Primero vinieron por los mauritanos, y yo no dije nada, porque yo no era mauritano.
Luego vinieron por los namibios,y yo no dije nada, porque...Luego vinieron por los congoleños, y yo no dije nada, porque...
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar
El país con mayor riesgo de desertización de Europa. Uno de los mayores en cuanto a estrés hídrico (el hidrógeno necesitará agua para la electrólisis). Un país rodeado por un mar que está a más de 30° ahora mismo y que sufre cada vez más olas de calor...
Por si fuera poco, ni el #hidrógeno verde se salva del todo. Y esto no es una enmienda a la totalidad. El hidrógeno puede tener usos (por ej. fertilizantes). Pero tal y como se está planteando, es un peligro.
Vamos a cerrar (por mi parte) toda esta historia del artículo de @clementealvarez para @el_pais con un pequeño hilo que quizá puede lograr el milagro de poner a todas las partes más o menos de acuerdo.
Distinguiendo el trabajo tanto del medio como del periodista.
En la captura podéis ver un texto que forma parte de una, especie de newsletter de El País, del día que se publicó el artículo de la discordia. Como podéis leer, no se corta en simplificar (nadie está en contra de la transición a renovables) y calificar de catastrofistas...
... unas posiciones, que, como ya contó @amturiel, de catastrofistas nada, y de colapsistas menos. Están apoyadas por muchos científicos de máximo nivel. Por poner un ejemplo, Will Steffen, autor de trabajos como la Gran Aceleración o la Tierra Invernadero.
Scholz urge a un gasoducto desde España que abastezca Alemania de forma masiva.
Tengo mucha, pero que mucha curiosidad, sana, de debate constructivo, por saber la opinión que tienen de este artículo las tres personas que voy a etiquetar en esta imagen.
Esta es una historia que entrelaza la crisis energética, la guerra y el caos climático con una noticia que dio la vuelta al mundo. Todo gracias a la valentía de un pequeño grupo de personas que no van a rendirse.
Queda todo por hacer y habrá que pelear hasta el final.
Hilo 🧵
Hoy hace un año que filtramos el contenido del informe climático más importante del mundo (grupo III del IPCC, el que más se moja en política y economía) gracias a la gente de @ScientistRebel1, que logró el primer borrador del resumen libre de presiones.
Como podéis leer en el artículo (y comprobar en el borrador que dejamos disponible para que cualquiera lo pudiera consultar), la comunidad científica recomendaba muchas medidas, algunas muy potentes. Entre todas, destacaba una...
Hay que darle la enhorabuena a esta persona, divulgadora científica en @orbitalaika_tve. En el hilo que ha escrito ha demostrado en unos pocos tuits que:
-No tiene ni idea de lo que es la teoría del decrecimiento
1) Precisamente la única manera de mantener un nivel de bienestar que se pueda sostener es decrecer (en occidente sobre todo). La teoría del decrecimiento NO DICE QUE TODO TENGA QUE DECRECER. Dice que los servicios esenciales pueden incluso crecer.
2)La nuclear representa un exiguo 4'4% del consumo de energía mundial. Y con las renovables, aunque son el futuro, jamás se podrán mantener unos niveles de consumo que, además, generan otros muchos problemas, no solo el energético.
El golpe de estado en Bolivia tiene otro protagonista: Elon Musk, quien también asesoró al gobierno Trump.
Un día tonto, al magnate, con mucho interés en el litio boliviano, se le fue la bocaza en Twitter por enésima vez y dijo:
"Daremos un golpe a quien queramos, asúmelo"
Yo escribí este artículo en @ctxt_es contando algo que era obvio: había una relación entre el golpe de estado de la fascista Áñez en Bolivia, Musk y el litio boliviano.
Pero tuvimos que aguantar a los fans de Musk defenderlo diciendo que "era una broma".
¿Recuerdas a la gente de Rebelión Científica?
Aquellos ecólogos, ambientólogas, divulgadores... que la brigada antiterrorista detuvo justo durante la ola de calor más prematura de los últimos 40 años. Esos.
Yo soy uno de ellos.
Y necesitamos tu ayuda para el domingo. HILO 🧵🔥
En este pad encontrarás toda la información sobre la campaña de apoyo que lanzamos este domingo 3 a las 10h, cuando se emite un programa de @BosqueHabitado en el que participarán 3 de las nuestras: Fernando Prieto, Belén Díaz y Marta García Pallarés.
Necesitamos olas de desobediencia civil y de apoyo social para parar las olas de calor que están haciendo el clima cada vez más inestable y menos apto para las cosechas.