José Tovar 🧵🧶 Profile picture
Aug 8 53 tweets 19 min read
Lo que inició como un club de amigos que buscaban diversión, llegó a convertirse en un movimiento brutal contra la población negra en EEUU. Los supremacistas blancos que canalizaron el odio debajo de una indumentaria y capuchas.

Hoy les contaré la historia del Ku Klux Klan.
Corría el año 1860, los Estados Unidos de América era un país dividido en dos. En los Estados del Norte se estaba viviendo una fuerte industrialización, en la que la burguesía tenía el control. La gran mayoría de esta población del norte simpatizaba con el Partido Republicano.
Por otro lado, la economía de los Estados del Sur era netamente agraria basada en la plantación de algodón, caña de azúcar y tabaco cultivada por esclavos traídos del África. Eran aristócratas partidarios del Partido Demócrata.
La Constitución estadounidense de 1787 estipulaba que cada Estado era libre para decidir respecto a la esclavitud. En el Norte comenzó moverse el abolicionismo en favor de los Derechos Humanos de los negros y en contra de la esclavitud.
Los Republicanos del Norte impusieron aranceles para proteger la industria nacional de las importaciones de bienes de otros países. Los Estados del Sur estaban en contra de estos aranceles porque eso significaba que otros países colocaran aranceles a sus importaciones.
Ese mismo año se elige como presidente a un tal Abraham Lincoln, el cual su política fue anti-esclavista. Esto lo vieron los del Sur como una declaratoria de guerra. Y significó la separación del Estado de Carolina del Sur de los demás Estados de la Unión.
Acto seguido, los demás Estados hicieron lo mismo, se auto proclamaron los Estados Confederados de América. Y así más o menos estalló la Guerra Civil de la Separación o Secesión. 19 millones de norteños contra 10 millones de sureños. Pero esto ya sería tema para otro hilo.
La guerra culminaría en 1865 en favor de los del Norte. Duró 4 años en donde se libraron más de 2 mil enfrentamientos. Después de la contienda, el Congreso declaró mediante enmienda constitucional la unión indisoluble de todos los Estados y la abolición de la esclavitud.
1 año después, 6 veinteañeros que habían peleado juntos en las filas de la Secesión y que eran de familias acomodadas, quisieron crear un club social con el fin de divertirse y pasar el tiempo. Calvin Jones, Frank Cord, Richard Reed, John B. Kennedy, John C. Lester y James Crowe.
Estos 6 jóvenes reunidos en Tennessee, en la localidad de Pulaski buscaron varios nombres para su club. Descartaron nombres como “Los Felices Seis” o “El club Social de Pulanski”. Como conocían el alfabeto griego se bautizaron como “Kuklos”.
John Kennedy propone Kuklos que significa círculo en griego. James Crowe divide la palabra y reemplaza “os” por “ux” para formar lux que significa “luz” en latín. Por último, John Lester observa que todos son de ascendencia escocesa y propone añadir Clan que significa hermandad.
Clan por las novelas del novelista escocés Walter Scott, que trata de unos clanes familiares famosos en Escocia. Entonces para que sus iniciales fueran idénticas, cambiaron la C por la K, y así nació el Ku Klux Klan.
La guerra civil dejó unas secuelas difíciles de borrar. Los del Sur vieron como sus esclavos de mano gratuita se iban hacia el Norte para hacer una nueva vida, afectando su modelo económico. La población negra consiguió algunos derechos como votar y el acceso a la educación.
En sus inicios comenzaron con bromas y asustando a los afroamericanos. Salían de noche a caballo con antorchas encendidas, vestidos de túnicas y máscaras para no ser reconocidos por los federales. Por las mañanas, escuchaban conversaciones positivas de los sustos que daban.
Saludaban tendiendo una mano esquelética, ellos decían que eran los soldados fantasmas de aquellos Estados Confederados, o mejor dicho los Estados del Sur de la Guerra de la Secesión.
Todo el mundo se preguntaba ¿quienes eran estos enmascarados? Al principio todo fue risas y curiosidad, hasta tal punto que despertaron el interés de muchos por meterse en sus filas. Así comenzaron con el reclutamiento.
Luego, intimidaban a los negros que iban a votar y a los que se presentaban a elecciones. Otra causa era evitar a toda costa de que los negros se fueran hacia el Norte, para que se quedaran en sus tierras trabajando pero a cambio de un salario no mu bien remunerado.
Su causa se volvió famosa cuando en Alabama, para aquellos años, abrieron una escuela solo para negros. Un niño de esa escuela fue raptado y arrojado a un lago helado, provocándole la muerte. En ese momento entendieron que el objetivo era mantener la supremacía blanca.
La cosa fue tomando forma y ya sentían la necesidad de organizarse y hacer una estructura. Un año después de su fundación, celebraron un congreso en Nashville. Establecieron una filosofía y niveles jerárquicos. Su primer Gran Mago fue Nathan Bedford Forrest.
Las agresiones fueron escalando. Ahora se propusieron a secuestrar, torturar e incluso quitarles la vida a la población negra que no votara en las elecciones por el partido o candidato apoyado por el Klan. En Luisiana y Arkansas asesinaron a mas de 3 mil afroamericanos votando.
Los federales por su parte arrestaban a todo sospechoso que pudiera pertenecer al KKK. A Estados Unidos se le estaba saliendo la cosa de control. Para 1871, la Corte Suprema emite una serie de leyes en contra del Klan que prohíbe las reuniones de 2 o mas personas enmascaradas.
El presidente Ulysses S. Grant ordenó suspender algunas garantías constitucionales y enviar tropas al sur de los Estados Unidos para combatir a estos enmascarados. También declaró la ley marcial en 9 condados de Carolina del Sur.
Esos seis amigos que habían fundado el KKK, llegaron a reclutar hasta 17 mil miembros, pero que con los años se fueron desvaneciendo por la Ley del Ku Klux Klan. Oficialmente en 1872 el KKK había desaparecido por las presiones del gobierno federal.
Se dice que el KKK estaba ligado a políticos de Partido Demócrata y los utilizaban como su brazo armado. Por varias razones les quitaron el apoyo o su protección y que por eso el gobierno Repúblicano de Grant emprendió la persecución contra los miembros.
Pero ni aún así el racismo se pudo frenar. En 1875, EEUU aplica las leyes Jim Crow en los Estados del Sur, que promovían la segregación racial “separados pero iguales”. Transporte público, escuelas, baños públicos, restaurantes y hasta fuentes públicas para blancos y negros.
En 1915, por la conmemoración de los 50 años de la Guerra de la Secesión, sale un largometraje dirigido por David W. Griffith titulada Birth of a Nation, que cuenta la historia de la guerra y la reconstrucción. Fue calificada como racista y así despertaría de nuevo el KKK.
El encargado del sacar de las cenizas al Klan fue William S. Simmons. Se cuenta que invitó a sus amigos a la cima de Stone Mountain en Atlanta. Cuando llegaron, vieron una enorme cruz bañada en gasolina, uniformes, un altar, una Biblia, la bandera estadounidense y una espada.
“El invisible Imperio ha salido de su letargo de medio siglo para llevar a
cabo una nueva tarea, cumplir una segunda misión por el bien de la humanidad y recordar en los mortales la bondad de la fraternidad entre los hombres” fueron las palabras de un Simmons motivado.
Su target también fueron los católicos, judíos, socialistas, comunistas, homosexuales, sindicalistas y mujeres inmorales. Su misión era proteger al “verdadero pueblo” estadounidense, es decir a los blancos protestantes que se hacían llamar WASP (White Anglo-Saxon Protestant).
También se centraron en los inmigrantes de Europa que se asentaron en EEUU por la Primera Guerra Mundial, pues piensan que llegaron para robar puestos de trabajo al pueblo. Vuelven las agresiones y los homicidios. Desnudaban al acusado para bañarlo en alquitrán y plumas.
Tampoco era un movimiento clandestino, fueron reconocidos por las autoridades y se ajustaban a la ley. El mismísimo Henry Ford (fundador de la compañía de automóviles que lleva su apellido) formó parte de este nuevo resurgir.
Organizaban huelgas con la clase de los trabajadores. Buscaron siempre dividir la clase obrera entre blancos y negros para debilitar a una misma clase social. En los Estados del Sur, surgieron grupos comunistas de autodefensa para enfrentarse al KKK.
Para 1924 ya era un movimiento político, alcanzaron a tener más de 5 millones de miembros. En las elecciones colocaron 11 gobernadores y 9 diputados. Llamaron la atención de la prensa que destaparon sus movimientos financieros y sus crímenes.
