Voy a aprovechar un ratito para contaros en un pequeño hilo la historia del diácono Brodie, un nombre que seguramente no os diga nada hasta que descubráis que es el individuo real que inspiró el misterioso caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde.
Dentro 🧵📕🎩🗡️, cuidado que hay crimen
El señor Brodie (lo de diácono era por director de la corporación de artesanos) tenía un oficio tan anodino como construir armarios en el Edimburgo del s. XVIII. Era un tipo honorable, de reputación intachable, de ahí que le encargaran también reparar las cerraduras de las casas
Las versiones difieren un poco sobre cómo se metió en el mundo del crimen. Unos dicen que, al tener el poder sobre las cerraduras de muchos habitantes, decidió volverse ladrón, y eso facilitó que tuviera una doble vida con varios hijos ilegítimos y una desmedida afición al juego
Dicen que Brodie (oh, ironía) había construido la horca en la que fue colgado. Cuentan también que diseñó un sistema basado en un collar de acero y un tubo de plata para salvarse. En todo caso, no funcionó, pues murió en el patíbulo.
O no: ciertos rumores lo situaban en París
El crimen del diácono Brodie conmocionó a la sociedad de su tiempo: era un hombre aparentemente tan honesto que a todo el mundo le sorprendió que guardara esa doble vida bajo la impecable superficie.
A todo el mundo, incluyendo a este hombre: se llamaba Robert Louis Stevenson.
Escocia adora a sus escritores, pero Stevenson es un autor escocés atípico. No sólo porque muchas historias las ambientara en parajes exóticos (aunque sí tiene volúmenes ambientados en Escocia), sino porque se pasó la vida huyendo a climas más cálidos para curar su mala salud.
Pero Stevenson había crecido en un Edimburgo donde la historia de Brodie era aún la comidilla de sus habitantes. Lo que es más: él mismo, de pequeño, había dormido en una habitación que tenía un armario elaborado por el diácono. Este armario.
Me imagino al pobre Robert de noche, tapado por las mantas, anticipando el momento en que el diácono Brodie entraría en su cuarto desde dentro del armario, accionando la cerradura.
Hoy el mueble se encuentra en el Museo de los Escritores de Edimburgo.
No es extraño que, fruto de esos miedos infantiles, Stevenson mantuviera una obsesión sobre la dualidad entre el bien y el mal en el corazón del hombre; escribió una obra teatral sobre el diácono y, más adelante, la archiconocida "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde"
Desde entonces, el resto es historia. Ha habido decenas de adaptaciones teatrales y cinematográficas. Hay unas pocas que me gustaría destacar.
Ésta me llama la atención no sólo por el reparto, sino por tener una crítica negativa... ¡de Jorge Luis Borges! Éste protestaba porque el libro se expresa de manera sutil mientras el film recurre a los efectos visuales: ya en 1941 las adaptaciones tenían los problemas de siempre
Al tándem Jekyll/Hyde lo han interpretado toda clase de actores (y actrices, en una parodia del original): John Malkovich en una curiosa versión que contempla el caso desde un lado, David Hasselhoff (ansío verlo, no sé si para bien o para mal) y hasta el cantante español Raphael
Y en cuanto a Brodie, en una ciudad, Edimburgo, que presume tanto de escritores que nacieron y vivieron allí (Conan Doyle, Robert Burns, Walter Scott, JK Rowling) como de lugares míticos para comer y beber, por supuesto, hay unos cuantos bares dedicados al diácono y a su historia
Ésta es la historia. Si os ha gustado, ya sabéis, favs, RTs, seguidme, mirad otras cosas que he escrito y que podéis encontrar en mi bio, o recomendadme un buen libro de Stevenson o de un escritor escocés.
Si os gustan más hilos relacionados con la literatura, la historia de la misma o el mundillo literario, aquí tenéis unos pocos:
Cuidaos en este verano tan caluroso, y no lo dudéis: si el clima está afectando a vuestra salud, migrad a lugares más sanos. Si podéis, claro.
Un abrazo.
@threadreaderapp please unroll
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No me gusta el modelo Instagram: la fotografía perfecta, la vida ideal… Ni siquiera tomo muchas fotografías durante mis viajes. Pero hay un lugar donde el aspecto “instagrameable” y la llegada del turismo les ha hecho un gran favor.
Bienvenidos a EL PUEBLO DE COLOR. Dentro 🧵
En un hilo anterior os hablé de Indonesia. Es un país estupendo para hacer turismo, lo cual no quita que sea un país en desarrollo, lleno de desigualdades, y con muchísima gente muy pobre.
