Con relación al caso #EREAndalucia, leo asombrado a no poca gente que dice que no hay corrupción si la autoridad o funcionario no se queda el dinero público, esto es, si no lo ingresa para sí. Voy a ver si aclaro algunos conceptos a la pata la llana. Hilo veraniego va.
1) Técnicamente, no existen los "delitos de corrupción", pero todos entendemos que, bajo esta denominación de andar por casa, nos referimos a un conjunto de delitos que los funcionarios públicos o las autoridades pueden cometer en el ejercicio de sus funciones.
2) PREVARICACIÓN. Cuando el funcionario o autoridad toma una decisión injusta (contraria a la Ley) y lo hace a sabiendas, intencionadamente. Aunque puede darse, este delito no exige el enriquecimiento de nadie (ni del autor ni de un amigo o familiar), pero sigue siendo delito.
3) Pej. el alcalde que obliga a saltarse la ley de contratos para no adjudicar ningún contrato municipal a su enemigo ¿Es corrupción saltarse la Ley para fastidiar a otro, aun sin enriquecerse uno? Pues sí, lo mismo que si es para beneficiar a un amigo, o a él mismo.
4) TRÁFICO DE INFLUENCIAS. Cuando la autoridad o funcionario público (pero también un particular) influye en otro funcionario o autoridad para conseguir una decisión que le beneficia económicamente a él o a un tercero.
5) Aquí sí hay enriquecimiento, vale, pero no tiene que ser el propio, puede ser el de otro y sigue siendo delito, corrupción. Decir que esa "influencia" se consigue abusando de una relación personal con el funcionario: amistad, afectividad, parentesco, compañerismo, jerarquía...
6) COHECHO. Es pedir, ofrecer o aceptar regalos, favores o retribuciones a un funcionario para que infrinja la ley en beneficio de un particular o, sin infringirla, cobre por hacer lo que debería hacer gratis. Aquí siempre hay beneficio económico del funcionario o autoridad.
7) MALVERSACIÓN. Cuando la autoridad o funcionario se apropia del dinero público o bien lo desvía de su fin legítimo. Y es que tenéis que saber que cada euro del dinero público tiene un destino concreto, y si intencionadamente se gasta en otra cosa (propia o no), es corrupción.
8) Así, el tribunal no ha probado que Chaves o Griñán se quedaran con un euro, pero sí que, a sabiendas, tomaron la injusta decisión (prevaricación de ambos) de desviar el dinero público del sitio a donde tenía que ir para dárselo a afines al partido (malversación de Griñán).
9) Hay más "delitos de corrupción", yo me he limitado a esbozar los más típicos. Pero confío que, tras leer esto, quede claro que no toda corrupción supone robar dinero. Quien diga que sí, miente interesadamente. Y si de verdad se lo cree, espero que no ocupe cargo alguno. FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Judge the Zipper 💚💙

Judge the Zipper 💚💙 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JudgeTheZipper

May 28
He dado con la sentencia que condenó a #mariasevilla por un delito de sustracción de menores sobre su hijo. Tras todo lo que se ha dicho y escrito al respecto, vamos a ver qué dice realmente. Sí, lo siento, hilo va.
1) HECHOS PROBADOS. María, ante la eventualidad de que en el proceso civil que se estaba siguiendo sobre la custodia de su hijo, ésta recayese en el padre y se viera obligada a entregarlo, ocultó al menor, ocultación que mantuvo una vez supo que había perdido la custodia.
2) Señala que juez que "A pesar de ello, no entregó al menor a su padre, manteniendo oculto su paradero, tanto a él, como al propio Juzgado, lo que consiguió mudando su residencia y la del menor por diferentes puntos de España".
Read 22 tweets
May 27
He echado un vistazo a algunos de los aspectos más polémicos del proyecto de Ley que ayer se aprobó en el Congreso para modificar los delitos sexuales en el Código Penal. Para el que interese, algunas reflexiones derivadas de la comparación con la actual legislación. Hilo va.
1) Como he dicho varias veces, desde siempre se ha castigado todo acto sexual no consentido. De hecho, desde hace décadas los delitos sexuales son "contra la libertad sexual", dejando claro que el consentimiento está en el centro de estos delitos. La nueva ley no innova en esto.
2) Lo que sí hace la nueva ley es dar una definición del "consentimiento", que ahora no hay. Al principio, se quiso fijar un concepto de consentimiento que fue muy criticado porque, en la práctica, podría haber obligado al acusado a la aberración de tener que probar su inocencia.
Read 14 tweets
Dec 11, 2021
Ahora que parece que hay algunos documentos que indicarían que uno de los hijos de #JuanaRivas sufrió abuso sexual mientras estaba bajo su cuidado, es más que necesario reflexionar sobre la presunción de inocencia. Hilo va.
1) En 2009, hace ya doce años (gobernaba el PSOE de Zapatero, lo petaba el iPhone 3 y un año después ETA mataba a su última víctima), Juana y Francesco se denunciaron mutuamente por maltrato. De ello resultó condenado Francesco, por conformidad.
2) Tras esa condena, Juana y Francesco retomaron la relación, se fueron a Italia y tuvieron otro hijo. En mayo de 2016, Juana se trajo a los niños a España contra la voluntad del padre y, meses después, denunció a Francesco por malos tratos, en los que justificó su decisión.
Read 14 tweets
Oct 7, 2021
Como no paro de ver este tema en mi TL y tenía un rato, me he leído la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena a Alberto Rodríguez (AR), diputado de @PodemosCongreso, por atentado a la autoridad. Para el que tenga interés, aquí hilo un resumen de ella.
1) Los HECHOS PROBADOS de la sentencia son éstos: en enero de 2014, el acusado, junto con unas 500 personas más, se manifestó frente a la catedral de La Laguna contra la LOMCE y el ministro Wert. La policía había vallado la zona, y tras insultos y gritos, algunos comenzaron a…
2) … tirar objetos y empujar las vallas, con lo que la unidad de reacción se acercó y el acusado aprovechó para dar una patada en la rodilla a uno de los agentes, causándole una contusión que curó en un día.
Lo pregunta es ¿en qué se basa el TS para llegar a esta conclusión?
Read 16 tweets
Jul 9, 2021
Ahora que estoy varado en un aeropuerto, me apetece reflexionar con aquellos que quieran sobre esto TAN importante que dice Natalia: la verdad judicial no tiene por qué coincidir con la VERDAD. Pero eso no es necesariamente malo. Hilo va.
1) Cuando entre dos partes surge un conflicto (también en los delitos hay dos partes: el delincuente vs. la sociedad) y van al juez a resolverlo, éste no sabe lo que ha pasado porque ni los conoce ni estaba ahí.
2) Cada parte le cuenta al juez su versión de los hechos, pero claro, es la palabra de uno contra la de otro. Para decidir, el juez necesita algo más, necesita PRUEBAS.
Read 16 tweets
Jul 7, 2021
Señalar públicamente al editor de @eljueves porque no gusta la revista es un ataque a la libertad artística y de expresión y, por ello, injustificable. Así no se construyen las democracias. Esto me ha recordado mi relación con esa revista, que hilo aquí para el que guste.
1) Como buen adolescente víctima del heteropatriaecado, ejem, me acerqué a @eljueves por sus fotos y dibujos picantes, allá por finales de los 80. Al menos así lo recuerdo en mi cabeza.
2) A partir de entonces, me convertí en lector asiduo intermitente. Es decir, había rachas en que lo compraba todas las semanas y luego meses en que no. La última vez que me reenganché (yo y muchos más) fue en 2007, cuando el famoso secuestro judicial de esta portada.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(