Si estáis en Madrid en estos días, os aconsejo una visita al museo del Prado. Ahora podemos hacer un #MiPaseo con una de las actividades que propone el Museo. Se trata de realizar el itinerario “Reflejos del Cosmos en el Museo del Prado”.
Resulta bastante divertido ir buscando los cuadros que proponen a través de las distintas salas del Museo. Recorres la mayoría de ellas y esto hace que, inevitablemente, tengas que parar para contemplar otras obras.
Hay tiempo, pues el recorrido estará hasta el 16 de octubre.
La temática es el cosmos, como ha evolucionado su conocimiento y como se refleja en las obras que han elegido. Como hemos intentado buscar una explicación a los cambios que vemos en el cielo y como lo hemos ido adaptando a nuestra vida. En este recorrido uniremos arte y ciencia.
No voy a poner todas las obras para no hacer spoiler, pero durante este itinerario recorremos creo que 20 obras, y está dividido en varios temas. El mito de La tierra plana, Mitos en las estrellas, Cuando la luna perdió su pureza y la revolución del telescopio. ¡Comenzamos!
El paseo puede durar lo que tu quieras, ya digo que recorres el edificio. Reconozco que al principio estuve a punto de tirar la toalla y hacer una visita convencional, pero luego me animé y quise terminarlo. La pena es que no me sellaban el “carné” en cada obra, ejem.
Empecemos con “Las siete artes liberales” de Giovanni dal Ponte (1435) donde la Astronomía preside la escena. Son las artes liberales y unos cuantos estudiosos con unos cuantos ángeles. Está Ptolomeo que escribió un tratado de Geografía, entre otras personalidades de la ciencia.
Quizá la parte mas intensa es la de los mitos. Por aquí hay gente muy buena en esto de la mitología y yo precisamente no soy muy ducha, demasiados personajes para mi maltrecha memoria. Pero me encanta la historia de Diana y Calisto en este cuadro de Rubens de 1635.
Os cuento por encima la historia. Calisto es una ninfa, bella, virgen, amiga de Diana. Júpiter la viola…uufff, ya no puede seguir a Diana, pero no dice que está embarazada. Cuando se paran para darse un baño, tachán!!!. Diana la echa, como vemos en el cuadro.
Calisto tendrá un hijo, Árcade. Cuando se entera la esposa de Júpiter, se enfada, y la convierte en osa. En una cacería, Árcade la mata al no reconocerla, ¡normal! Ahora vienen los lamentos, Júpiter intenta arreglarlo colocándolos en el cielo como la Osa Mayor y Osa Menor
Pasamos al siguiente grupo, a "las lunas". Ya os imagináis que veremos alguna Virgen en este tramo, pero yo voy a destacar este cuadro de Diana y Calisto de Jean-Baptiste-Marie Pierre de 1745. Este es un episodio complementario de la historia del cuadro anterior.
Aquí es cuando Júpiter se hace pasar por Diana para poder violar a Calisto. Diana va tocada con una luna, símbolo de castidad.
Y para terminar con el bloque de la revolución del telescopio, os adelanto que hay unas cuantas obras del genial Rubens que quitan el sentido y que además están en unas salas en el último piso donde se te pasan las horas sin enterarte.
📷Nacimiento de la Vía Láctea, fragmento.
Voy a destacar una de las que me han llamado la atención. Ceres en casa de Hécuba de 1605 realizada por Adam Elsheimer. Realmente no es esta la obra indicada para este recorrido, pero resulta que este pintor fue amigo de Rubens y este tenía obras suyas,
una de ellas será “La huida a Egipto” que se encuentra en el museo de Múnich. En este cuadro Elsheimer pinta con bastante precisión por primera vez La Vía Láctea y la luna. Como este año fue cuando Galileo estudia el cosmos con telescopio, se ha pensado que quizá se conocieron.
Espero que os haya gustado tanto como a mí. Pido disculpas por las fotos, las he hecho de un libro.
Para que no perder las costumbres, podemos tomarnos una meriendita en el mismo museo...hay macarons y de chocolate 😋
Gracias por vuestra atención y si os parece bien compartid que es muy bonito. Seguid pasando un agosto tranquilo y divertido. Cuidaos mucho. Volveremos pronto a nuestros habituales paseos. ¡Salud!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Toca #MiPaseo por el barrio de Arganzuela, veremos qué queda de aquella arquitectura industrial de la zona. Algo ya hemos visto, como la fábrica de cerveza El Águila o la estación de tren de Delicias, o el Matadero. Llega a Madrid la 2ª Rev. Industrial y nos modernizamos.