Altas acusaciones cayeron sobre la cúpula de los miembros del Klan gracias a las campañas anti Ku Klux Klan de la prensa. La mayoría de Estados promulgaron leyes antimáscaras. La gran crisis económica y la Segunda Guerra Mundial hizo que el KKK se apagara.
Para 1950 vuelven a aparecer pero esta vez de la mano de un médico llamado Samuel Green. Ya no era un solo movimiento sino varios grupos que coordinaban ataques con la policía. Su causa iba dirigida contra los derechos civiles y las leyes antisegregacionistas.
Bombas a iglesias, sinagogas, escuelas, quema de casas y hogares, asesinatos a dirigentes, fueron alguno de los golpes coordinados con la policía local estaban vinculados al resurgir del Klan.
Hasta los Beatles fueron amenazados por el KKK, cuando en una entrevista John Lennon afirmó ser que su grupo era más populares que Jesús. El Ku Klux Klan los amenazó de muerte, quemaron CD´s y boicotearon muchas de sus presentaciones. Pasó mucho tiempo para que volvieran a EEUU.
En 1979 en conjunto con un grupo de neonazis, asesinaron a 5 militantes comunistas del Partido de Trabajadores en Carolina del Norte. Los jueces liberaron a los asesinos. Gobernadores, legisladores y hasta dos presidentes han sido miembros de KKK, como Warren Harding y Truman.
Tuvieron un programa de televisión que se emitió hasta 2009 donde participaba el nieto del líder del Klan.
En la actualidad, según el Centro Legal para la Pobreza Sureña, que es una organización encargada de registrar la actividad de organizaciones que promueven el odio en Estados Unidos, hay alrededor de 50 Klanes activos de entre 5.000 y 8.000 miembros, la mayoría del Sur.
Aunque menos violentos que antes, ya no es frecuente su participación en tiroteos o actos terroristas. Su actividad se centra mas que todo en el internet y en reuniones o ceremonias privadas tradicionales.
Los nuevos acólitos o aspirantes siempre deben mostrarse seguros, de lo contrario perderían respeto. Los hacen recitar los 10 mandamientos de la supremacía blanca. Mientras lo hacen son amenazados de muerte y los golpean muy fuerte para que entiendan la importancia.
Normalmente se hace en la madrugada, con sus capuchones en un círculo, haciendo honor a su nombre (kuklos) en un ambiente oscuro, frío y un poco tenebroso.
Utilizan una pistola descargada, cada nuevo aspirante debe apuntar a otro y disparar hasta que suena “click”. Eso significa su muerte a su vida pasada. Luego les hacen un corte para que derramen sangre en la bandera de confederada.
Los miembros se saludan con un código abreviado, por ejemplo se dicen “AYAK” (Are You a Klansman? - eres un miembro del Klan?) y el otro responde “AKIA” (A Klansman I Am, soy miembro del Klan).
La quema de cruces es conocida como Crann Tara, una antigua practica escocesa como declaratoria de guerra. Se utilizó en la Guerra de 1812 entre Gran Bretaña y Estados Unidos.
Utilizan cruces gamadas, banderas confederadas, escuchan rock sureño, símbolos bíblicos, calaveras y tienen posters de mujeres semidesnudas. Los tatuajes juegan un papel importante y toman bourbon o whisky. Las antorchas simbolizan los caídos en la Guerra de Secesión.
Odian a Bush, Obama y Hillary Clinton. En sus portales escriben noticias amarillistas, hablan de la familia y escriben cosas de Biden, como por ejemplo que es un maricon blando sin carácter. También odian a Washington porque dicen que de ella salen puras plagas y burócratas.
Con Trump agarraron un poco mas de fuerza. El reciente ataque al Capitolio se le es atribuido a ellos. También cuando en las marchas del #BlackLivesMatter un líder del Klan arrolló a los manifestantes.
El KKK no solo es un grupo de racistas locos que salieron a matar porque sí, su causa va mas allá. En un principio buscaron defender a la viuda y el huérfano de la Guerra de la Secesión y a los Estados ante cualquier invasión. El racismo está arraigado en las instituciones de 🇺🇸.
Organizaciones famosas del KKK: Proud Boys y QAnon.
Fuentes:
Ku Klux Klan siglo de infamia - William Peirce Randel
KKK World Book - Ingalls P. Robert
The Modern Ku Klux Klan
EOM Mundial - KKK
Bajo el yugo de la supremacía blanca - Rafael Coune.
La herencia de rencor racial todavía sigue muy viva en la sociedad estadounidense, que ya ha visto varias veces como el Ku Klux Klan ha renacido en varias ocasiones.

