo consumen.
Lo creáis o no, como respuesta a esta crónica sobre una mujer asesinada a golpes durante un intento de violación, hay personas justificando/relativizando lo que le ocurrió/si se lo merecía (😱), fanáticos extremistas de una tribu cultural cuya máxima es respetar la vida.
Personas cuestionando si es moralmente cuestionable O NO que una chica sea asesinada solo por no pertenecer a su tribu y haber participado de una fiesta de carácter taurino.