Todos tenemos que asumir que como docentes tenemos algo del "sesgo del superviviente".
¿Qué es eso y que relación puede tener con la educación?
Te cuento en este hilo 🧵👇
El sesgo del superviviente es un fallo que podemos cometer cuando tratamos de aplicar la lógica, al tener en cuenta solo los elementos o personas que superaron un proceso de selección.
Según dicen, se empezó a hablar de él cuando se estaba haciendo un estudio en la Segunda Guerra Mundial, en el que trataban de analizar cómo mejorar los aviones de cara a los ataques, estudiando su fuselaje.
De este modo, analizaban los aviones que volvían de la batalla: dónde habían recibido los impactos, qué había fallado, etc. Con esto, hicieron una propuesta de mejora. Una imagen con los puntos rojos en los que reforzar los aviones.
Sin embargo, Abraham Wald, un matemático, planteó que esa propuesta era errónea y que el refuerzo de los aviones tenía que realizarse precisamente donde NO había puntos rojos.
Es decir, el análisis se había hecho teniendo en cuenta los que volvían, pero no los que caían y no volvían de la batalla. Los que volvían lo hacían con daños, pero VOLVÍAN. Si no volvían aviones con daños en esas zonas era porque eran las realmente críticas.
Esto es el sesgo del superviviente. Y supone que cuando analizamos algo, podemos olvidar, por decirlo de alguna manera, lo que se nos queda por el camino, que es lo que realmente nos puede indicar lo que falla.
En el mundo empresarial, por ejemplo, tener en cuenta el sesgo del superviviente implica, por ejemplo en una encuesta, recoger la opinión no solo de tus clientes, sino también a los que no lo son.
En el mundo educativo, implicaría no valorar únicamente los casos de éxito. Por ejemplo, porque un estudiante sea muy sobresaliente y gane premios, no implica que el centro funcione estupendamente. Haría falta un análisis más profundo.
¿Cómo nos afecta el sesgo del superviviente como docentes?.
Sencillo. Con más o menos dificultades, somos casos de “éxito” del sistema: hemos superado todas las etapas y nos hemos titulado, convirtiéndonos en docentes de un sistema del que fuimos estudiantes.
Por tanto, en cierto modo “validamos” el sistema (si yo he llegado hasta aquí, tan malo no será) y consciente o inconscientemente reproducimos el modelo.
No estamos teniendo en cuenta los que no llegaron. A veces ni siquiera les preguntamos.
Asumimos que no se esforzaron lo suficiente, que no quisieron terminar, echamos a veces balones fuera...
Las tasas de fracaso escolar cada vez son mayores. Nuestro diagnóstico y nuestra experiencia puede plantear un mapa de puntos rojos.
Pero ya sabemos que nuestro mapa de puntos rojos puede estar equivocado.
Tenemos que preguntar a los que no llegan, a los que se quedan en el camino. Tenemos que probar cosas diferentes y reconocer nuestro propio sesgo del superviviente.
Tenemos que reconocer la importancia de las investigaciones en educación, tenemos que valorar otras estrategias y hacer cosas diferentes. Tenemos que conseguir que vuelvan más aviones, aunque eso suponga a veces que nuestro mapa de puntos rojos se ponga del revés.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with María del Mar Sánchez

María del Mar Sánchez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @mallemar

Jul 20
¿Andas loco/a con las situaciones de aprendizaje?
¿Qué son?
¿Qué implican?
Aquí un hilo que pretende ayudar.
En los decretos curriculares, las situaciones de aprendizaje se relacionan con las competencias. Se definen así: situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias y que contribuyen a la su adquisición y desarrollo.
En realidad, las situaciones de aprendizaje implican la puesta en práctica de un modelo competencial. La novedad, es que el artículo 10 indica que se tiene que planificar teniendo en cuenta estas situaciones de aprendizaje.
Read 8 tweets
Sep 9, 2021
Hilo sobre el debate que tenemos en redes versus lo que veo en el aula.
Tengo 60 alumnos procedentes de toda la CCAA. Hoy les he preguntado cuántos habían experimentado estrategias educativas como el aula invertida, la gamificación, trabajo por proyectos... Ninguno.
Luego les he preguntado cuantos habían trabajado principalmente solo con clases magistrales y libros de texto.
Adividad.
Por supuesto que sé que mi aula no tiene por qué ser la representativa. Sé que hay centros dónde se trabaja muy bien (con y sin libro).
Porque sé que el problema no es solo el libro de texto, sino el uso que se le da a los recursos.
Sé que hay profes que sí que tratan de innovar. Algunos decían "bueno, tuve un profesor/a que trabajó de forma diferente" y lo recordaban como algo anecdótico.
Read 11 tweets
Jul 25, 2021
A pesar de lo que a veces se lee en Twitter, las metodologías docentes no son sectas a las que te suscribes o en las que crees y ya estás en un bando u otro forever.
O clase magistral o proyectos, pues mira, va a ser que no.
Aquí te lo explico. 👇 [Hilo]
Alguno se puede asustar, pero es que en el marco de tu estrategia docente puedes desarrollar un proyecto, y en el marco de ese proyecto planificar clases magistrales y al mismo tiempo que todo sea una experiencia aprendizaje- servicio. ¿Por qué?.
Porque no tenemos que plantearlo como algo inamovible, la educación no es una ciencia exacta, lo que tenemos es muchas posibilidades y estrategias didácticas y cada uno cada curso coge todos esos ingredientes y diseña su propia receta.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(