Vamos con un poco de sexo, drogas y ciencia ficción... ¡Bienvenidos a la New Wave! ☮️
Abro hilo 🧵
En 1957 se lanzó el Sputnik y, en 1969 se llegó a la Luna y, aunque parezca algo que no tiene nada que ver, supuso un pequeño paso para la humanidad y un gran salto para la ciencia ficción.
¿Por qué? Pues, en parte, porque «habíamo sido engañado» por la Edad de Oro... 👀
Hubo más cambios tecnológicos: energía nuclear, ordenadores, entretenimiento, medios de comunicación de masas... y descubrieron que cualquier parecido de todo eso con la perspectiva que plantearon en la Edad de Oro era pura coincidencia.
La argumentación es compleja y existieron muchos factores: ideológicos, culturales, sociales y de género. Pero todo se resume en el rapapolvo que le dio J. G. Ballard a la generación de autores anterior: que dejaran de mirar al espacio exterior y miraran al espacio interior.
Básicamente, había que centrarse en lo humano porque «los mayores desarrollos del futuro inmediato tendrán lugar, no en la Luna o en Marte, sino en la Tierra».
Y las cosas se iban a poner chungas si no hacíamos algo.
Este tío, por cierto, predijo YouTube, yo lo escucharía.
Añadamos a esto el movimiento hippie, las protestas contra la guerra de Vietnam, la tercera ola del feminismo...
Por cierto, aquí tenéis dos listas con los escritores de CF que, por ejemplo, estaban a favor y en contra de la guerra del Vietnam. (Espero no derribar ningún mito).
¿En qué se tradujo todo esto? Ya os lo he dicho: ¡en sexo, drogas y ciencia ficción!
Y en que no valía todo. El mundo académico, las formas literarias y, sobre todo, la reivindicación de las humanidades, entraron de lleno en un género que, hasta entonces, era más bien de nerds.
Si buscáis nuevas perspectivas de género, modelos de familia diferentes y contenido LGTBI+, lo hicieron.
¿Ecologismo? ¿Superpoblación? ¿Merma de los recursos de nuestro planeta? Lo hicieron.
Si os gusta el rollo mesiánico, en aquella época había mucha ayahuasca, ovnis y sectas new age a la orden del día, así que todo influye. También lo hicieron.
¿Hablaron de racismo? ¿Discriminación social? Por supuesto que lo hicieron.
¿Hay más? Mucho más. Lo curioso es que, tratándose de temas actuales que ya se exploraron en aquel momento en profundidad (y con un gusto y nivel intelectual extraordinario en la mayoría de los casos), haya tantas obras desconocidas.
La ciencia ficción no es solo la Edad de Oro, como muchos creen, de ahí que en los últimos tiempos parezca que redescubrimos la rueda metiéndonos a cuerpo desnudo en luchas para las que ellos ya nos dieron armas.
Como veo que os mola la New Wave, si queréis conocer toda su esencia en una sola obra, el amigo Harlan Ellison los juntó a (casi) todos en esta antología. Y, si queréis que se os quede mal el cuerpo, leed al propio Harlan Ellison. 🤣
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy justo hace 40 años, durante uno de los descansos de la Super Bowl, Apple, apoyándose en la cruda visión del 1984 de George Orwell, le hizo plantearse a 96 millones de personas la relación que teníamos con la tecnología…
¡Abro hilo distópico! 🧵👇
Tras Lisa y su discreta aceptación, Apple estaba listo para lanzar al mercado, a finales de 1983: el Macintosh 128K, y Steve Jobs iba a por todas. Contrató a la agencia de marketing Chiat/Day y les pidió una campaña «que resuene como un trueno». ¡Y vaya si lo hizo! ⚡️
En 1983, la novela 1984 de George Orwell (escrita en 1948), ya era más que un clásico y el mundo de la cultura llevaba tiempo preparándose para la llegada de aquel año. Algo así como cuando nosotros recordábamos el Los Ángeles de Blade Runner en 2019. ¿Se cumpliría la profecía?
Todos lo tenemos bastante claro hasta... que intentamos definirla. Por eso os dejo aquí diez definiciones de ciencia ficción de algunos de los autores que la hicieron posible.
¿Con cuál estás más de acuerdo?
¡Abro hilo! 🧵👇
«Para que sea ciencia ficción, y no fantasía, se debe hacer un esfuerzo honesto de extrapolación profética a partir de lo conocido».
John W. Campbell
«Una historia de ciencia ficción es una historia construida alrededor de seres humanos, con un problema humano y una solución humana, que no habría sucedido en absoluto sin su contenido científico».
La mañana del 16 de diciembre de 1947, este cacharro cambió la historia de la informática, abriendo la puerta a la miniaturización. Es el primer transistor y, aunque no lo sepas, tiene un relación muy estrecha con cierto género literario de marcianos... 🛸
¡Dentro hilo! 🧵👇
Las maravillas, como esta, que se consiguieron en los Bell Labs desde principios a mediados del siglo XX se las debemos a una persona: Mervin Kelly, director de los labs entre 1936 y 1959 y a su forma de entender la innovación.
Kelly creía fervientemente en la multidisciplinaridad y el intercambio de ideas. Esto se veía reflejado no solo en la arquitectura abierta y flexible de la sede de los labs, sino en la organización de sus departamentos. Uno de ellos era el grupo de estado sólido, formado en 1936.
Justo hoy hace 55 años vislumbramos, por primera vez, cómo los ordenadores transformarían por completo nuestras vidas. 💻
Bienvenidos al momento en que miramos cara a cara al futuro en: «La madre de todas las demos».
¡Hilo va! 👇
El protagonista de esta historia es Douglas Engelbart, hijo de un ingeniero de Portland que se dedicaba a reparar radios, y ya sabéis que, si hay radios de por medio, hay pionero de algo.
Estando en la Marina, llegó un día a sus manos este artículo de Vannevar Bush, «As we may think», que apareció en el número de julio de 1945 de The Atlantic.