Fin.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with José Tovar 🧵🧶

José Tovar 🧵🧶 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jtovarr

Jun 20
La pareja de demonólogos más importante que ha tenido la Iglesia Católica, los únicos reconocidos por el catolicismo sin ser sacerdotes, aquellos que utilizaron sus dones para luchar en el mundo que no podemos ver. Los Warren y un parte de sus expedientes en un hilo…
Para empezar, la palabra paranormal proviene del griego “pará” que significa “aquello que está al margen”, junto con el adjetivo o palabra latina “norma”, que se refiere a la regla o estándar, y el sufijo “al” que sería pertenencia.
Etimológicamente sería “algo que se encuentra fuera del margen normal”, palabras mas, palabras menos, algo más allá del alcance de la comprensión científica o una situación que no es posible explicar bajo los parámetros científicos.
Read 63 tweets
Nov 24, 2021
El hombre que secuestró un Boeing 727, saltó por la parte trasera del avión con 200 mil dólares atados a su cuerpo y desapareció. Burlándose de toda la seguridad estadounidense.

Dan Cooper, el caso de la leyenda urbana que hoy cumple 50 años y sigue sin resolver. Image
Corría el año 1971, en la mañana del 24 de noviembre, un día antes de Acción de Gracias, un hombre vestido en traje, corbata negra con sombrero, lentes oscuros y un maletín, compra un pasaje en avión en el Aeropuerto Internacional de Portland con destino a la ciudad de Seattle.
A nombre de Dan Cooper, se le expide el pasaje de abordar en el vuelo 305 de la compañía Northwest Orient (hoy Delta Airlines). El caballero paga 12 dólares en efectivo. Entra al avión, se sienta en la silla 18E y pide un bourbón whisky con Seven Up. Image
Read 64 tweets
Nov 15, 2021
La persecución y aniquilación sistemática patrocinada por el estado. La obsesión nazi por mejorar la raza alemana y liberarla de todo aquello que consideraban un peligro político, económico, étnico o racial. El horror que no se olvida.

La historia del Holocausto en este hilo…
Este ha sido uno de los hilos más difíciles y duros que me ha tocado hacer, no hace falta decir el porqué. Lo hago con todo el mayor respeto posible, para que conozcan un poco más de lo que envolvía toda esta historia acerca del Holocausto.
El término Holocausto viene del antiguo griego que significa ‘quemarlo todo’. Esta palabra ya era empleada antes de la Segunda Guerra Mundial, y se utilizaba para describir la muerte de un gran número de personas. Desde 1945 se volvió sinónimo de asesinatos a judíos europeos.
Read 87 tweets
Aug 22, 2021
Una de las 3 religiones más grandes del mundo actual: hoy hablaré del Islam, Mahoma y la diferencia entre los Chiíes y Sunitas, una división político-religioso-militar que comenzó hace casi 1.400 años, que nos sirve para entender las alianzas y rivalidades dentro del mundo árabe.
‘No hay más Dios que Allah y Mahoma es su profeta’, esta es la creencia fundamental o dogma del Islam y de todo aquel que se considere musulmán. Es la religión más joven entre las abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam).
Mahoma vivió entre los años 562 d.C. al 632 d.C. Nació en La Meca, al oeste de Arabia Saudita, en una tribu pobre llamada Quraysh. A muy temprana edad quedó huérfano, por lo que su tío Abu Talib se hizo cargo de él, llevándolo a todos sus viajes de comercio.
Read 69 tweets
Aug 17, 2021
Tras 20 años resistiendo, hoy los Talibanes volvieron a tomarse el control del país, ¿qué está pasando en Afganistán? Ponte cómodo que hoy te voy a explicar la situación actual en la ‘tierra de los pastunes’.
Afganistán es un país sin salida al mar, ubicado en Oriente Medio. Su nombre oficial es Emirato Islámico de Afganistán. Limita al sur y este con Pakistán, al norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán. Al oeste con Irán y al noroeste con China a través del corredor de Waján.
Su nombre viene del pastún que es una lengua iraní oriental descendiente de antiguo idioma muy preservado llamado avéstico, que se habla tanto en Afganistán como en Pakistán. El sufijo “stán” quiere decir “tierra de”, por lo tanto Afganistán vendría siendo “tierra de afganos”.
Read 86 tweets
Aug 9, 2021
Existía (o existe) un grupo de legendarios guerreros monjes y sacerdotes que ejecutaban en el “nombre de Dios”. La primer orden militar católica con más poder de la Edad Media.

Los Caballeros Templarios, ¿Quienes eran? ¿De qué se trataba su gesta? Acá te lo cuento Image
En este hilo voy a hablar sobre Los Templarios, no tocaré las guerras porque eso lo dejaré para otro hilo hablando sobre las cruzadas.
Para hablar de Los Templarios, es necesario viajar al Siglo XI, cuando en Europa estaba siendo dominada por los Vikingos y los Musulmanes. En el año 1099, Jerusalén fue capturada por los turcos. Image
Read 85 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(