Reino Unido 🇬🇧 y más que nada Inglaterra 🏴 se merecía un párrafo aparte del hilo que publicamos la semana pasada. Porque si #EnEuropaSIpasa , en UK pasa mucho más.
Lee el verdadero rostro del fútbol que está de moda alabar.
Los ingleses inventaron el fútbol y fueron los dueños de la violencia en él hasta la década del 90´. Hubo un trinomio de tragedias que definió el futuro del balompié en Inglaterra y con ello en Reino Unido.
Tendrán su hilo propio, pero acá haremos una breve referencia.
Antes que nada, comentar el concepto “hooligan” que es y fue patrimonio inglés. Una palabra para señalar aquellos hinchas peligrosos y con actitudes violentas que pelean con la policía y otros grupos de hooligans generando destrozos. Esta idea nació a finales del siglo 19.
La Tragedia de Valley Parade fue el 11 de mayo de 1985 y fue la primera de su especie. 56 personas murieron en un incendio que destruyó la tribuna principal del estadio del Bradford City, que celebraba el título de campeón de la Tercera División.
18 días más tarde pasaría la segunda catástrofe conocida como “La Tragedia de Heysel”. 29 de mayo de 1985. El estadio de Bruselas (Heysel) era el escenario para la final de la Copa de Europa que enfrentaba al Liverpool 🏴vs Juventus 🇮🇹.
Los hinchas ingleses avanzaron para atacar a los italianos, estos comenzaron a retroceder y eso provoco una avalancha que terminó con la vida de 39 personas. Como si no hubiera pasado nada el partido se jugó 1 hora después con victoria de la Juventus 1-0 con gol de Platini. 👎
Pero el hecho que detonó el fútbol inglés fue la Tragedia de Hillsborough el 15 de abril de 1989. 96 hinchas del Liverpool murieron contra las rejas del estadio de Hillsborough antes de la semifinal de la FA Cup vs Nottingham Forest.
El resultado del famoso Informe Taylor (por el juez que llevo la causa) hizo que la primera ministra británica, Margaret Thatcher 🤮, tomara fuertes medidas en el asunto.
- vigilancia total por cámaras de seguridad de los eventos de fútbol.
- poner 100% asientos en los estadios
- eliminar las rejas o vallas protectoras en los estadios
- aumento considerable del precio de las entradas
- incremento en las penas de prisión por actos violentos en eventos deportivos
Así es muñequito, los estadios "lindos" que ves por TV son así por toda la violencia vivida.
Luego de esto, con la famosa “mano dura” de Thatcher, una excelente campaña de marketing, comunicación, billetes y corrupción llegamos al día de hoy donde todo periodista y medio deportivo halaga el fútbol inglés como si fuera el mismísimo Edén. Pero, ¿es tan así?
Veamos si las cosas son como nos pintan. Por ejemplo, en el @EBTheDeres del ascenso ingles profundo algunos señoritos ingleses pintaron esvásticas nazis en todas las instalaciones.
O en el mítico estadio del @ManUtd los hinchas tomaron el campo para protestar contra los Glazer, los supuestos “dueños” 🤢🤮 del Club.
Sigue siendo moneda corriente pelearse entre “hinchas comunes” (porque hooligans no existen más supuestamente) de los equipos rivales en ciudades donde les toca jugar por el capricho/negocio de la @UEFA. En este caso hinchas del @ManCity vs @ChelseaFC
También lo hacen cuando no juegan entre sí, como esta pelea de hinchas del @WestHam 🏴 agarrándose contra los del @Eintracht 🇩🇪 en Sevilla 🇪🇸, ciudad que albergaba partidos de #UEL .
Miren la Leicester Square de Londres totalmente sucia y destrozada por los hinchas ingleses en la previa de la final de la #Euro2020 que se jugó en Wembley.
Y si de Wembley hablamos, cuando se juega un partido importante así suele ser la entrada. Seguridad vulnerada, gente sin tickets, heridos, etc.
Volvemos a las luchas de hinchas (recientes). Una pelea histórica: hinchas del @LUFC vs los del @ManUtd en las cuadras cercanas al Old Trafford.
Los mismos hinchas que le tiraron de todo a @Simeone mientras se retiraba victorioso luego de un partido de #Champions .
O que comparten la ciudad de Manchester con estas “personas” que le pegaron a la mamá de Phil Foden en un evento de boxeo en el Manchester Arena. Esto pasó un día después de una derrota en un partido importante del Manchester City de Guardiola
Alla también dejan todo sucio y destrozado cuando festejan un título.
También festejan alocadamente invadiendo el campo si el equipo del cual son fanáticos asciende a primera división.
Rompen todo, corren, se adueñan, ensucian, se pelean. No son para nada diferentes.
Es más. La @NCDV_Official (Centro Nacional contra la Violencia Doméstica)afirma que los incidentes de violencia aumentan un 26% si Inglaterra 🏴juega, 38% si pierde y 11% el día siguiente, gane o pierda.
Su slogan fue “Si a Inglaterra le dan una paliza, a ella también”.
Perdón, dijimos Reino Unido 🇬🇧 y nos encaprichamos con 🏴, es que nos da bronca 😡.
Pero bueno, ahí van unos ejemplos de algunos países de la región:
Alemanes 🇩🇪y Escoceses 🏴, hinchas del Eintracht Frankfurt y el Rangers FC a las piñas en plena ciudad de Sevilla antes de la final de la Europa League. Patético.
Ya de niños se enfrentan a los rivales en Escocia 🏴. Luego salen corriendo porque los del otro equipo son adultos.
