Hoy he dado una charla sobre peligros para menores en la red a un PFAE de Lanzarote.
Estoy muy acostumbrado a hacer preguntas al público, pero la charla era online y con una sola web cam, así que no podíamos interactuar.
Anoche, se me ocurrió una idea:
Creé un g-form sencillo para cada pregunta y, en la presentación, puse un código QR que llevaba al formulario oportuno en la diapositiva en la que quería hacer preguntas.
Cuando llegaba el momento, aparecía el código y los alumnos usaban sus móviles para escanearlo y responder.
Pensé que podría ser un proceso lento, por eso de escanear y responder el formulario, pero los chicos respondían súper rápido.
Además, yo ponía la página de resultados en pantalla e íbamos viendo las respuestas anónimas.
Fue un éxito 😊
1º El alumnado participaba en la presentación expresando sus respuestas
2º Desconectábamos de la dinámica de espectador típica de las charlas online
3º Como era anónimo y cada uno respondía en privado en su móvil, participaron todos (y no solo los más extrovertidos)
4º Ver las respuestas en gráficos según iban llegando estuvo genial. No es solo “la impresión” de la clase: podíamos ver respuestas en promedio, respuestas más repetidas y respuestas anecdóticas (poco frecuentes) muy interesantes
5º Los gráficos de respuesta auto actualizadnos se convirtieron “en una diapositiva más” que analizar
6º Y dicha diapositiva era ÚNICA Y PERSONALIZADA para aquel grupo, no una diapositiva comodín que repetir cada vez que diese la misma charla a otros públicos
7º A mí me ha dejado datos anónimos muy interesantes que poder estudiar 😊
¡Mirad qué resultados tan interesantes!
Aquí, una pregunta filosófica de introducción para introducir la idea de que no es “la naturaleza de internet” lo que la hace peligrosa, sino el uso que le dan las personas.
Las respuestas dieron mucho de sí 😊
Aquí, una de contexto, para ver si son conscientes de la realidad de nuestro país:
Una sobre el #sexting, que ya sabéis que hay mucho mito y creencia equivocada sobre este asunto:
Siguiendo con este asunto, les pregunté cuáles creían que eran consideraciones importantes para tener en cuenta…
Súper interesantes la respuestas.
No deja de ser interesante que TAN POCOS jóvenes no considerasen importante la insistencia en el envío de sexting a un receptor que no lo quiere 🤷🏼♂️
Por último, que hasta qué edad debería estar prohibido el #sexting.
Curioso ese 30’8% de jóvenes que creen que debería estar restringido para todas las edades: Esa no me la esperaba 😶
En definitiva, que de una manera muy dinámica y poco obstaculizadorq, no solo ha participado el público en la charla online: YO, COMO PONENTE, NUNCA HABÍA APRENDIDO TANTO A UN NIVEL TAN DETALLADO DE MI AUDIENCIA 😊
Disculpen las erratas: dedos como morcillas, vista como gato de escayola y autocorrectores que fastidian más que ayudan 😞
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Vamos con el #CasoDeInformáticaForense de hoy: una empleada que se siente acosada porque cree que su jefe ha hackeado su móvil y la intimida con datos que no debería conocer.
Como siempre, primero las advertencias:
Obviamente, no puedo divulgar casos reales tal cual son. Lo que comparto en TW es una serie de datos reales que me permite la víctima, mezclados con datos alterados o incluso agregados para volver el caso irreconocible y proteger la identidad de los aludidos. Leedlo como ficción.
De hecho, si hay tres cosas interesantes que quiero divulgar o tres casos muy parecidos, no sería la primera vez que los mezclo y cuento como uno solo 🤷🏼♂️
La idea es informar sobre los peligros informáticos que nos acechan, no hacer un diario de bitácora.
Lo de los Ayuntamientos haciendo lo que les da la gana en contra de las leyes y normativas de protección de menores, es algo que hace mucho tiempo que vengo denunciando públicamente: 20minutos.es/noticia/503860…
Que no tienen el más mínimo respeto por límites de edad, siempre ha sido uno de los pilares de mis reivindicaciones (y de los que me apoyan en esta lucha):
Posturas del kamasutra para estallar globos, moldear genitales en plastilina, poner un preservativo en un plátano con la boca, untarlo de miel/nata y lamerlo… de 11 años en adelante.
⚠️Cuando veo lo rápido que se arredra en el cara a cara un hater…
⚠️Cuando veo la ausencia de motivos de un hater…
⚠️Cuando veo la envidia y el aprecio que hay detrás de un hater…
Comprendo que el #hating no es más que una forma de admiración mal gestionada por parte de una persona intranscendente que no sabe digerir tu transcendencia.
Por cierto, tengo un “amigo” que me dice cosas preciosas (y al que nunca me he dirigido o respondido).
De hecho, si me seguís, sabréis que he dicho más de una vez que el principal error de los #sharenters y la causa de la existencia del #sharenting es que los papás y las mamás creen que los usuarios de la red verán los vídeos de sus hijos con la mirada tan sana como la de ellos.
Esto es casi un calco del mensaje de este vídeo:
“Ni ella ni yo estamos diciendo que la intención de los padres que comparten fotos de sus hijos en redes sea exponer a sus hijos a ser objeto de pedófilos en internet”.
De vez en cuando me llegaban consultas de docentes preguntándome “este vídeo que he grabado en clase, ¿lo puedo tener?”. Desde la publicación del artículo, ese tipo de consulta se ha disparado.
Así que voy a escribir un hilo sobre lo que SÍ podemos hacer: elpais.com/educacion/2022…
1º Podemos capturar (grabar vídeos y/o fotografiar) con finalidad educativa.
Esto quiere decir que podemos, por ejemplo, filmar exposiciones de alumnos en clase para evaluarlas posteriormente o incluso para mostrárselas al ponente y corregirle los errores mientras se ve.
La finalidad debe ser educativa y debe ser la única finalidad. El “ya de paso, lo público en redes”, no está permitido a los profes.
Fijaos, por favor (para esas personas que creen que capturar y publicar es lo mismo) que lo que se puede es GRABAR (y también almacenarlo como