Faber Cancio Profile picture
Aug 12 18 tweets 8 min read
La #Stasi, la policía política de la desaparecida Alemania Socialista, ¿cómo funcionaba? ¿cuáles eran sus métodos? ¿cómo lograban que no tuviera éxito la oposición interna? ¿qué similitudes tenía con la actual Seguridad del Estado de #Cuba? Comienzo hilo 👇
Max Hertzberg es un escritor de obras de ficción relacionadas con la RDA. Durante un tiempo fue investigador de archivos de la Stasi y del SED (Partido Comunista de la RDA). En un detallado artículo este autor responde algunas de las anteriores preguntas.

maxhertzberg.co.uk/background/pol…
El artículo está basado en entrevistas realizadas a activistas políticos de la RDA y refleja sus experiencias. Intentaré ir recogiendo fragmentos y traducirlos al español. Pero aunque extenso, el artículo merece leerlo, ya que es imposible abarcarlo con tuits de 280 caracteres.
"Zersetzung" es el equivalente a "desgaste" o "corrosión" y fue el término utilizado por la Stasi para referirse a sus métodos de desgaste contra disidentes, minando la moral de los individuos y creando desunión entre grupos, hasta volverlos ineficaces o disolverlos por completo.
El objetivo de la Zersetzung era desactivar completamente a los grupos disidentes haciéndolos ineficaces, para obstaculizar cualquier exposición pública o mediática que creara una visión positiva hacia ellos. Las formas habituales de desactivar grupos eran: Crear conflicto entre los miembros de los grupos. Los temas
La forma habitual de obtener información sobre un grupo era mediante informantes. Estos se utilizaban para implementar planes con el objetivo de incapacitar a los grupos y sabotear sus actividades.
Entre los activistas, los informantes casi nunca eran de la Stasi, sino que por lo general eran miembros de los grupos que habían sido presionados, persuadidos o chantajeados para ayudar a la Stasi. En pocas ocasiones, se reclutaba a un extraño para infiltrarse en el grupo.
Al igual que con los grupos, la Zersetzung contra activistas políticos o disidentes tenía como objetivo minar la eficacia de esa persona, socavando su confianza y erosionando su creencia en el valor o utilidad de sus actividades.
Generalmente, a la Stasi no le importaba si la persona era doblegada por desilusión, miedo, agotamiento o enfermedad mental: cualquier resultado era aceptable. La salud mental o el estado de la persona durante o después de la operación no preocupaban a los oficiales involucrados.
La Zersetzung de una persona generalmente se llevaba a cabo socavando sistemáticamente su calidad de vida (tanto social como en el lugar de trabajo) con la intención de simplemente destruir la confianza de la persona y de quienes la rodeaban.
Las tácticas eran varias, como difundir rumores, puntos de vista políticos inaceptables, comportamiento inapropiado, la posibilidad de que fueran informantes, etc. Podían o no basarse en hechos reales, pero a menudo eran falsedades plausibles que eran difíciles de refutar.
La siguiente etapa a menudo consistía en complementar la vigilancia encubierta con observación abierta, para comunicar al individuo que era de interés para la Stasi y crear una sensación de inseguridad y paranoia constante.
Las tácticas incluían interrogatorios, paradas y registros repetidos, ruidos extraños en la línea telefónica, visitas públicas al lugar de trabajo para que los jefes y colegas estuvieran al tanto del interés de la Stasi en el individuo, etc.
El acoso físico a menudo incluía arrestos repetidos, ataques físicos en la calle (por parte de agentes vestidos de civil), o los rumores que se habían difundido por ellos podían incitar a la agresión de vecinos o colegas de trabajo del individuo.
Mucha gente fue vencida por la presión de la Stasi, a menudo debido a problemas de salud mental o a través de un proceso denominado "migración interna": renunciar a creencias políticas y sociales, siguiendo el camino de la menor resistencia y el cese de la actividad opositora.
Por otro lado, la resistencia a la Zersetzung era notablemente común y los activistas encontraron formas de mantenerse saludables y activos. Cuando los activistas de la RDA hablan hoy sobre cómo lograron continuar con la oposición, los mismos puntos surgen una y otra vez: El apoyo de amigos y otros opositores fue esencial. Un círcEn un nivel más amplio, la solidaridad entre los grupos disLos grupos discutieron abiertamente la posibilidad de de estSi un grupo identificaba a un individuo como posible informa
Es fácil perderse al analizar las técnicas que usó la Stasi, y cuanto más las investigas, más aterrador se vuelve. Pero vale la pena mencionar que, según nuestra evaluación, los movimientos de oposición de base fueron los que más contribuyeron a la revolución de otoño de 1989.
A pesar de los horribles niveles de represión y vigilancia que habían enfrentado durante décadas. Simplemente, la Stasi no pudo predecir los eventos de ese año, y una vez que las cosas comenzaron, sus tácticas de Zersetzung se volvieron totalmente ineficaces.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Faber Cancio

Faber Cancio Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @fabercancio

Aug 13
La llamada Tragedia de #Nipe, el siniestro secuestro de un avión en la ruta Miami-Varadero por miembros del M-26-7 que culminó en desastre, es un hecho desconocido por muchos en #Cuba, ya que ha sido silenciado intencionalmente por años. ¿Qué sucedió aquel día? Abro hilo 👇 Douglas DC-3 de Cubana de a...
El día 1 de noviembre de 1958, el vuelo 495 de Cubana de Aviación de la ruta Miami-Varadero, despega de Miami a las 4:48 en un vuelo que supuestamente debería demorar aproximadamente 45 minutos, entre los pasajeros varios niños y una mujer embarazada. Avión Vickerks V 700 de Bri...
Como a la media hora, cinco pasajeros se levantaron encañonando a los demás pasajeros y manifestaron:

"No se muevan de sus asientos que estamos haciendo algo que nunca se había producido en el mundo. Podrán contarlo, porque nos apearemos en una pista mejor que la de Varadero" El avión de Cubana de Aviac...
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(