La ciudad de Malang, situada en el corazón de la isla de Java, no es una excepción. De hecho, Malang, en el idioma local, significa “pobre” (o eso me dijo mi guía; ya sabéis, no fieis de todo lo que os cuentan por ahí).
Hoy voy a contar cómo una técnica milenaria demostró su superioridad sobre otra moderna y nos enseñó cómo, en medio del paraíso, a veces lo más antiguo y modesto (por mucho que les extrañe a algunos) es mucho mejor.
Hoy toca una de arroz, o EL AUTÉNTICO TESORO DE BALI. Dentro🧵
Bali se ha convertido en sinónimo de playas perfectas, de fotografías ideales de Instagramers, de belleza y de lujo, de fiesta sin fin. Parece que allí la vida es perfecta, entre otras cosas porque es un paraíso construido ex profeso para eso, ocultando el resto de la realidad
Es un lugar que, en muchos sentidos, muere de éxito (luego explicaremos eso): hay gente que ha ido a Bali y casi no conoce nada acerca de Indonesia, un país con mucho más que ofrecer a nivel humano y turístico.
Hoy os voy a contar una historia donde, como en la guerra de Troya, los mitos tienen algo de real, y las explicaciones biológicas subyacen por debajo de referencias religiosas y culturales.
Bienvenidos al misterioso caso de UN GUSANO ASQUEROSO y el símbolo de la medicina: el 🧵
Partamos de un hecho: a pesar de que el cristianismo nos ha vendido que las serpientes son malas (por eso del pecado original, la tentación de Eva y demás), para el resto de las culturas no tienen tan mala sombra.
En verdad, el símbolo de la serpiente (o a veces su equivalente mitológico, como el dragón) puedes hallarlo en relieves y esculturas en toda clase de edificios a lo largo de diversos continentes y eras, desde los templos de Kukulkán en México hasta en la India y Extremo Oriente
En Islandia hay una tumba cuya lápida está elevada decenas de metros encima del cuerpo que aloja.
Esto se debe a algo que, de golpe, estuvo a punto de cargarse una isla y la economía del país. Pero que creó un beneficio.
Con vosotros, EL VOLCÁN QUE SURGIÓ DE LA IGLESIA. Dentro🧵
Hoy, nos vamos a un archipiélago situado al sudoeste de Islandia y que tiene el poco original nombre de islas Vestmann (o sea, Islas del Oeste: los islandeses no son muy originales poniendo nombres).
A pesar de algunas bellezas naturales como la Roca Elefante, la isla sólo fue conocida hasta hace poco por ser un refugio para protegerse de los piratas.
Que hoy es una isla turística, y hasta con centro de rescate para frailecillos y ballenas beluga, pero en su día no era mucho
Todos tenemos una acción de la que nos arrepentimos y por la que deseamos volver al pasado para corregirla.
Este hombre (claro) no pudo. Pero se halló en la situación más similar posible.
Para salvar a María Antonieta.
Hoy, EL HOMBRE QUE VOLVIÓ AL PASADO A SALVAR A SU AMOR. El 🧵
Voy a presentaros al protagonista en cuestión.
Se llamaba Hans Axel de Fersen, era un maromaco y aristócrata sueco que se fue a vivir a Francia, donde allí conoció a María Antonieta.
Y la leyenda dice, por supuesto, que se hicieron amantes.
Digo leyenda porque hay mucha discusión sobre este asunto. Sobre todo porque posteriores custodios de diarios y gente implicada hicieron todo lo posible para no se supiera, o que nunca hubiera seguridad sobre si habían mantenido relaciones íntimas o el amor era sólo platónico
Hoy os voy a contar un relato que implica catástrofes, inundaciones, leyendas… y, sobre todo, la increíble capacidad del ser humano para conservar los hechos pasados a través de la narrativa.
Bienvenidos a LA HISTORIA MÁS ANTIGUA JAMÁS CONTADA.
Todo relato tiene un punto de partida y, como hay que ponerlo en alguna parte, nosotros vamos a situarlo en la cultura de los aborígenes australianos. Es decir, los primeros habitantes de Australia, aunque al pensarlo solamos tener en la cabeza a otros:
Aunque aún no sabemos exactamente cómo fue la migración que llevó a éstos a establecerse en Australia, hace entre 120.000 y 40.000 años (se duda de si vinieron de África o Asia), hay una cosa segura: durante muchíiisimo tiempo, estuvieron solos, y cultivaron sus propios mitos.