Quiero compartir con vosotros una reflexión (de esas de las que se escriben a las 3:00 AM).

Ved este vídeo de TikTok.

Hasta no hace mucho, yo estaba de acuerdo con este mensaje.
vm.tiktok.com/ZMN4HGG9r/?k=1
De hecho, si me seguís, sabréis que he dicho más de una vez que el principal error de los #sharenters y la causa de la existencia del #sharenting es que los papás y las mamás creen que los usuarios de la red verán los vídeos de sus hijos con la mirada tan sana como la de ellos.
Esto es casi un calco del mensaje de este vídeo:

“Ni ella ni yo estamos diciendo que la intención de los padres que comparten fotos de sus hijos en redes sea exponer a sus hijos a ser objeto de pedófilos en internet”.

PERO
Colaborando en el caso, el seguimiento de la cuenta de “los vestidos” me ha llevado a muchos otros intentos de esta gente de contactar con otras niñas.
Os presento un vídeo que fue utilizado por ellos de una menor que fue atacada por estos mismos indeseables:
Difumino yo.
(Vamos a hacer un paréntesis aquí para destacar que, aunque la conducta de la pequeña está muy sexualizada, no podemos responsabilizarla de la misma. Ella no entiende el significado, solo que consigue atención en una red que premia que los niños se hipersexualicen).
¡Y vaya si consigue atención!
Una enorme cantidad de escoria humana, entre los que no faltan los de la cuenta investigada, solicitudes de contacto (y respuestas de la pequeña, que no sabe dónde se está metiendo).
¿Edad de la menor?

No hace falta investigar:

La niña la ha puesto como hashtag EN LA DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO.
Y os estaréis preguntando, ¿qué tiene esto que ver con la intención de los padres que practican #sharenting?

Pues que, al visualizar la cuenta de la pequeña… me he encontrado esto:
Al menos, esta noche… no me preguntéis a mí si tampoco creo que la intención de los padres que comparten fotos de sus hijos en redes no sea exponer a sus hijos a ser objeto de pedófilos en internet.

Esta noche estoy en crisis con eso de “la mirada limpia” de los #sharenters.
Porque esa mamá ha subido ese vídeo de su hija de 11 años.

Porque esa mamá ha recibido esos comentarios dirigidos a su hija de 11 años.

Porque esa mamá recibe retribución de todos esos seguidores, que no son más que depredadores infantiles.
Porque esa mamá usa a su hija para hacer publicidad a marcas de ropas basándose en su número de followers. Y sí, entre ellos, el grueso de pedófilos ante el que expone a su niña, es concebido como público objetivo 🤢
¿Me leéis fuera de mí?

Estoy fuera de mí.
Perdonad mis palabras de hoy.

Seguro que mañana vuelvo a mi ser. Seguro que mañana volveré a creer que la mayoría de los padres y madres que exponen a sus críos en redes sociales lo hacen por pura ignorancia.

Pero esta noche… es una de esas noches.

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Jul 27
De vez en cuando me llegaban consultas de docentes preguntándome “este vídeo que he grabado en clase, ¿lo puedo tener?”. Desde la publicación del artículo, ese tipo de consulta se ha disparado.
Así que voy a escribir un hilo sobre lo que SÍ podemos hacer:
elpais.com/educacion/2022…
1º Podemos capturar (grabar vídeos y/o fotografiar) con finalidad educativa.
Esto quiere decir que podemos, por ejemplo, filmar exposiciones de alumnos en clase para evaluarlas posteriormente o incluso para mostrárselas al ponente y corregirle los errores mientras se ve.
La finalidad debe ser educativa y debe ser la única finalidad. El “ya de paso, lo público en redes”, no está permitido a los profes.
Fijaos, por favor (para esas personas que creen que capturar y publicar es lo mismo) que lo que se puede es GRABAR (y también almacenarlo como
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Jul 26
Cada vez que un divulgador educativo habla de lo perjudicial que es la violencia como “recurso” educativo, aparecen personas respondiendo que no lo es, puesto que fueron criados utilizando la violencia como “recurso” educativo con ellos y CRECIERON SIN SECUELAS.
Siempre pienso…
<<sí que te quedó una secuela, y bien gorda: has relativizado y normalizado la violencia como “recurso” educativo>>.
El pensamiento “como a mí me pegaron para enseñarme y no me pasó nada malo, pegar para enseñar está bien” no es de personas a las que no les ha pasado nada malo 🤷🏼‍♂️
¿Y, todo esto a qué viene?

