Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 8.50% con efectos a partir del 12 de agosto de 2022. Consulta el comunicado en: tinyurl.com/yzc2w4p8
Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. tinyurl.com/yzc2w4p8
La Junta también consideró los mayores retos para la conducción de la política monetaria, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.
Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.
Las expectativas de inflación para 2022, 2023 y de mediano plazo volvieron a incrementarse. Las de largo plazo para la inflación general se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta, mientras que las de la subyacente tuvieron un incremento en el margen.
Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.
La Junta de Gobierno considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza. tinyurl.com/yzc2w4p8
La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes. tinyurl.com/yzc2w4p8
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La actividad económica mundial creció menos de lo esperado durante el 1er trimestre del año. Las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se revisaron significativamente a la baja para 2022 y, en menor medida, para 2023. bit.ly/3aoPCj8
La inflación a nivel mundial siguió aumentando, alcanzando en algunas economías su mayor nivel en décadas, impulsada por un aumento más generalizado de los precios, destacando el alza de los energéticos y de los alimentos. bit.ly/3aoPCj8
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno mencionó que la información disponible muestra un incremento moderado en el crecimiento de la economía mundial en el cuarto trimestre, con heterogeneidad entre países. banxico.org.mx/canales/%7BA6D…
Todos mencionaron que la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, por la recomposición del gasto hacia mercancías, por los elevados precios de alimentos y energéticos, y por la recuperación de algunos servicios.
Se estima que en el 1er trimestre todas las regiones registraron una desaceleración en el ritmo de recuperación. Las regiones centro y el sur continuarían presentando una mayor brecha respecto de los niveles de actividad del 1T-2020 que el norte y centro norte.
Como consecuencia del recrudecimiento de la pandemia a finales de 2020 y principios de 2021, se registró cierto retroceso en el proceso de reanudación gradual de las operaciones de las empresas, especialmente en las no manufactureras de la región centro. banxico.org.mx/publicaciones-…
Los mercados financieros internacionales han mostrado, en general, un desempeño favorable en lo que va de 2021. No obstante, se observaron episodios de volatilidad entre febrero y marzo. banxico.org.mx/publicaciones-…
Los flujos de inversión a economías emergentes se han recuperado. Las tasas de interés de mediano y largo plazo se vieron presionadas y los tipos de cambio han registrado volatilidad y un comportamiento mixto. banxico.org.mx/publicaciones-…
A pesar de la recuperación económica heterogénea entre países se sigue anticipando una fuerte contracción del PIB para 2020 y una recuperación gradual en 2021. Dichas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre.
En las economías avanzadas, la inflación permaneció en niveles bajos e inferiores a los objetivos de sus respectivos bancos centrales, si bien repuntaron los precios de la energía y algunas mercancías. Los precios internacionales de materias primas también han aumentado.
La información disponible indica que la actividad económica mundial se ha visto afectada considerablemente, registrando una fuerte caída durante el 1er trimestre del año. Se espera una contracción aún mayor en el segundo trimestre. tinyurl.com/ybzrn3sz
La fuerte caída en la demanda mundial ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias
primas. Así, la inflación general en la mayoría de las economías avanzadas ha disminuido, manteniéndose por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales.