En el simposio del @gjim_aemcco, en la #AEMCCOTeruel, tocó hacer una ponencia sobre cómo hacer ponencias. Ahora toca hacer un hilo sobre cómo hacer hilos 🤓 Diapositiva inicial: Ya hic...
Mi idea era recopilar un buen popurrí de consejos que he ido aprendiendo con los años sobre cómo difundir nuestro trabajo:

- En congresos científicos
- En redes sociales (Twitter, vaya)
👩‍🏫CONGRESOS👩‍💼
✴️¿Cómo empiezo mi ponencia?

- Mítica frase "Buenas tardes, mi nombres es... y os vengo a presentar [inserte título]"
- Contando una historia
- Preguntando a tu público cuánto sabe de lo que vas a contarles "Que levante la mano quien..."

¿Cuál usas tú?
✴️¿Qué tono debo usar?

- ¿Serio y profesional?
- ¿Distendido e informal?
- ¿¡Graciosillo!?

Mi respuesta es SÍ A TODO. Porque la pregunta no debería ser "¿Qué tono debo usar?", sino...
✴️¿Qué tono *me apetece* usar?

- Disfruta de lo que cuentas.
- Sé fiel a tu estilo... O no. Explora.
- Flípate con alguna innovación, si te apetece. "Fake it until you mak...
✴️¿Cómo la estructuro?

- La estructura canónica por excelencia: el paper.

Si escogéis esta, un recurso muy manido es el de poner un índice fijo en todas las diapositivas e ir resaltando el apartado en el que estáis, como hace @Cristrinaranjus.
- También podéis hacer 👨‍🏫tutoriales👨‍🏫, como hizo @edu_gargar en la #EAM2021, entrando en directo en su Shiny App y mostrándonos cómo usarla paso por paso. Image
- Otra opción más arriesgada es la de la 🎭performance🎭, hacer un pequeño teatrillo que llame la atención del público y nos saque de lo que solemos ver en ponencias.

Aquí un pequeño ejemplo, sin spoilers, en las #PsicoJornadas de este año:
✴️¿Cómo la diseño?

- Poco texto.
- Guía la atención: usando transparencias y mostrando la parte de las ecuaciones y gráficas que vayas explicando poco a poco.
- Usa el color como apoyo: para resaltar distintos elementos que se repiten, manteniendo la congruencia.
🐦REDES SOCIALES (a.k.a. Twitter)🐦

✴️¿Cómo hago un hilo difundiendo mi trabajo?
- El tuit inicial: ¡Empieza con algo llamativo...
- La estructura: Aprovecha el formato del hi...
- Aprovecha los recursos audiovisuales:
📊Imágenes o vídeos
🪄GIFs
📝Encuestas
😀Emojis Podéis incluir las figuras ...O usar algo tan manido y de...También puedes aprovechar p...Otro recurso que da mucho j...
Pero...

✴️¿Cómo termino mi ponencia?

Diseña una última diapositiva sencilla con un "Gracias" en grande, tus detalles de contacto y simplemente di...

"Eso es todo. Muchas gracias." Imagen de última diapositiv...
Eso es todo. Muchas gracias.

Aquí podéis acceder a la presentación completa: researchgate.net/publication/36…

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Jan 11, 2023
¿Normales? Sí, el formato más habitual, de hecho.

¿Válidas desde el punto de vista de la medición de actitudes LGTBfobas (o en general actitudes socialmente castigadas)? Habría que verlo, pero tienen muchos muchos problemas. Sigo.
Salvo que midas en una población muy LGTBfoba, lo más probable es que esos ítems tengan 🛖efecto techo🛖 (todo el mundo responde 1) y esto reviente tus análisis estadísticos. Incluso gente que respondería 2, 3 o hasta 4 o 5, es posible que respondan 1 por deseabilidad social.
A la hora de medir actitudes socialmente castigadas o moralmente reprobables, hay que elaborar con sumo cuidado los ítems y reflexionar mucho sobre todas las posibles amenazas a la validez (porque son muchas).
Read 11 tweets
Nov 29, 2022
Es fuerte saber que todas las correlaciones que observamos en el mundo empírico están *atenuadas* porque siempre medimos con error de medida. Pero más fuerte aún es saber que casi nunca se reportan estimaciones de la fiabilidad acompañando a esas correlaciones.
La correlación observada entre dos variables es igual a la correlación verdadera entre esas dos variables por las raíces cuadradas de sus fiabilidades. Como esas fiabilidades siempre son menores de 1, la correlación observada siempre es menor que la verdadera: está atenuada.
Read 6 tweets
Oct 11, 2022
Oye en serio es increíble que se siga citando Cohen (1988) como criterio para interpretar tamaños del efecto como débiles, moderados y fuertes, 34 años después. ¿Tenéis referencias más actuales para interpretar el tamaño del efecto? Fijaos, busco una referencia general, problema:
Problema porque la interpretación de un tamaño del efecto nunca será generalista y universal, SIEMPRE tendrá que ir de la manito de la teoría y el campo de estudio de ese efecto.
Evaluar el efecto de un fármaco en la recuperación de una enfermedad no puede ser equivalente a evaluar el efecto del género en, qué se yo, un experimento de psicología social.
Read 5 tweets
Dec 25, 2021
Fav y te asigno una distribución de probabilidad.
@carlaperezguerr Distribución de Poisson
@navantius Distribución binomial
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Nov 25, 2021
La discriminación también se cuela en el diseño de los tests. Por qué la mayoría de estudios sobre diferencias entre hombres y mujeres (si usan tests) son incompletos 👇🏼

#DiaContralaViolenciadeGenero #25Nov
Os presento a Alejo Francis, es un profe de Física del cole, muy majete y dicharachero. Se empeña mucho en que sus niñes aprendan Física y les guste. Image
Alejo tiene que preparar un examen (test) y quiere darle un toque divertido y cercano para motivar a sus niñes, así que diseña preguntas (ítems) como esta: Image
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Aug 21, 2021
Si sentís constantemente ganas de compartir conocimiento aquí, por mínimo que sea, pero sentís que no aportará nada relevante o que ya hay muchas personas haciéndolo mejor, mi consejo radical es:

HACEDLO.

Razones👇🏼
1. Seguro que es una creencia errónea y, si no lo es y efectivamente el conocimiento que quieres compartir no es revolucionario: ¡Perfecto! Menos mal que no todo tiene que ser relevante siempre.
2. Poco a poco, sentirte cómode publicando cositas por aquí (y gestionando las interacciones consecuentes) es parte de un proceso paulatino, no tenéis que publicar un hilazo loquísimo la primera vez.
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