Este español, llamado 🔻José Epita Mbomo, sobrevivió a la Guerra Civil, participó en la Resistencia francesa, pasó por 4 campos de internamiento franceses, un campo de concentración nazi y sobrevivió al hundimiento del Cap Arcona.
Hilo sobre su historia:
José Epita nació en Ibanamai (Guinea, en aquel momento colonia española) el 15 de agosto de 1911. Mecánico de aviones, en 1936, poco antes del comienzo de la Guerra Civil, se casó con una mujer blanca (algo extremadamente poco frecuente entonces) llamada Cristina Sáez.
Perdida la Guerra, José se exilia en Francia. Allí es internado en diversos campos de internamiento franceses en los que las condiciones de vida eran lamentables y la higiene prácticamente inexistente:
Llegó a pasar por Saint-Cyprien, Argelès-sur-Mer, Gurs y Septfonds.
Tras salir del campo, José entra a trabajar como electricista en una compañía francesa. Es entonces cuando se une a la Resistencia, donde participa saboteando a los nazis en diversas ocasiones.
En 1944 la policía francesa le detiene y es deportado al campo de Neuengamme.
En aquel campo, cerca de ciudad de Hamburgo, José pasa todo tipo de penalidades a manos de los nazis, pero logra sobrevivir. El hecho de ser negro hizo que a los nazis les "hiciese gracia" tenerle como camarero (además de trabajar de electricista).
En 1945, hacia el final de la guerra, los nazis deciden vaciar el campo y enviar a todos los prisioneros caminando hasta la bahía de Lübeck, donde muchos murieron por el camino.
Su plan es encerrarles en 4 barcos y hundirlos con todos los internos dentro. Uno era el Cap Arcona.
El Cap Arcona era un buque de línea. Construido en 1926, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial dejó de operar y quedó anclado en la bahía. En su momento fue un barco de lujo al más puro estilo Titanic. A finales de abril, los nazis embarcaron a todos los prisioneros.
Para poder llenar el buque de prisioneros los alemanes habían vaciado los interiores del barco, pero los paneles que recubrían techo, suelo y paredes seguían siendo los mismos con preciosos adornos.
Para los cautivos la visión era surrealista.
Además, debido a las condiciones de hacinamiento y a la falta de comida, todos los días fallecían muchos prisioneros. Otros tantos se tiraban por la borda.
Aquellos barcos eran un infierno en el que los prisioneros estuvieron cerca de una semana.
El 3 de mayo, los nazis se prepararon para hundir los barcos. Pero apareció la RAF.
Los nazis aprovecharon la oportunidad: colocaron en los barcos nazis la bandera blanca, símbolo de rendición, pero dejaron en los 4 buques cargados de prisioneros la bandera del Reich.
La RAF comenzó a bombardear los barcos matando a la mayor parte de prisioneros sin saber siquiera lo que estaban haciendo. 7.500 prisioneros murieron durante el ataque.
Sin embargo José Epita logró sobrevivir de nuevo.
Acabada la guerra regresó a Mérignac con su esposa y siguió trabajando de electricista hasta su muerte el 19 de diciembre de 1969 en un hospital en Burdeos.
A penas contó nada sobre todo lo que había vivido a su familia.
✡️Siegfried Meir tenía solo 8 años cuando fue deportado junto a sus padres al campo de exterminio de Auschwitz. Tras ser trasladado al campo de Mauthausen fue cuidado y adoptado tras la liberación por un prisionero español, Saturnino Navazo.
Hilo sobre su historia:
Siegfried Meir nació el 4 de mayo de 1934, en Fráncfort (Alemania), en el seno de una familia judía. Creció bajo las duras leyes racistas que los nazis habían impuesto contra los judíos.
Su padre en cambio le insistía en que Dios les protegería de los nazis.
Su padre se equivocó, Dios no pudo protegerles y la familia fue deportada al terrible campo de Auschwitz, donde el joven fue a parar junto a su madre (en el campo femenino).