En Irlanda del Norte todavía se recuerda aquel hincha que murió cayendo desde una tribuna de 8 metros al mar en el estadio de Niza en la Eurocopa 2016 por estar totalmente alcoholizado.
Esta competencia también estuvo llena de enfrentamientos de hinchas en las calles de Francia.
Hay muchos ejemplos más.
Vale aclarar que para nada estamos en contra del fútbol en UK 🇬🇧, es más, lo amamos como amamos al fútbol de todo el mundo, pero nos molesta que se lo use para minimizar y denigrar el fútbol de Latinoamérica.
Lo malo y lo bueno pasa en todo el mundo.
Si llegaste hasta acá te pedimos un “me gusta” “RT” y comentario para llegar a más gente.
De paso, por si no lo leíste, te dejamos el Hilo madre de este hilo que se llama “En EUROPA SI pasa”. Que lo disfrutes.
El ataúd bajaba lentamente mientras Jamaica 🇯🇲 contenía la respiración. Sobre él, la bandera verde, negra y dorada. Dentro, junto al hombre que llevó la isla al mundo, descansaban: una guitarra Gibson roja, una Biblia, un cogollo de marihuana y una pelota de fútbol. 🧵👇
El 23 de mayo de 1981, mientras Edward Seaga y Michael Manley -enemigos políticos irreconciliables- compartían el funeral de Marley, quedaba claro que, incluso después de muerto, unía música, religión y fútbol: tres lenguajes distintos, una misma búsqueda: libertad.
Bob Marley es recordado como profeta del reggae y rostro del rastafarismo, cantor de resistencia y paz. Pero para entenderlo hay que mirar a sus pies: donde la pelota era tan importante como la guitarra y donde encontraba un refugio íntimo, una oración en movimiento.
Capitán, goleador, leyenda de São Paulo.
Más de 100 goles y una colección de récords.
Hasta acá, todo muy normal.
Hasta que te contemos que no hablamos de un delantero, sino de un arquero
Armate una caipiriña, que este cuentito brasileño se lo dedicamos al gran Rogério Ceni 🇧🇷
El increíble viaje de Ceni casi termina antes de empezar. Su madre enfrentó un embarazo de alto riesgo y los médicos le recomendaron interrumpirlo. Con el apoyo de su esposo, ella siguió adelante y Rogério nació el 22 de enero de 1973 en Paraná, en el sur de Brasil.
De joven, su familia se mudó a la ciudad de Sinop, en Mato Grosso, un estado conocido como el granero de la nación. Fue ahí donde su padre Eurides, a quien Ceni considera su principal influencia y quien era un hábil arquero, le inculcó el amor por el fútbol.
José Luis “Garrafa” Sánchez ocupa un lugar singular en la historia del fútbol argentino. No levantó títulos, pero logró algo poco frecuente: convertirse en un ídolo transversal y ser recordado como símbolo de una forma de jugar que hoy parece estar en extinción.
Creció en la villa La Jabonera. Su infancia fue dura pero distinta a la de épocas posteriores, antes de que la droga se instalara con fuerza en el barrio. Muchos de sus amigos de entonces ya no están. Salió a tiempo gracias a que sus padres se mudaron cuando aún era chico.
Francisco, su padre, fue una figura central en su vida. Repartidor de garrafas de gas, trabajó junto a su hijo para sostener la economía familiar. De ese oficio nació el apodo que acompañaría a José Luis a lo largo de toda su carrera.
El exfutbolista y entrenador multicampeón Arrigo Sacchi 🇮🇹 dijo: “El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes”.
Mientras armas la mesa y haces los preparativos navideños🎄🎅vamos a tratar de refutar esa afirmación con la siguiente historia...
Viajamos al jueves 24 de diciembre de 1914. El contexto del mundo era complicado. Estamos hablando de uno de los conflictos bélicos más grandes de la historia de la humanidad: La Primera Guerra Mundial. La guerra que inició el multi choque de potencias.
Todo comenzó el 28 de junio cuando el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro, y su esposa Sofía fueron asesinados a tiros en Sarajevo por el serbio-bosnio Gavrilo Princip. Este fue el acto que dio el puntapié inicial para que explotara la guerra.
Éramos tan felices. No lo sabíamos. Qué lindo era el fútbol. Lo que nunca vimos venir fue que, lentamente, se transformó en la estafa piramidal más grande de la historia. Y hoy la historia continua...
ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO.
DISCLAIMER: Este hilo es una continuación del que publicamos hace unos días, pero como ahora "X" es muy policía 🚨no nos deja explayar y tuvimos que separar nuestro odio en 2 partes.
La primera parte fue esta 👇
Nos quedamos en que la Premier League ya no es más de los ingleses. Te quedaste con cara de sorprendido porque le robaron la cartera a los Piratas🏴🇬🇧 y ellos aplaudiendo como focas🦭.
Te explicamos ⬇️
Éramos tan felices. No lo sabíamos. Qué lindo era el fútbol. Se jugaba por los colores, la camiseta, el barrio, por el Club. Lo que nunca vimos venir fue que, lentamente, se transformó en la estafa piramidal más grande de la historia.
Hoy servimos: ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO.
DISCLAIMER: Antes de que empiecen con el bla bla bla… ¡Sí! Amamos el fútbol. El antiguo y el moderno, pero también tenemos un pensamiento crítico que nos lleva a decir NO a algunas cosas. Esas concesiones que se dieron en los últimos tiempos con las que no estamos de acuerdo.
Las últimas décadas del fútbol profesional fueron la gran estafa. Una pirámide perfecta digna de los Charles Ponzi o los Bernard Madoff. Si la hicieran película en Hollywood tendría actores como George Clooney, Bernie Mac y Brad Pitt, entre otros.