Esta entrevista a @MariaCorinaYA confirma la superficialidad con la que nuestro liderazgo viene manejando el tema del voto de la diáspora, un liderazgo que ha hecho muy poco en los últimos 4 años para que se restaure el derecho a la identidad y el ejercicio de derechos políticos
Vienen las #Primarias2023 y algunos presidenciables (la lista va por 17) tienen en la diáspora a su principal base electoral. Por lo tanto es comprensible que exijan su participación. Sin embargo, se debe comenzar es por exigir que la diáspora recupere el derecho a la identidad
Recuperar el derecho a la identidad es clave para que los ciudadanos en el extranjero puedan votar en las primarias de 2023 y en la presidencial de 2024 (junto a otras condiciones)
"Que vote toda la diáspora" es un slogan políticamente correcto para las primarias, pero insuficiente para que se concrete, especialmente si no se trabaja en buscar alternativas legales, técnicas y políticas
Lamentablemente el tema se popularizó muy tarde en el discurso opositor y la participación de la mayoría de la diáspora en las primarias y en la presidencial de 2024 está entredicho (con o sin CNE prestando asistencia en las primarias)
¿Qué se está haciendo el liderazgo político opositor para que los venezolanos en el extranjero voten en las primaras y en 2024 más allá de ofrecer declaraciones sobre el tema? Hasta ahora: muy poco. Solo utilizar a la diáspora para fortalecer su discurso
Usaré este hilo para volver a situar el problema del padrón de votantes y algunas pautas de acción que se consideran indispensables El desarrollo de este hilo lo encuentran en puzkasc.com
Primero, lo obvio: Un registro de votantes confiable es una de las bases de la integridad de cualquier elección.
Un buen padrón debe garantizar la inclusión y cumplir con las obligaciones legales. Hasta la fecha apenas 107 mil vzlos están inscritos para votar en el exterior
El primer problema: El artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales limita el derecho al voto fuera del país “a los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.
Según el último corte del RE existen 21.267.813 electores. De ellos, 21.159.846 están habilitados para votar dentro de Venezuela, incluyendo 229.859 extranjeros residentes en el país y APENAS 107.967 vzlos están inscritos para votar fuera del país.
Es cierto que la cifra de electores habilitados para votar fuera del país contrasta abiertamente con los datos de la Plataforma Regional de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Vzla que sitúa en 6.113.035 personas la cifra de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo
Debe advertirse que la cifra de 6.113.035 refugiados, migrantes y solicitantes de asilo no necesariamente implica la identificación individual de estas personas, ni constituye el registro pormenorizado de cada individuo. Esta cifra incluye un grado importante de estimación
También debe advertirse que en la mayoría de los casos los países anfitriones no toman en cuenta a vzlos sin estatus migratorio regular; es probable que el número total de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, y por extensión de votantes potenciales sea mucho mayor
De la cifra de 6.113.035 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo ACNUR calcula que 2.708.944 vzlos poseen permisos de residencia o de estancia regular concedidos en los países en los que se encuentran. Es decir, en sentido amplio cumplen con el requisito de la LOPRE
La cantidad de electores potenciales que se encuentran fuera del país, impedidos en la mayoría de los casos de actualizar residencia y centro de votación provoca distorsiones significativas en el proceso electoral venezolano, como ocurrió con el % de abstención de 2021.
Y su eventual ausencia en 2024 será determinante. También será determinante sí logran participar en las primarias, pero después no lo logran en las presidenciales, porque existirá una distorsión importante sobre el caudal de votos opositores
Por otra parte, el proceso de inscripción de electores en el extranjero o de cambio de residencia (desde Venezuela a otro país para poder actualizar el lugar de votación) solo se realiza previo a una elección de ámbito nacional en la mayoría de los países.
Según el articulo 29 de la LOPRE los únicos requisitos para inscribirse en el Registro Electoral (RE) son presentar la cédula laminada (vigente o no), y ser mayor de 18 años. Sin embargo, en el caso de los venezolanos en el extranjero los requisitos son mayores.
Demostrar residencia legal no es el único obstáculo que deben enfrentar los venezolanos para poder votar en el exterior. La actual infraestructura diplomática es insuficiente para atender la demanda de más 6 millones de personas.
En esencia es necesario avanzar en la identificación individual -y el status legal- de cada venezolano, para poder tener un registro pormenorizado de quienes tienen derecho para votar fuera del país, y NO deberían conformar la base de datos de electores dentro de Venezuela.
Pasemos ahora a las primarias: ¿Deben participar todos los vzlos en el extranjero, solo los que tienen algún status de legalidad, solo los que están al día de hoy inscritos en RE? La respuesta dependerá del enfoque estratégico de la oposición (enfoque no existe)
Al día de hoy la prioridad de algunos presidenciables es solo legitimarse en las primarias con la diáspora y de otras recuperar la tarjeta de los partidos AD, PJ y VP. ¿El derecho a la identidad de la diáspora? Eso puede esperar según la mentalidad de la oposición
En este space abordamos el tema de las primarias, la participación de la diáspora y la asistencia técnica del CNE
Ni existiendo voluntad por parte de los funcionarios que se están en las embajadas y consulados se puede atender la demanda de solicitudes de la diáspora. Es el momento de pedir la asistencia técnica de ONU y OIM para atender este problema
Hasta ahora la exigencia de que "vote la diáspora en las primarias" parece más una posición para justificar desconocer los resultados, que un interés legítimo en que los venezolanos en el exterior recuperen su derecho a la identidad y puedan ejercer sus derechos políticos

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