Hoy en el #viernesdepuentes os cuento uno de esos bucles que acaban cerrándose (creo) por tuiter.
El lunes estuve en Aranda de Duero y me acerqué a ver su puente medieval —me gustó mucho, por cierto— y al fondo vi LA barandilla en el pequeño puente enfrente (ampliar foto).
Esa es la famosa barandilla del puente de Logroño, que es donde yo la conocí y que podéis ver debajo.
Y sabía que era un modelo de fundición que se utilizó más de una vez en las obras de la afamada fábrica de Barcelona la Maquinista Terrestre y Marítima desde finales del XIX.
Que otro de los sitios donde la tenía ya localizada era en el puente de la avenida de Irún, en la localidad del mismo nombre.
Fijaos cómo cambia la cosa en función de cómo se pinte (me gusta más la de Logroño to be honest).
Se sabe que es de la Maquinista porque en el puente de Logroño está este plano (perdón por la foto) que es de ellos y que no era la que inicialmente quería poner Don Fermín Manso de Zúñiga.
Sea como fuere, es una preciosidad.
En Aranda está también en el ampliado puente de la carretera de Irún, curiosamente, obra de la Maquinista y en el paseo que a él llega.
Como no la tenía localizada he leído esta mañana al maestro Joaquín Cárcamo que, as usual, ya había escrito de ello.
Y corroboro por su articulo y por este librazo magnífico que el diseño original debió utilizarse antes de Logroño en la ampliación del puente de piedra de Burgos. Ampliación de la MTM que fue demolida hace años.
El diseño pudo ser, como dice Cárcamo, del ingeniero Aguinaga.
Y como tengo buena memoria —rollo big data, pero en cutre— de lo que me llama la atención, pienso que esa barandilla desaparecida del puente de Burgos la he visto yo en un tuit de hace tiempo que me mandó alguien.
Así que, la barandilla que está delante del salón Princesa Cristina de Noruega en Covarrubias, puede ser la barandilla perdida de la ampliación del puente de Burgos. Tendré que investigar :)
Creo que en el Archivo del Adelantamiento de Castilla, pero no he podido confirmarlo.
Me gusta seguir la pista de elementos pasados que, como ahora y como siempre, en el fondo marcan itinerarios de personas, quizá una, quizá varias, pero que a finales del XIX fueron vendiendo reutilizar ese molde de la fundición por Irún, Logroño, Burgos, Aranda, etc.
Como seguro que intentaron venderla más veces, si la veis, mandármela sin dudar, por favor.
Os dejo con otra foto del otro puente de Aranda de Duero, el de la carretera de Irún.
Venga, un detalle de uniones atornilladas en vigas para que os fijéis (de tuits de @AHRamirez90 y @rarmeng1).
Fijaos: la de la izquierda son vigas en doble T que se llaman, tienes acceso por los dos lados para atornillar.
La de la derecha son vigas en cajón cerrado.
En uniones en cajones cerrados no puedes acceder al interior para apretar el tornillo. Por eso se dejan las ventanas que marco con la flecha. Por ahí metes la mano.
Durante montaje están abiertas y, tras apretar, pones la chapa de cierre y sueldas para que no quede abierto.
Detalles tontos que cuando te los cuentan piensas «claro, vaya parida», pero que en estructura metálica son vitales.
Muchas veces –os diré– son los talleres que fabrican y montan los que incluyen estos detalles si los proyectistas no son suficientemente buenos.
«Tiren esa boquilla y háganla bien» con la que concluye el escrito de Jesús Iranzo que reproduce @HCarreteras era la frase más famosa de la obra civil española cuando llegué a Teruel el 4 de abril de 2002. Yo tenía 27 años y me iba a tocar lidiar con el tan temido Iranzo.
Os recomiendo la lectura de la carta para que entendáis por qué era tan temido. Podía destrozarte con su ironía
Para mí su frase mítica: «yo siempre hago lo que considero adecuado porque si se cabrean en el ministerio ¿qué van a hacerme, castigarme mandándome a Teruel? Ya estoy»
Y es que esa superlativa inteligencia escondía el que, tras 22 años trabajando, considero el mejor director de obra que he tenido. Ojalá el dinero público se llevara siempre así
Pero, como decía, era temible y yo inexperto. Me habían mandado allí a construir 8 tableros empujados
Lo que no consiguieron las guerras carlistas ni las riadas lo conseguirá la inacción y mirar para otro lado.
Hoy os pido ayuda en la difusión de esta historia para que no se pierda esta parte importante de nuestro patrimonio.
SALVEMOS EL PUENTE DE UDONDO
El 23 de enero de 1848 se inauguraba en Bilbao el puente de Isabel II en el emplazamiento del actual puente del Arenal. Y lucía el aspecto que puede verse debajo, con cuatro templetes en su tablero y un tramo levadizo.
Fue el primer puente de hierro (no pasarela) de España.
¿Pero no era el de Triana? No, el sevillano es de 1852. Tienen ambos esa pátina de los primeros diseños en hierro, con esos círculos en lo que sería los tímpanos del puente
Pero el proyecto del bilbaíno, de Antonio de Goicochea, parece que bebió del inglés puente de Suderland 👇🏻
¡¡Leonor, no dejes de ir con tus padres al Estrecho de Menai!! Te cuento alguna cosa para haceros la visita más productiva.
Hay sitios que son historia de la ingeniería civil porque en ellos más de una vez, ésta avanzó. Ejemplos: Oporto, Nueva York...o Menai.
¿Menai, mande?
El estrecho de Menai separa la isla de Anglesey de Gales.
¿Y cómo es posible que sea tan importante un sitio así? Porque del puerto de Holyhead en Anglesey salen los ferrys a Dublin.
Por lo que en el siglo XIX la construcción de un puente que lo salve empieza a ser factible.
Y encargan al grandísimo ingeniero Thomas Telford (reverencia larga y sentida) la construcción del mismo.
Y Telford construye la cumbre (con el de Clifton, Bristol) de los puentes colgantes de primera generación, lo que significa que se cuelga de cadenas y no de cables.
Hay gente que se orienta con el mar, otros con cadenas montañosas u otras referencias visuales en su ciudad. En mi pueblo muchos nos orientamos gracias a él
Hoy os invito hoy a un ejercicio de disección
TORRESPAÑA
DESMONTANDO EL PIRULÍ
Arrancaban los 80 en España con fuerza innovadora en muchos sentidos de la vida social En lo que a obras se refiere, el país ya había sido testigo de edificios sin formas rectas, otros que se construían al revés de lo que dicta la lógica y de puentes que llamaban a la modernidad.
El 82 iba a ser un año que iba a cambiar muchas cosas. En mayo entrábamos en la OTAN, luego no y definitivamente años después que sí otra vez. Y tuvimos visita del Papa Juan Pablo II en noviembre, que puso la Castellana que no cabía un alfiler. Tiempos de gentíos sin distancia.