Allí se mantuvo oculto durante un tiempo hasta que su madre murió de tifus.
Este joven se llamaba Joseph Schleifstein, prisionero del campo nazi de Buchenwald.
Escondido por su padre tras entrar al campo, fue descubierto por los nazis, pero por fortuna para él le permitieron seguir viviendo y hasta le hicieron un traje a su medida.
El joven fue liberado en enero de 1945 por tropas americanas. Entonces tenía solo 4 años. La fotografía no se corresponde a la liberación, sino a algún momento un año después aproximadamente de la misma.
Foto comparativa:
Tras la liberación de él y de su padre Israel logró reencontrarse con su madre Esther, deportada al campo de Bergen Belsen. Tras el feliz reencuentro se trasladaron a Estados Unidos.
Su nombre era🔻Maravillas Lamberto. Con solo 14 años fue violada en repetidas ocasiones delante de su padre y fusilada junto a él. La foto de la derecha es la única que se conserva de ella.
Hoy restauramos esa misma fotografía y recuperamos su terrible historia.
Hilo👉
Maravillas nació el 28 de junio de 1922 en Larraga (Navarra). Hija de Paulina Yoldi y de Vicente Lamberto Martínez, era la mayor de 3 hermanas. Su padre era un campesino militante de la UGT y republicano.
Foto original:
Aquel, así como el hecho de no ir a misa, fue el "delito" por el que un requeté, un carlista y dos guardias civiles, se presentaron en su casa el 15 de agosto de 1936.
Es importante recordar que donde Vicente vivía, Navarra, no hubo Guerra, sino únicamente represión.
Esta fotografía de recién casados tan aparentemente alegre fue hecha en realidad en el campo de concentración de Auschwitz y se corresponde a la primera y única boda celebrada en aquel infierno. Él era un brigadista internacional. Ella, una exiliada española.
HILO👉
Los protagonistas de la historia de hoy se llamaban Rudolf Friemel y Margarita Ferrer.
Rudolf nació el 11 de mayo de 1907 en Viena. Mecánico, en 1937 llegó a España como voluntario de las Brigadas Internacionales. Fue en el Frente del Ebro donde conoció a Margarita.
Original:
En 1939 ambos cruzaron por separado la frontera francesa de camino al exilio y fueron internados en el "campo de refugiados" de Saint Cyprien sin saber que compartían cautiverio. En 1940 lograron reencontrarse y Margarita quedó embarazada.
Today we have restored the photograph of 🔻Neus Català Pallejà, a member of the French Resistance during the Second World War and survivor of the Nazi concentration camp of Ravensbrück. We tell you about her story.
Thread👉
Neus was born on October 6, 1915 in Guiamets (Catalonia, Spain). She graduated in nursing and in 1937, during the Spanish Civil War, she moved to Barcelona. In 1939 she crossed the French border into exile.
Original photograph:
She did it taking care of 180 orphan children along the journey.
Once in France, she and her husband joined the Resistance. The house they lived in became the centre of operations, where they received and transmitted messages, passed weapons and documentation.
Hoy hemos restaurado la única fotografía de🔻Jan Liwacz, herrero polaco conocido por ser la persona que puso la letra B del cartel de "Arbeit Macht Frei" del campo de concentración de @AuschwitzMuseum del revés.
Breve hilo sobre Jan y sobre el famoso cartel👉
Jan nació en Dukla (Polonia) el 4 de octubre de 1898. Trabajaba como herrero cuando fue arrestado en 1939, tras la invasión nazi de Polonia. Fue enviado a prisión y trasladado múltiples veces hasta su deportación al recién construido campo de Auschwitz.
Foto original:
De hecho cuando él entró, el campo aún no contaba con la famosa inscripción de la entrada. Tampoco era aún un centro de exterminio sistemático como lo sería más adelante.
(La fotografía corresponde a la película “El campeón de Auschwitz")