En tiempos de Carlos III, una de las entradas a Madrid era el tridente formado por el Pº de las Delicias, Pº de Sta Mª de la Cabeza y la Ronda de Atocha. Era un espacio de paseo para los elegantes entre la ciudad y las orillas del río Manzanares.
Se puede calificar de zona rural, con campos y árboles que seguramente aún sean muchos de los que hoy siguen por estas calles soportando el inmenso tráfico.
Cuando Carlos Mª de Castro proyecta el ensanche hacia 1860, se mantiene el tridente, pero las funciones de la zona cambian
Creo que sería una buena idea hacer #MiPaseo por un museo y he elegido el museo mas vivo que hay en Madrid, El Jardín Botánico. Quizá así podamos conocerlo un poco mejor. Hemos pasado muchas veces por delante de sus puertas, hoy entramos a disfrutar de sus rincones
Recorramos su historia. Al 1º que se le ocurre crear un Jardín Botánico es a Luis Riqueur, boticario de Felipe V. Él cree que sería interesante tener un huerto con plantas medicinales como ya ocurre en algunas ciudades de Europa. Y será en 1755 cuando se funda el RJB.
El lugar elegido será el Soto de Migas Calientes (lugar cercano al Palacio de la Moncloa, para orientarnos), por entonces contaba con unas 2000 plantas. Aquí ya había un huerto regado por el arroyo de Cantarranas. Desde el siglo XV, los nobles ocupaban esta zona en días de verano
Ya que es la Feria del Libro en Madrid, si os parece, en #MiPaseo vamos a recorrer algunas de las librerías y algún que otro café donde poder descansar. Las he elegido porque me gustan, sin mas y por seguir un recorrido. Hay cafés perdidos,originales, librerías antiguas, y nuevas
Comenzamos por Malasaña con 2 librerías que están una frente a la otra en la calle Espíritu Santo. En el n. 13 está “Libros para un Mundo Mejor” Seguramente la conocéis pues hay fotos de su escaparate en todas partes. Venden libros usados, hacen sus propias publicaciones
y tienen un montón de ideas para regalos especiales. También organizan charlas y cursos. Merece la pena darse una vuelta por su interior. En el n. 12, encontramos otra librería con encanto “Tres rosas amarillas”, especialista en libros pop up y móviles.
¡Menudo calor que tenemos! Poneos fresuit@s y no os olvidéis de la botellita de agua que vamos a hacer #MiPaseo. Nos acercaremos a conocer un poco el barrio de Hortaleza, incluido un chalé de los que quedan de la Ciudad Lineal que no vimos en la anterior visita.
Quizá lo que mas llamé la atención de esta zona sea el parque de la Huerta de la Salud. Llamada así por su antigua denominación, Quinta Cristo de la Salud. Fue propiedad de los Duque de Frías. Era una finca para uso de esparcimiento y recreo, como estaba de moda en el siglo XVIII
Así se aclara con la cita de en latín de Ovidio que aparece en su puerta y que viene a decirnos así: “aunque los hombres reinan en las ciudades, sus mejores gozos residen en la vida campestre"
Hoy es S. Isidro, el patrón de Madrid, por ello #MiPaseo propone una vueltecita por alguno de los lugares de la ciudad relacionados con el santo. Solo algunos, porque a pesar de tener poca documentación de la vida del santo, en Madrid hay un montón de lugares que nos lo recuerda.
Será necesario que nos pongamos la parpusa y el clavel para el paseo, si tenéis garbo y no os morís de calor podemos colocarnos el mantón. ¡Enhébrate y andando que es gerundio!
Parece que San Isidro vivió entre los años 1082 y 1172 y su devoción comenzará en el siglo XIII, cuando aparece su cuerpo incorrupto en el cementerio de San Andrés. Canonizado en 1622, con lo cual este año (2022) es especial.
Convoco a toda la gente de bien a reunirse para comenzar #MiPaseo. Vamos a darle una vuelta al Barrio de las Letras, también se conoce como Barrio de las Musas. Oficialmente es parte del Barrio de las Cortes, pues está aquí el congreso de los Diputados.
Se trata de un barrio antiguo, las primeras viviendas aquí establecidas serían del siglo XV/XVI. Estarían situadas en torno a la que hoy es la Carrera de San Jerónimo y la calle de Huertas. Llamada así por ser antiguamente una zona de huertas en las afueras de la ciudad.
Hoy toda la calle Huertas está "asfaltada" con fragmentos de las obras de distintos autores de la literatura española.
En este barrio vivieron muchos de ellos, y tb. hubo varios corrales de comedias, primero, luego teatros, donde representar sus obras y cafés para las tertulias.