#RedFlagsAgro 🚩 | El empalme entre los gobiernos entrante y saliente dejó ver algunas banderas rojas sobre la situación del agro en Colombia. @jmojicaflorez, jefe de empalme de Petro en este sector, las reveló aquí:
1. 🚩En 2019, durante la firma del crédito con el @BancoMundial para implementar el Catastro Multipropósito en el país, el presidente @IvanDuque dijo que en 2022 la actualización predial llegaría al 60%, pero según la ANT, este año solo el 39,05% del territorio está actualizado.
Según @jmojicaflorez, a falta de una articulación interinstitucional del gobierno Duque, la financiación para el Catastro Multipropósito está en riesgo, debido a que los créditos con el @BancoMundial y el @el_BID "están hoy en moratoria por problemas en la implementación".
2. 🚩Otra preocupación en este campo, que afecta los proyectos del nuevo gobierno, es que en el presupuesto para 2023 que dejó el gobierno Duque, "hay una desfinanciación muy grande, de un poco más de 4 billones sobre lo que pidió el Ministerio de Agricultura", dice Mojica.
3. 🚩 Otra medida del gobierno Duque que ya no va más es la operación Artemisa, una estrategia para frenar la deforestación en el país, lanzada en abril de 2019, y cuya articulación con las Fuerzas Militares y la Policia generó denuncias por abusos contra la población civil.
.@jmojicaflorez aseguró que la Operación Artemisa es "una alerta roja que tiene que parar y cambiar" y agregó que es necesario lograr un acuerdo con las comunidades para que ellas hagan parte de la protección del medio ambiente.
Lo que sí propondrá la nueva #ReformaAgraria es:

1). Aplicar y cumplir la Reforma Rural Integral del Acuerdo de paz.
2). Convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria.
3). Intregar la agenda ambiental con el agro en el país.
¿Habrá impuesto al latifundio improductivo (extensión de tierra de más de 1.000 hectáreas)? @jmojicaflorez dice que esto corresponde a @MinHacienda, sin embargo, desde la #ReformaAgraria se buscará estimular la reactivación económica y actualizar el catastro en el país.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Cuestión Pública

Cuestión Pública Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cuestion_p

Aug 7
🔴¡Estamos EN VIVO! Desde la posesión presidencial de Gustavo Petro. Acompáñanos en la discusión sobre retos y pronósticos en este #7DeAgosto twitter.com/i/broadcasts/1…
Únete al EN VIVO de #CuestionesElectorales. A esta hora, Claudia Julieta Duque habla de los ministros designados por Gustavo Petro, quien se posesiona hoy como presidente de Colombia en la Plaza de Bolívar. twitter.com/i/broadcasts/1…
Únete a la transmisión de la posesión del nuevo presidente de Colombia, @petrogustavo. A esta hora, la vicepresidenta @FranciaMarquezM, hace el juramento en la Plaza de Bolívar. twitter.com/i/broadcasts/1…
Read 49 tweets
Jul 26
1. 🧵#LosÉticosChar @cuestion_p rastreó a Fuad y Antonio Char, así como negocios en los paraísos de Panamá y Delaware, en la empresa a la que Duque amarró millonaria provisión de medicinas para la Policía y Ejército por 3 años, según contrato marco que reveló @WRadioColombia.👇
2. Éticos Serrano Gómez es la 5ta empresa más grande de la familia Char, que a su vez es la 5ta familia más rica de Colombia, según Forbes. Los Char están involucrados en política y han sido salpicados en escándalos por asesinato, compra de votos y narcotráfico, entre otros.
3. El $$ que recibirán Éticos y las otras dos proveedoras por el suministro de medicinas en esos 3 años se estima que supere los $2 billones, según @WRadioColombia.
Pero no es la 1ra vez que la empresa Char se vio encargada de distribución de medicamentos para Fuerzas Militares.
Read 13 tweets
Jul 25
Entre 2005 y 2008, 303 personas fueron asesinadas y presentadas como delincuentes dados de baja en combate en 218 acciones militares. En su mayoría, las víctimas eran civiles, según informó hoy la @JEP_Colombia.

Abrimos 🧵sobre el Subcaso Casanare👇
Los exmilitares imputados por la @JEP_Colombia, en calidad de autores, que deberán responder por los crímenes cometidos en la Brigada XVI, son:

M.G. (r) Henry W. Torres Escalante
M. (r) Gustavo E. Soto
T.C. (r) Germán A. León Durán
T.C. (r) Henry H. Acosta Pardo
Otros imputados, entre militares, civiles y un funcionario del extinto DAS, que según la @JEP_Colombia aportaron a la estructura criminal conformada dentro de la Brigada XVI, entre 2005 y 2008, son:
Read 11 tweets
Jul 25
#LaEstrategiaDelCaracolDeAcevedo | Como contó @elespectador, @darioacevedoc, director del @CentroMemoriaH le pidió la renuncia protocolaria a asesores y directores de área. Aunque les aseguró que no las aceptaría, varias personas fueron notificadas sobre sus renuncias.
Hasta el momento ya fueron aceptadas las renuncias del director de Construcción para la Memoria Histórica, la asesora de Pedagogía, el asesor del Observatorio de Conflicto y Memoria y el jefe de la Oficina Jurídica.
#LaEstrategiaDelCaracolDeAcevedo | Según nos dijo una fuente en el @CentroMemoriaH, “hubo presión para entregar las renuncias” por parte de @darioacevedoc que las estaría aceptando para que la nueva administración no tenga con quién hacer un empalme efectivo.
Read 9 tweets
Jul 14
#LaMansiónDelContralor | 🧶 El contralor @pipecordoba y su esposa Marcela Yepes son dueños de una mansión a las afueras de Pereira desde octubre de 2021. Sin embargo, la adquisición de ese inmueble vía permuta tiene varios lunares.

Foto: Archivo Primera Plana.
Un art. de @elespectador reveló que el negocio del matrimonio Córdoba-Yepes para adquirir el bien fue con Sara Moreno Castrillón, esposa del político conservador Aurelio Mejía Saraza, quienes según El Tiempo, fueron detenidos por un narcolaboratorio encontrado en su finca en 1993
En 1989 Mejía se describía como comerciante y Moreno como ama de casa, según el registro civil de su hija. En el 90, Aurelio Mejía estuvo en la lista que encabezó Arturo Yepes para la asamblea del departamento.
Read 13 tweets
Jul 14
🔴AL AIRE | Sigue la transmisión junto a @jbedoyalima, @Ivan_Velasquez_ y nuestra cofundadora #DianaSalinas, quienes hablarán sobre los grandes retos de @petrogustavo, ¿conseguirá llevar la paz al país?

Organiza @BoellColombia 👇 bit.ly/3yIs6Gk
🔴AL AIRE | ¿Qué tiene que hacer el Gobierno para las expectativas de la población colombiana? Acompáñanos en este análisis de los resultados de las elecciones presidenciales. Organiza
@BoellColombia 👇bit.ly/3yIs6Gk
🔴AL AIRE | "El triunfo de Gustavo Petro marca un antes y un después como hemos llevado la política", dice @jbedoyalima frente a los resultados de las elecciones presidenciales. Organiza
@BoellColombia 👇 bit.ly/3yIs6Gk
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(