Resulta que ayer escribí un hilo sobre abuso infantil y las edades en base a las cuáles se considera así.

En general, un adulto (>18) practicando sexo con un menor sin capacidad para dar su consentimiento (<16) es, según la Ley, abuso infantil.
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Jul 24
Me contacta una familia por algo que ha hecho la profe de su hijo en clase.

Tras fliparlo mucho, en lugar de indignarme he decidido convertir mi tuit en algo constructivo y lanzaros otro…

FRIENDLY REMINDER:

Compañeros docentes, si hacéis la técnica del sociograma en clase…
LAS RESPUESTAS NO PUEDEN SER PÚBLICAS
Voy a explicarme para el que no la conozca.

El sociograma es un instrumento muy útil para detectar posibles víctimas de #bullying.

Consiste en preguntar a todos y cada uno de los alumnos por las dos personas de la clase con las que más les gusta estar y las dos que menos.
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Jul 22
Me repuntan mucho por una situación relacionada con menores, móviles y progenitores separados.

Para que no hayan sesgos (porque esto pasa sin importar si es por la mamá o el papá) voy a llamarlos prog1 y prog2.

Escenario:
Padres separados (no importa la custodia). Prog1 entrega
un smartphone al pequeño. Prog2 no está conforme con que el niño tenga móvil.

¿Qué dice la Ley?

Muchas veces, esto se afronta como “el móvil es del niño”, generando mucha controversia:

¿Prog2 puede quitárselo? ¿Prohibírselo? ¿Monitorizarlo? ¿Restringirlo?
La verdad es que el móvil no es del niño.
Ni la línea, por supuesto, que tiene que estar a nombre de un adulto (prog1).
Prog2 puede, perfectamente, negarse al uso del smartphone por parte su hijo.
En cuanto a monitorizarlo o restringirlo por software, es un poco más complicado.
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Jul 21
Anécdota:

Mi hijo (4 años) y yo tenemos desde hace semanas un juego: el coloca muñecos de animales en “mis sitios” (mi cama, mi lado del sofá, mi silla en la mesa…) y, cuando voy a ocuparlos, finjo asustarme con la serpiente o con el cocodrilo que me encuentre. LE ENCANTA.
Yo hago el teatrillo, claro. Grito con voz histérica “¡hay un tigre en mi cama! ¡Socorro!”. A veces echo a correr por la casa, “histérico”.
Se parte de risa.
Lo creáis o no, ha sido educativo: ha entrenado la paciencia.
Antes, si me lo ponía en el sofá, iba a mí y me decía:
“Papi, ¿te sientas en el sofá?” para que el juego fuera inmediato. Pero ahora, ya me hace las emboscadas y espera pacientemente a que yo vaya al lugar y la descubra. A veces, entre que me pone el muñeco y me lo encuentro… pasan horas. Alguna vez, incluso se ha olvidado.
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Jul 21
“En mi centro, han llegado a una solución:
⚠️Durante las actividades con público, no se permite grabar o fotografiar desde el público
⚠️Todo lo que publica el centro, lo hace sin caras, pixelando o tapando A TODOS los menores, incluso con consentimiento
⚠️La versión sin editar👇
se facilita a través de una plataforma cerrada solo a los padres y madres de los alumnos”.

Pues parece que no era tan difícil encontrar soluciones 🤷🏼‍♂️
Tiene sus más y sus menos, pero es bastante efectiva.

Si a esto añadiésemos que el centro tuviese en plantilla o contratase puntualmente a un profesional para la captura (liberando por fin a los profes de un trabajo que no es su competencia, una responsabilidad que no está paga
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