Del elogio al rechazo: en 31 meses @lopezobrador_ cambió su opinión del #TMEC. Es sencillo, no quiere cumplir el acuerdo y eso puede costar 30 mil MDD a México. Él traicionó su palabra y ahora libra una batalla imaginaria con los "traidores a la patria"👉bit.ly/3Jdyp9W
El #TMEC fue firmado el 30 de noviembre de 2018 en Argentina por @EPN, Donald Trump y @JustinTrudeau, presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Acto seguido se mandó al Senado mexicano, Congreso estadounidense y Parlamento canadiense para su aprobación.
Ya con @lopezobrador_ en el poder, México fue el primero en ratificarlo, el 19 de junio de 2019, en el @senadomexicano con 114 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. De inmediato fue enviado al Ejecutivo para emitir el decreto correspondiente y publicarse en el @DOF_SEGOB.
Las alabanzas de @lopezobrador_ no esperaron: a las 15:42 horas de ese día, desde Twitter, celebró: "Ahora podemos tener estas nuevas relaciones comerciales que son buenas benéficas porque significa inversión extranjera en México”, dijo y destacó ser los primeros en aprobarlo.
Incluso, ante las discusiones que se empantanaban en los vecinos del norte, el 13 de diciembre de 2019 @lopezobrador_ instó a #EstadosUnidos y #Canadá a ratificar el #TMEC: “es un eslabón muy importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte del mundo”, expresó.
El #TMEC inició el 1 de julio de 2020. Solo pasaron 6 meses antes del primer reclamo de #EstadosUnidos:  tres altos funcionarios de Donald Trump enviaron una carta a @tatclouthier, titular de @SE_mx, pues México estaba bloqueando inversión privada para favorecer a @Pemex y @CFE.
En noviembre de 2021, en plena discusión por la #ReformaEléctrica, congresistas de #EstadosUnidos protestaron al considerarla proteccionista y violatoria del acuerdo. El Embajador Ken Salazar externó las "serias preocupaciones" del gobierno norteamericano.
Las advertencias siguieron: el Senado de #Estados Unidos pidió a Joe Biden interceder por faltas al #TMEC.  En una carta dirigida a @AmbassadorTai, titular de la Representación Comercial de EU, los senadores destacaron retrasos y omisiones de México.
Luego de la visita de @lopezobrador_ a Joe Biden, el discurso cambió: Canadá y Estados Unidos solicitan consultas de resolución de disputas con México en virtud del #TMEC por lo que considera son políticas energéticas discriminatorias a favor de @CFEmx y @Pemex.
México podría recibir entre 10 mil millones y 30 mil millones de dólares de sanciones arancelarias si pierde la disputa comercial. ¿Y el Presidente de México? Aseguró que no pasará nada y hasta pidió poner la canción "Uy, qué miedo", de Chico Che.
El tabasqueño ya no alaba el #TMEC,en su discurso asegura que quienes apoyan cumplir los acuerdos, que él firmó, son “traidores a la patria”.  Una batalla que solo existe en su mente pues el Presidente de México no entiende que quien traicionó su palabra fue él.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Arturo Espinosa

Arturo Espinosa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @artur_espinosa

Jun 28
Lustros de Opacidad: en 20 ocasiones, la administración de @lopezobrador_ reservó información por 5 años para no proporcionar datos sobre el @aifa_aeropuerto, el #TrenMaya, el Avión Presidencial o la liberación de Ovidio Guzmán, entre otros:👇🧵(1/21)👉bit.ly/3HYaUku
*HUACHICOL: En enero de 2019, un ciudadano pidió el Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos. @Pemex confirmó una reserva de 5 años: señaló que difundirlos pondría en riesgo la seguridad de la empresa y la estrategia contra el huachicol. (2/21)
*EXPLOSIÓN EN TLAHUELILPAN: En 2019, @Pemex reservó por 5 años la información sobre la explosión en Tlahuelilpan por una toma clandestina. Respondió que no entregaría los datos porque contienen información relacionada con la estrategia contra el robo de hidrocarburos. (3/21)
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(